ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Foods


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál es la estrategia y el modelo de negocio de Whole Foods Market? Analicen si la estrategia es congruente con las condiciones competitivas de la industria y definan las características proactivas y reactivas de la misma. Sustenten y argumenten claramente sus comentarios.

En el caso particular de Whole Foods Market implemento las siguientes estrategias:

* Estrategia de crecimiento: se basa en la inauguración de nuevas tiendas y de adquisiciones de cadenas pequeñas administradas por sus dueños las cuales tenían una ubicación en un mercado deseable. Destaca la adquisición en el 2007 de Wild Oats Natural Marketplace. Esta estrategia define una estrategia reactiva debido a que se salieron de lo planeado al adquirir a su mayor competencia en alimentos orgánicos que fue Wild Oats Market.

* Estrategia para la ubicación de las tiendas: Las tiendas se ubicaban en zonas metropolitanas urbanas de mucho tráfico y lujo, algunas eran tiendas individuales otras eran parte de centros comerciales y otras estaban en lugar de gran densidad y uso mixto. Con un tamaño óptimo de entre 45 mil y 60 mil pies cuadrados. Esta estrategia fue definida de una manera proactiva ya que los elementos estratégicos ideados fueron ejecutados conforme lo planeado.

* Estrategia de línea de productos: La línea de productos de Whole Foods Market incluía alimentos naturales, órganicos, gorumet y artículos no comestibles de las principales características de perecederos, carnes y aves, pescados y mariscos, panadería, alimentos preparados, quesos de gran calidad, alimentos congelados, frutas secas y especies, cervezas y vinos, café y té, abarrotes, productos para el cuidado del cuerpo y nutrición así como una familia de productos de la marca privada 365 Everyday Value. Esta estrategia se ejecuto de forma proactiva ya que no se desvió del plan original sobre el que fue sustentado el negocio.

* Estrategia de precios: Los productos de Whole Foods Market al ser una compañía que vende productos con un alto valor agregado para sus clientes los precios de este súper mercado son más altos que los precios de los supermercados convencionales. Esta estrategia se tuvo que modificar a raíz de la recesión del 2008 las ventas de Whole Foods Market experimentaron un descenso considerable del 11% de las ventas. La estrategia aquí descrita es emergente debido al cambio sobre la marcha que se tuvo que hacer en los precios al reducir costos innecesarios y tender a bajar los precios de los productos estrellas.

* Estrategia de comercialización: La estrategia era crear un ambiente atractivo e interactivo en la tienda que convirtiera la tarea de compra de comida en una experiencia divertida y placentera. El efecto que se producía es que Whole Foods se proyectada como un verdadero minorista de productos naturales y orgánicos, la marca un estilo de vida y un supermercado único dentro del entorno Con atractivos apiladores manuales y atractivos pescados. Esta estrategia es proactiva ya que se llevo a cabo conforme a lo planeado inicialmente.

* Estrategia de Marketing y Publicidad: El gasto en publicidad y marketing es alrededor de0.4% de sus ingresos del ejercicio fiscal del 2009. Basándose en su boletín electrónico llamado The Whole Deal. La estrategia de marketing y publicidad dio un giro de 360 grados a raíz de la recesión del 2008 donde se tuvieron que implementar revistas y boletines electrónicos donde se tuvieron que anunciar las promociones dentro de los establecimientos por lo tanto la estrategia fue reactiva.

La estrategia si es congruente con las condiciones competitivas de la industria incluso con la adquisición de Wild Oats Market el más feroz de los competidores de Whole Foods Market, en donde la Comisión Federal de Comercio se oponía a la adquisición debido a que el segmento de minoristas de la cadena se debilitarían aunque los tribunales de distrito le dieron la razón a Whole Foods Market por lo tanto la estrategia es congruente con las condiciones competitivas de la industria.

2. Analicen si la estrategia y modelo de negocio de Whole Foods Market le proporcionan una ventaja competitiva sustentable. Identifiquen y justifiquen cuál es el enfoque estratégico que sigue la empresa. Sustenten claramente sus argumentos.

Dentro del modelo de negocio podemos hacer énfasis en la visión de Whole Foods Market de un futuro sostenible significar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com