ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias curriculares


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Informes  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO.

NOMBRE DE PROFESOR: GONZALES OLMOS ISABEL ALEJANDRA.

MATERIA: DISEÑO CURRICULAR

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

DÍAZ DAMIÁN PAMELA.

ESPINOSA VÁSQUEZ LUCIA.

GUEVARA HERRERA ALONDRA.

SIGLER MATUS BRENDA ABIGAIL.

MIRANDA ÁLVAREZ MARTIN ISAAC.

INVESTIGACIÓN DE TEMAS 2.1.1, 2.2, 2.2.1, 2.2.2.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO 2022.

El asociacionismo

El asociacionismo es una corriente de la psicología que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas. Esta teoría, en definitiva, reflexiona sobre cómo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.

John Locke (1632–1704), de acuerdo a los postulados de Aristóteles (384 A.C. –322 A.C.), aseguraba que los seres humanos nacen en blanco, sin ninguna clase de habilidad innata o de aptitud natural. Sólo las experiencias que las personas viven con el paso del tiempo les permiten desarrollar ciertas representaciones, lo que quiere decir que las ideas no surgen a través del raciocinio.

El asociacionismo según la psicología

De acuerdo a la psicología experimental, por otra parte, se habla de asociacionismo pasivo para indicar cómo la mente actúa como un reflejo de las representaciones naturales que dan sentido a la existencia.

En este sentido, habría que subrayar que dentro de ese citado campo de la psicología muchas son las escuelas que han abordado y apostado, de un modo u otro, por lo que es el asociacionismo. De esta manera, por ejemplo, se podría destacar la psicología mentalista de corte empirista, el conductismo que se basa en la unión estímulo-respuesta, el conexionismo que gira entorno a la conducta y los procesos mentales, o el psicoanálisis que se centra en la libre asociación de ideas como método terapéutico.

David Hartley (1705–1757) y James Mill (1773–1836) también postularon que la conciencia es la  consecuencia de la ley de asociación, que supone una vinculación de los elementos que se captan mediante los sentidos.


Un movimiento social

El asociacionismo es, en otro sentido, un movimiento de índole social que propone la creación de asociaciones políticas, cívicas y de otro tipo para tratar los asuntos de interés comunitario.

En estos momentos precisamente dentro de lo que es el asociacionismo hay que destacar el auge que ha experimentado aquel que tiene lugar en el seno de lo que es la juventud. Así, los distintos organismos y administraciones públicas, tanto a nivel local como provincial o nacional, fomentan la unión de los jóvenes para la puesta en marcha de esas mencionadas asociaciones.

Y es que gracias a esos grupos de trabajo sus integrantes tienen al alcance de la mano el participar de manera activa en lo que es la sociedad en la que viven realizando propuestas, planteando proyectos que les interesen o desarrollando todo tipo de acciones que vayan en mejora tanto de su bienestar como del resto de ciudadanos.

Una frase que podría servir como ejemplo de lo que hemos expuesto en último lugar es la siguiente: “El Ayuntamiento de Madrid incentivó el asociacionismo entre la juventud y consiguió que esta pusiera en marcha la Asociación Cultural Juvenil desde la que se realizan talleres de lectura, representaciones teatrales y conciertos”.

Por último, cabe destacar que en el marco de la educación social, el asociacionismo es un postulado que sostiene que la participación de los ciudadanos en el debate público es el mejor camino para modificar la realidad y mejorar las condiciones colectivas de vida, ya que permite perseguir el bien común.


Teoría institucional

El concepto de institución siempre ha aparecido vago e impreciso, si bien la Teoría de la Institución ha contribuido a su concreción.

Es menester advertir, sin embargo, que él hace referencia a una "pluralidad de personas", por lo cual viene a superar la concepción del "mundo individualista romano y francés" sin caer en el otro extremo del "simple agregado de individuos" o del "colectivismo despersonalizante". Es por eso que este concepto de institución siempre supone la presencia de un "grupo social"; empero quienes le integran pasan de la categoría de "individuos" a la de "miembros", es decir, se les contempla en su dimensión de "hombre social", sin por ello despojarse de su "personalidad individual". Entonces es fácil colegir que la institución contempla al hombre en su dimensión social sin "desprivatizarle".

Luego la institución es como un puente entre el individuo y la colectividad, que surge con mayor potencialidad en nuestra sociedad actual respondiendo a la necesidad de que el hombre haga frente a los problemas sociales no como individuo aislado sino como ser humano agrupado.

Así la institución es un grupo social que no subyuga el concepto de persona sino que, por el contrario, lo enaltece; esto es, constituye su vehículo de expresión, de perdurabilidad y de desenvolvimiento. Es por eso que no puede concebirse como una simple "suma" de individuos, como podemos contar las cabezas de un rebaño de ganado bajo el cuidado de un pastor y de su perro mastín.

Estamos muy lejos de esta concepción gregaria de la vida humana y estimamos que la explosión demográfica que hoy sacude a la humanidad exige la integración de los seres humanos en instituciones que se caracterizan por su "organización" sin despersonalizar al hombre. En este sentido la institución presenta múltiples facetas por cuanto que el hombre es un ser complejo.


Desde el ángulo antropológico, se presenta la institución como un conjunto coherente de usos, costumbres o prácticas que definen el comportamiento de un grupo; la guerra; por lo tanto, se contempla —como dice Durkheim— como la "manera de ser" de un grupo social que se fija e impone al individuo, ya que en este momento el "hecho social" se llama institución debido a que la manera de ser del grupo influye y conforma la manera de pensar y de obrar de los individuos que lo integran, para quienes su comportamiento es una exigencia del "medio social".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com