ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGENCIA DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

CBT DR. EZEQUIEL CAPISTRÁN RODRÍGUEZ, METEPEC

[pic 1]

“VIGENCIA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: ANÁLISIS DEL CASO DE LA ASIGNATURA LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA”

[pic 2]

DOCENTE: MAESTRO EN DOCENCIA CHRISTIAN ESQUIVEL NAVARRETE

Email: eunc860530hmcsvh @btgem.mx

Tel: 7223896005

Asignaturas impartidas: Lectura, Expresión Oral y Escrita II, Lectura, Expresión Oral y Escrita y Temas de Filosofía

15 DE MARZO DE 2022

RESUMEN

En este trabajo, tiene como objetivo identificar la pertinencia de los aprendizajes esperados, en función de la vigencia con las necesidades individuales y sociales de los alumnos de bachillerato tecnológico, las cuales deben considerar no solamente el contexto en el que se desenvuelven, sino las dinámicas sociales que se llevan a cabo en la actualidad, algunas de ellas mediadas por el uso de la tecnología, algunas otras incluso derivadas de la situación de contingencia acaecida a partir del año 2020. En el caso específico del Campo Disciplinar de Comunicación, se realiza una serie de propuestas para modificar e implementar algunos de los aprendizajes esperados, en aras de atender esas necesidades que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades dentro del entorno escolar, pero también en la comunidad global en la que hoy viven y que se seguirá expandiendo para su vida adulta.

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo formal de todos los estados nación, ha buscado en los últimos años adaptarse a las necesidades de una sociedad que se encuentra en constante dinamismo. Los procesos de cambio son mucho más acelerados que en siglos anteriores, donde podían pasar décadas sin modificaciones sustantivas en las formas de vida de las personas. Actualmente, parece ser que esos cambios se dan en un par de años o en un lustro a lo mucho.

Por ello, desde las instancias correspondientes en cada uno de los distintos subsistemas educativos, se debe hacer una revisión periódica sobre los aspectos fundamentales del currículo como lo son el perfil de egreso, las competencias y los aprendizajes esperados.

Sobre estos últimos, se debe prestar la suficiente atención para buscar distintas alternativas que les permitan tener un vínculo estrecho con lo que los estudiantes requieren, no solamente para proseguir sus estudios en el nivel superior, sino para desenvolverse de manera adecuada en la sociedad actual.

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA

El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso de enseñanza.

Definir los aprendizajes esperados contribuye a la organización del contenido, a establecer la estrategia didáctica, los métodos evaluativos y los medios y materiales para la realización de una clase activa. De igual manera, determina la efectividad de la metodología evaluativa y los canales de exposición del docente.

La Secretaría de Educación Pública, dentro de los planes de estudio de referencia del marco curricular común de educación media superior, define a los aprendizajes esperados como los descriptores del proceso de aprendizaje e indicadores del desempeño que deben lograr las y los estudiantes para cada uno de los contenidos específicos.

Por otra parte, históricamente ha existido cierta crítica a la institución educativa como escenario propicio del Estado para reproducir las relaciones económicas vigentes en una sociedad, cuya meta de socialización es contribuir a la trascripción de las relaciones sociales existentes, favorecida por la pasividad de profesores y estudiantes que no asumen actitudes de crítica, desarrollo y liderazgo ((Da Silva, 1995: 58-70)

Por esta razón, es importante hacer una reivindicación del quehacer educativo, empezando por la selección pertinente de rasgos de perfil de egreso, competencias, pero sobre todo, de aquellos aprendizajes esperados que han de resultar claves para un desarrollo integral de los estudiantes del nivel medio superior.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las problemáticas a considerar en cuanto a la vigencia de los aprendizajes esperados en bachillerato tecnológico, tiene que ver con la búsqueda de un equilibrio entre tres aspectos fundamentales: por un lado, las exigencias educativas relacionadas a la función propedéutica del nivel medio superior, en aras de preparar a los jóvenes para un posible ingreso al nivel superior. Por otra parte, las necesidades del mercado laboral de acuerdo a las distintas carreras técnicas que se ofertan dentro del subsistema de bachillerato tecnológico. Por último, un aspecto que, desde mi punto de vista, es el más olvidado durante la revisión de los programas, son aquellas enfocadas al desarrollo personal del alumnado, que contribuyen no solamente a la mejora individual, sino a una convivencia armónica, sana y pacífica dentro de la sociedad. En este sentido, el área de Comunicación resulta fundamental para apoyar a la realización individual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com