ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

El centro educativo de mi comunidad autónoma elegido es Escola Ponent. Es un centro que se sitúa en la localidad de Terrassa, ciudad de unos 216.000 habitantes en la provincia de Barcelona.

El centro surge de la necesidad de crear escuelas en las nuevas barriadas de la periferia de la ciudad, en este caso el nuevo barrio de Roc Blanc. Escola Ponent empezó su actividad en el curso escolar del 2004 – 2005.

El Proyecto Educativo del Centro define el centro como una escuela inclusiva abierta al cambio en el que el objetivo principal es ofrecer a cada alumno la mejor educación posible, adaptándose a sus necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje.

El centro se caracteriza por priorizar el aprendizaje de la lengua extranjera y el uso de la tecnología de aprendizaje y conocimiento. El centro también considera prioritario el aprendizaje a través de la actuación, la manipulación, la invención y la creación, por lo que el centro organiza ambientes de aprendizaje para ambas etapas educativas: infantil y primaria.  A través de los ambientes los alumnos de diferentes edades interactúan realizando diferentes actividades según sus necesidades, intereses e inquietudes. Algunos de los ambientes que se ofrecen son: huerto, manipulación, biblioteca, cooking, juegos de mesa, arte, emociones, juegos deportivos, teatro y programación entre otros.

Otras prioridades que constan en sus bases son formar parte del Plan Catalán del Deporte y de la Red de Escuelas Sostenibles de Terrassa. La atención a la diversidad es clave en esta escuela debido a que tiene una Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE) especializada en alumnos con trastorno de espectro autista. La coordinación entre los docentes de la USEE, los auxiliares, los tutores y el equipo directivo son esenciales para el buen funcionamiento y conseguir los objetivos que se plantean con los alumnos de la USEE.


La comunidad educativa se estructura en diferentes equipos docentes:

  • Equipo directivo: directora del centro, secretaria y jefa de estudios.
  • Equipos de coordinación pedagógica: forma parte el equipo directivo y el coordinador de cada ciclo. Se reúnen una vez semanal para tratar temas organizativos y pedagógicos.
  • Equipos de ciclo: existen cuatro equipos de ciclo en el centro: educación infantil, ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior de primaria. Se reúnen una vez semanal para tratar los temas expuestos en las reuniones de coordinación pedagógica y otras necesidades del equipo.
  • Equipos de nivel: cada nivel educativo (1r grado, 2º grado, 3r grado…) dispone de una hora semanal para reunirse y tratar aspectos específicos del nivel.
  • Comisiones de trabajo: existen diferentes comisiones de trabajo en el centro para poder organizar y gestionar las diferentes necesidades de la escuela. Algunas de estas comisiones se centran más en aspectos organizativos del centro, otras en aspectos pedagógicos o en ambos. Algunos ejemplos de las comisiones son: informática, fiestas, biblioteca o matemáticas entre otras. Suele formar parte un docente de cada ciclo y se reúnen de forma semanal o quincenal.
  • Comisión de atención a la diversidad: formada por docentes de la USEE, docentes de Educación Especial, equipo directivo y otros docentes que estén implicados. Se reúnen aproximadamente una vez al mes o cuando se considere necesario.
  • Claustro: forman parte del claustro todos los docentes del centro. Se reúnen una vez cada dos semanas o al mes.
  • Consejo escolar: forman parte del consejo escolar representantes de toda la comunidad educativa: docentes, equipo directivo, familias, representación del personal no docente del centro, así como del consejo municipal.

En cuanto a lo que las instalaciones se refieren, el centro consta de dos edificios principales: uno para cada etapa educativa. El edificio de Educación Infantil consta de una sola planta y tiene las aulas de tutoría, así como un aula de psicomotricidad, otra aula destinada a trabajar con pequeños grupos y un patio. El edificio de Educación Primaria consta de tres pisos en los que están distribuidas las aulas de tutoría, el aula de la Unidad de Soporte a la Educación Especial, informática, inglés, música, comedor, cocina, almacenes de material, dirección y secretaría, así como el vestíbulo y la entrada principal al centro. Entre ambos edificios se encuentra el patio de primaria. Además, un último edificio está destinado al gimnasio, almacenes de material y un escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com