ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CURRICULARES


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  9.106 Palabras (37 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 37

TEORIAS CURRICULARES

FASE 4 – FOCALIZACIÓN DE EJES CURRICULARES

PARTICIPANTES:

ILDA ELIDES MURILLO

ALEJANDRA MONTERO

MARYLUZ LÓPEZ JIMÉNEZ

JESSICA JULIETH VIVEROS

HERSON ADRIAN POVEDA

TUTOR: JAIRZINHO FRANCISCO PANQUEBA

GRUPO: 401307_85

UNIVERIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MAYO 09 DE 2019

1. SINTESIS GRUPAL

1.1 ¿CÓMO ES LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE SU CONTEXTO: NIÑOS, MAESTROS, JÓVENES, FAMILIAS?

Municipio

Población

Aspectos comunes

Aspectos diferenciadores

Factores Comunes que influyen escolaridad

Yopal

Baudo

Niños

En los diferentes contextos se encuentran niños con un desarrollo cognitivo avanzado por el uso de las herramientas tecnológicas; Alguno niños son orientados por padres que no terminaron sus estudios y se evidencian que por su trabajo no realizan acompañamiento a sus hijos lo que influye en el bajo rendimiento académico y la inclusión en ambientes no sanos por su descuido. En el análisis del contexto por parte de cada uno de los compañeros, encontramos que los niños de bajos recursos trabajan ayudando a sus padres en horas libres, como hay otros que no asisten por la falta de los mismos y no hay un esfuerzo por lograr estudiar.

Los diferentes contextos tienen un aspecto diferenciador frente a la economía ya que de acuerdo a las costumbres de cada municipio el medio de sustento es diferente según los recursos naturales de cada región.  Accesos a diferentes medios tecnológicos.

 Nivel cognitivo que permite la facilidad del entendimiento de las temáticas.

 Afición a las Tics.

 Presentan actitudes positivas en el aprendizaje.

Yopal

Baudo

Maestros

En los diferentes contextos hay maestros comprometidos con el proceso de enseñanza que los lleva a desplazarse a otras regiones separándose de sus familias para ejercer su profesión. Presentan convencimiento que el mundo puede cambiar desde su labor.

La falta de apoyo del gobierno permite visualizar que hay docentes ejerciendo en otras áreas para las cuales no se prepararon.

Hay varios docentes que muestran tranquilidad en si el estudiante aprende o no y por el tema económico se desplazan a zonas de difícil acceso. En los contextos hay un aspecto diferenciador frente a la vocación ya que de acuerdo a las profesiones de cada docente se puede observar su compromiso con enseñar como también la falta de vocación esto sucede porque hay docentes con profesiones ajenas a la enseñanza como por ejemplo ingenieros, administradores y entre otros que no es tema de exclusión pero sería una probable razón a la falta de compromiso de algunos docentes en el aprendizaje de los estudiantes.

 Docentes con compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Docentes adaptados a diferentes entornos.

 Docentes interesados en el aprendizaje de sus estudiantes.

 Docentes con profesiones ajenas a su área laboral.

Municipio

Población

Aspectos comunes

Aspectos diferenciadores

Factores Comunes que influyen escolaridad

Jóvenes

En la sociedad actual en el hogar no se fortalece la disciplina, y se establece que el hogar es la primera escuela de orientación donde hace que los jóvenes visualicen de diferentes maneras y de forma errónea la palabra “Libertad”. Evidenciándose conductas inapropiadas enfocadas en la destrucción de personas, familias y tristemente de la sociedad, porque nuestros niños y jóvenes desde su núcleo familiar no presentan bases concretas de valores y de un adecuado comportamiento lo cual es primordial para tener una sana convivencia.

Otro aspecto muy relevante es que el estado como ente de apoyo social debe prestar propuestas para que los jóvenes tengan las garantías necesarias y poder satisfacer de la mejor manera todas sus necesidades ya sea mediante la construcción de establecimientos con educación gratuita, centros asistenciales que velen por su salud, grupos de apoyo que concienticen a los jóvenes desde una temprana edad al no consumo de estupefacientes de ninguna índole, además de la prevención de embarazos a temprana edad o el contagio de una enfermedad de trasmisión sexual son muchos factores que deberían replantearse siempre buscando un bien común. Y evidenciar en nuestros jóvenes una mentalidad desarrollada en diferentes contextos para que su proyecto de vida favorezca de manera significativa su desarrollo como persona, a su familia y a la sociedad. Se busca formar jóvenes emprendedores que aseguren una calidad de vida óptima para el futuro.

En el estudio de este tema de manera colectiva se llegó a la conclusión que no todos los escenarios son iguales. Uno es la crianza inadecuada que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com