ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WHOLE FOODS MARKET


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

WHOLE FOODS MARKET

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales de la estrategia de Whole Foods?

El elemento central de la estrategia de Whole Foods Market es ser una empresa minorista dedicada a la venta de alimentos orgánicos.

Junto con esto se complementa con las siguientes estrategias:

*Los productos que se ofrecen se destacan por la excelencia en la selección de productos de gran calidad (frescura, color, sabor, comida más nutritiva, menor procesamiento, etc.), a un precio razonable.

*Ofrecer una experiencia memorable en cada compra (servicio del personal, distribución de productos, instalaciones bien iluminadas e interactivas, cómodas, amplias, etc.).

*Crear conciencia en el uso de productos orgánicos, desincentivando el uso de la compra de productos procesados artificialmente, promoviendo un estilo de vida sana y equilibrada mediante la información de los productos. A su vez contribuye con la disminución en la contaminación del medioambiente (sustentabilidad) y a la vez insertando el crecimiento de productores orgánicos locales.

*Considerando el punto anterior esto creará una nueva tendencia en el mercado con la finalidad de que cada vez menos personas prefieran el producto procesado, acabando a largo plazo con la competencia indirecta.

*Dedicar un 0.5% a Marketing, promoviendo la estrategia de comunicación del boca a boca en base a la transmisión de las experiencias de todos los clientes (interno y externo) al mercado.

*Brindar oportunidades de crecimiento a los empleados con capacitaciones, ascensos, entrega de acciones y movilidad dentro de la compañía a medida que la empresa se vaya expandiendo. Creando motivación constante a los mismos por dar un buen trabajo.

*Junto con el punto anterior el crecimiento de la empresa donde se han ido adquiriendo pequeñas cadenas y otras tiendas donde la demanda ha reaccionado positivamente frente a este tipo de producto.

2.- ¿Se encuentra la estrategia de Whole Foods bien alineada con los desarrollos y

condiciones más recientes del segmento de alimentos naturales y orgánicos de la

industria del retail de alimentos?

A nuestro parecer, la empresa se encuentra bien enfocada ya que Whole Foods fue la primera en ser Certificada Orgánicamente por lo que fue y ha sido pionera en la preocupación de que los productos cumplan con todos los requisitos necesarios alcanzando óptimas condiciones para la venta de los mismos, promueve el desarrollo y a las buenas prácticas de producción de los productos además la empresa tiene sus propios estándares para determinar la pureza y calidad de los mismos, creando un producto diferenciándose de la competencia restringiendo los productos convencionales (transgenicos, uso de hormonas, pesticidas, etc).

También se debe tomar en cuenta que el segmento de mercado que prefiere los productos orgánicos ha ido incrementando considerablemente a medida que se ha ido inculcando la preocupación de la ingesta de alimentos sanos y del cuidado del medio ambiente.

Por otra parte se encuentran en un mercado que ha delineado claramente sus normativas, reconociendo los productos orgánicos y regulando la producción y venta de éstos aumentando cada vez más los seguidores a esta tendencia.

3.- ¿Cree Ud. que John Mackey tiene una adecuada visión para Whole Foods? ¿Por qué sí o por que no?

Visión “Establecer a Whole Foods como marca nacional sinónimo no sólo de alimentos orgánicos y naturales, sino también ser el mejor minorista de alimentos en todas las comunidades que atiende”

Creemos que John Mackley tiene una visión adecuada para la empresa. El “norte” de la empresa busca destacarse en ser el mejor tanto en lo que hacen como en lo que ofrecen.

Es decir, ser el mejor en vender el mejor producto brindando el mejor servicio a las personas que quieran llevar una mejor calidad de vida describiendo a Whole Foods Market como una comunidad confiable que trabaja unida para crear valor a otras personas.

¿Qué le agrada o desagrada del lema “Alimentos integrales, Personas integrales, Planeta integral”?

Nos agrada el lema ya que en sí es la forma que describe completamente lo que es la empresa y lo que busca realizar con ella. El lema explica de forma concisa y precisa el espíritu de Whole Foods conllevando a la contribución de buenas prácticas de salud y bienestar de las personas, al medio ambiente y al planeta.

La primera frase describe los productos que ofrecen, la segunda se dirige al segmento de mercado y la tercera es la visión de la empresa y lo que busca aportar en el planeta un mundo con alimentos puros y de gran calidad, sin ningún aditivo artificial.

¿Son verdaderamente importantes el lema y los principios que sustentan el lema en esta empresa, o se trata más bien de bellas palabras y un afán de aparentar algo que no tiene mucho fundamento? Explique!

En primera instancia se podría apreciar como un cúmulo de bellas palabras pero el lema no deja de ser importante en lo que predica y practica Whole Foods teniendo como consecuencia el éxito de la empresa.

El lema y los valores que inculca la empresa son realmente una excelente base en la motivación de la operación de esta ya que no se trata solamente de vender un producto sino que también promueve un estilo diferente de vida declarando que se puede volver a lo natural (alimentación sana, RSE) y no prescindir de la comida que ha sido intervenida por el hombre mismo; donde se trabaja con personas capaces de tomar sus propias decisiones en un ambiente laboral agradable y seguro, con alto nivel de servicio.

4.-¿Tienen importancia alguna los valores centrales que se detallan en la ilustración 3?

¿Han contribuido al éxito de la empresa? ¿Por qué si o por qué no?

Los valores centrales de la empresa son fundamentalmente importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com