ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

Objetivos

El objetivo de esta actividad es que reflexiones acerca de la complejidad de los centros educativos en España, especialmente de los eficaces y de los innovadores. Para ello, vamos a analizar las características y los elementos organizativos más importantes de un centro educativo de Educación Infantil.

Descripción y pautas de elaboración

Debes localizar un centro escolar de EI de tu Comunidad Autónoma (que tenga página web). Y, a continuación, debes describir y explicar, brevemente, sus principales características, elementos y recurso organizativos. Puedes ayudarte de la siguiente lista:

  • El Proyecto Educativo del Centro y su metodología pedagógica.
  • Las características organizativas básicas del Centro escolar (director, claustro, consejo escolar, equipos de ciclo, departamentos, tutorías, etc.).
  • Sus elementos arquitectónicos y sus diversas instalaciones.
  • Por último, tienes que elaborar, críticamente, una reflexión personal acerca de la complejidad organizativa del centro educativo que has elegido.

Criterios de evaluación

Se valorará:

  • La capacidad del alumno de identificar las características organizativas básicas de un Centro escolar, así como la innovaciones que pueda ofrecer.
  • La claridad en la redacción y en la presentación, así como la profundidad de la reflexión crítica y personal final sobre la complejidad de la Organización de los centros educativos.

Extensión máxima de la actividad: 3 páginas (fuente Georgia 11, interlineado 1,5).

El colegio que he elegido para el caso práctico es el “Colegio Público de Buztintxuri” de Pamplona.

Las características de este centro son muy especiales debido al entorno en el que se creó esta escuela (nueva debido a la ampliación de las zonas periféricas de Pamplona).

Buztintxuri es el barrio más joven de Pamplona y viven unas 6500 personas, mayormente familias jóvenes con hijos de corta edad. Casi el 17% de la población es menor de 10 años y además el 25% de la población es inmigrante(variedad cultural y socioeconómica).

A pesar de ser una zona nueva, cuenta con un entorno organizado (organización comunal, centro de salud, iglesias, biblioteca, ayuntamieto…, y la escuela de Educación infantil y primaria).

Es un centro escolar nuevo, fundado en 2009/2010 (al principio con sólo alumnos de la etapa de infantil) y habiendo terminado su oferta educativa con todos los cursos de educación infantil y primaria en el actual ejercicio 2017/2018.

El colegio ofrece (por el entorno en el que se encuentra) 3 modelos lingüísticos, Modelo A, Modelo G y Modelo D, todos ellos perteneciendo al programa de aprendizaje en Inglés (competencias lingüísticas del momento).

Ésta organización se define como un centro comprometido (actitud solidaria, colaborativa, cooperativa, respeto, igualdad de género y culturas y sobre todo con el medio ambiente: cuenta con una huerta escolar de agricultura ecológica), creativa, abierta (abierta a las familias y comprometida con el barrio), coherente, divertida, plurilingüe (competencia lingüística y oferta educativa)entre otros. Para poder llevar a cabo todas estas características el C.P. BUZTINTXURI apuesta por una formación conjunta , continua y permanente de todos los profesionales que trabajan en este centro escolar.

Además de lo comentado, es una escuela en la que se educa en diferentes lenguas (oferta educativa de 3 modelos), con valores universales y una educación basada en una metodología de proyectos(ver ideas, hacer partícipes a los niños y ver cómo cada uno desarrolla esos proyectos).

Edificio nuevo y moderno,  con suficiente cabida y espacio (creada para posibles necesidades).Cuenta con 27 aulas para los alumnos además de otras 20(desdobles, biblioteca, APYMA, logopedia, baños, informática, dirección, administración

Conserjería…) auxiliares. Tiene también patios suficientemente grandes, comedor escolar, espacios cubiertos entre otros.

Los objetivos que persigue el centro son garantizar el desarrollo de las 3 lenguas de su oferta educativa en función de las necesidades de cada una de ellas con una metodología activa y lúdica basada en las necesidades e intereses del niño, respetando en todo momento el proceso evolutivo e integral de cada niño y promover la participación de todos los agentes de la comunidad educativa. Tienen un calendario escolar y un horario por año académico, para cada curso se cumplan los objetivos propuestos en ese ejercicio. Además, cuentan con el personal necesario (según normas establecidas por el gobierno de navarra) para el “correcto” desempeño del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com