ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Whole Food


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

Caso: Whole Foods Market

Introducción:

Whole Foods Market (WFM), fue fundada en Austin, Texas, cuando John Mackey y otros dos comerciantes locales de alimentos naturales en esa misma ciudad, decidieron que la industria de los alimentes naturales estaba lista para un formato de supermercado. Abrió sus puertas en 1980 con solo 19 empleados, y fue éxito. Para 1991 tenía 10 tiendas, e ingresos brutos de $92.5 millones y netos de $1.6 millones. Evolucionó en 2006 hasta llegar a ser la cadena minorista más grande del mundo en su industria, sus ventas en el 2005 fueron de $4.7 mil millones.

Actualmente es un minorista líder mundial de los alimentos naturales y orgánicos, con $8 mil millones en ventas en el 2009. Las ventas de productos naturales de Estados Unidos, creció en un 10%. Whole Foods ha guiado la tendencia de salud y bienestar, gracias a la percepción del consumidor que los alimentos orgánicos son más saludables que sus homólogos no orgánicos.

1.-Los elementos centrales de la estrategia de WFM son:

Expandir sus operaciones de menudeo para ofrecer alimentos más nutritivos de la mejor calidad para un número de consumidores cada vez mayor.

Promover los alimentos cultivados orgánicamente, los aspectos de seguridad de los alimentos y la sustentabilidad del ecosistema.

Ubicar tiendas de gran tamaño en lugares de transito intensos, algunas en centros comerciales y otras independientes, en lugares donde existe mayor

consciencia del cuidado del medioambiente, el bienestar y la salud.

Ofrecer a los empleados oportunidades de crecimiento a corto o mediano plazo.

2.- ¿Se encuentra la estrategia de WFM bien alineada con los desarrollos y

condiciones más recientes del segmento de alimentos naturales y orgánicos de la

industria del retail de alimentos?

Efectivamente, sí se encuentran bien alineados bajo las condiciones de la ley de producción de alimentos orgánicos, para lo cual tiene un listado de estándares de calidad del producto y sus compromisos con el cliente, presente en toda su cadena de producción de productos, ya que restringe ciertos productos que pudiesen alterar dicha ley.

En 2003 WFM fue designada como la primera comercializadora nacional de abarrotes con “Certificación Orgánica”, por parte de la Quality Assurance International.

WFM está segura de las acciones futuras que podría tener uno de sus supermercados en cualquier parte del país, esta estrategia que han seguido les permite mantenerse por sobre el promedio de empresas del mismo rubro, esto avalado por la creciente tendencia de consumo de alimentos orgánicos.

3.-¿Cree Ud. que John Mackey tiene una adecuada visión para WFM? ¿Por

que si o por qué no? ¿Qué le agrada o desagrada del lema “Alimentos integrales,

Personas integrales, Planeta integral”? ¿Son verdaderamente importantes el lema y

los principios que sustentan el lema en esta empresa, o se trata más bien de bellas

palabras y un afán de aparentar algo que no tiene mucho fundament

o? Explique!

“La visión de John Mackey era que WF se convirtiese en una marca nacional sinónimo no solo de alimentos orgánicos y naturales, sino también del mejor minorista de alimentos en todas las comunidades que atendiera”, la cual me parece adecuada ya que se ha cumplido a cabalidad durante más de 25 años de historia, en el cual WFM ha sido el líder en el movimiento de alimentos naturales y orgánicos en todo Estados Unidos, contribuyendo a que esta industria obtuviera aceptación entre cantidades crecientes de clientes

* El lema “Alimentos integrales, Personas integrales, Planeta integral”, me agrada, ya que en el, está inserto el propósito más profundo de esta empresa que partió en los años 80, y es la de contribuir a la salud y bienestar de todos en el planeta así como del planeta mismo, a pesar de que en esos años nadie se preocupaba de la alimentación saludable, John Mackey fue pionero e innovador, y ha sido consecuente durante el tiempo

* El lema y los principios que lo sustentan son importantes y no sólo bellas palabras, esto es lo que los distingue de otros supermercados, no solo venden alimentos orgánicos, más bien todo su inventario es orgánico han diversificado a ropa, productos de limpieza, línea de cosméticos, alimentos naturales para mascotas, flores, etc.

* Personas integrales es lo que whole foods quiere formar, personas consientes, integrales. Los empleados son personas integrales con autorresponsabilidad, equipos de trabajo informados y empoderados, que participan activamente de la comunidad, bonificaciones pagadas a

los equipos, no a cada individuo, y sus miembros tiene acceso a la información financiera incluyendo los detalles de compensación de su compañero de trabajo.

* Los clientes son considerados como los accionistas más importantes de la empresa los cuales tienen que estar satisfechos del servicio, bien informados generando lealtad, atendidos en ambientes acogedores que se conviertan en lugar de reuniones comunitarias.

* Alimentos y Planeta integrales: Se promueven agricultura y prácticas ambientales sustentables, con planes de reciclaje y utilización de envases biodegradables; sustentabilidad en alimentos del mar apoyando prácticas de pesca segura para la ecología.

* WFM ha sido clasificada por la revista Fortune como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos por ocho años consecutivos (1998 – 2006)

* Todos estos argumentos dados explican el por qué se considera el lema y los principios que lo sustentan no solo bellas palabras sino verdaderamente importantes y una de las ventajas competitivas de esta empresa, que le agrega valor a los productos que venden.

4.-¿Tienen importancia alguna los valores centrales que se detallan en la ilustración 3? ¿Han contribuido al éxito de la empresa? ¿Porque si o por qué no?

Me parece que esos valores van de la mano con la visión y lema de la compañía y me parecen bien desarrollados e importantes, y han contribuido al éxito de la empresa:

1) Engloban sus objetivos: vender los productos naturales y orgánicos de la mayor calidad así como creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com