ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WHOLE FOODS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 8

Caso 1: Whole foods Market

Análisis de objetivo de caso 1: Whole Foods Market:

La estrategia de una compañía es definida en el libro Administración estratégica: teoría y casos “como el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones” Thompson Jr., Arthur A. Strickland, A. J. Gamble, John E, p3, 2008, WFM Market (WFM) es una compañía que logra encajar teóricamente con esta definición, y se ve a lo largo del desarrollo histórico que su compromiso administrativo hace que se cosechen éxitos con los clientes, el planeta, los empleados coronado con un éxito financiero con un modelo administrativo diferente.

WFM ha aprovechado la ventaja competitiva de más de 25 años de experiencia, concentrando todo su personal en su nicho de mercado, logrando que sus productos a pesar de de ser de 25% a 75% más caros que los homólogos no orgánicos, sean los preferidos por sus clientes, logrando el título de los llamados Whole Paycheck (alimentos integrales: cheque integral). Thompson Jr, A. et al, p C-26, 2008

En el repaso histórico de WFM se observa que el crecimiento fue a una velocidad inesperada, sin embargo se observan reflejos de una adecuada acción administrativa, donde se han tenido las acciones proactivas y las reacciones necesarias para mantenerse como líderes del mercado en la línea de productos orgánicos, integrales y naturales.

Análisis de la página Web de Whole Foods Market:

WFM en la dirección http://www.wholefoodsmarket.com ofrece una página web interactiva, aprovechando todas las herramientas de la Web 2.0. Los tags le permiten a la página personalizarla y convertirla en favorita con la palabra clave que el usuario desee. Tiene varias alternativas de redes sociales inclusive para niños.

Los Banners usados son dinámicos permitiendo refrescar las imágenes en pocos segundos. No usa sonido lo que la hace muy relajante y permite concentrarse en las imágenes y las sub carpetas. Las imágenes son coloridas y dejan ver que WFM tiene de todo, y la página también, se siente muy cargada de subcarpetas pero eso hace infinito el recorrido por todos los rincones de la página.

Utiliza el marketing con permiso, permitiendo suscribirse para recibir información de un gran número de temas dando la opción de retirarse en cualquier momento.

Destaco tres espacios relevantes: Información de los productos, espacio del Facebook diseñado para los niños y por cada carpeta y subcarpeta que se visita hay información educativa que versa en la alimentación y la vida sana.

Tiene hipervínculos con las fundaciones y organizaciones afines a la WFM.

Whole Foods Market según sus proveedores:

Para ser parte del proyecto WFM, los proveedores deben cumplir los estándares que establece el Departamento de Agricultura (DA). Esto va directamente relacionado con la conciencia social, promoviendo prácticas agrícolas y procesamientos que protegen el medio y la integridad natural de los productos. Además WFM tiene una lista de 83 ingredientes no aceptados en los productos del inventario, sin embargo cumplir con esa norma no garantiza ser parte de la estantería de una tienda WFM, ya que otra de las premisas es satisfacer al cliente, brindándole no solo una producto orgánico sino también un producto atractivo.

G. Hamel en su libro Futuro del Management, describe en detalle como WFM le da autonomía a cada una de sus tiendas para que decida cuales productos vender en su tienda, permitiendo proveedores locales, siempre que se cumplan con los estándares generales de WFM y el DA. Hamel llama a esto autonomía con responsabilidad. G. Hamel, p86, 2008

La estructura de WFM:

Estructura Formal: Es una estructura alrededor de equipos. Cada tienda tiene autonomía utilitaria integrada por un promedio de diez equipos auto dirigidos cada uno con un líder. Los líderes de cada tienda conforman un equipo. Los líderes de tienda de cada región conforman un equipo y los seis presidentes regionales de la compañía forman un equipo.

Estructura Informal: WFM define su estructura basada en el amor y no en el temor (así lo define J. Mackey), frase que suena muy buena para ser real, pero lo es! WFM ha sido durante 8 años seguidos en la revista Fortune una de las 100 empresas en las que se quiere trabajar, para el 2005 era la número 30. Singer P. p229, 2009

Los empleados de WFM reciben todos los días una gran dosis de libertad, brindándoles toda la información necesaria para tomar decisiones autónomas y acertadas. La libertad de gestión es máxima de acuerdo a J. Mackey( fundador y actual presidente de WFM).

Las contrataciones las hace cada equipo, si el candidato recibe más de dos tercios de los votos de todo el equipo es contratado.

WFM según sus clientes: “Somos lo que comemos”este además de ser el título de un famoso libro de Peter Singer, Jim Mason, Genís Sánchez Barberán, es una realidad para las personas que quieren calidad y cantidad de vida y WFM pone su grano de arena. Los clientes de WFM tiene la confianza de que lo que comen cumple con los estándares de productos orgánicos y naturales que propone el DA y además estándares internos creados por WFM.

El mismo J. Mackey se puso en contacto con la Humane Society of United States, PETA, Animal Welfare Institute y Animal Rights International para solicitar formar un grupo con el fin de crear las normas Animal Compasivo, los clientes son informados en su página Web de las nuevas normas para proveedores de todos sus productos. Singer P. p227, 2009

Los clientes de MWF se pueden definir como: consumidores responsables y conscientes siendo parte de sociedades sustentables y responsables. Comer todos los días tiene repercusiones en nuestro planeta, por lo tanto los clientes de WFM son parte de una revolución a largo plazo.

WFM según la competencia: WFM como veteranos en los negocios novedosos está enfrentando una fuerte competencia, en sus inicios el número de tiendas de productos orgánicos no llegaba a seis. Sin embargo de acuerdo a una máxima de management los competidores tienen más dificultad de descodificar este tipo de modelo de negocios novedosos. Por lo tanto WFM tiene de su lado más de 25 años de experiencia.

WFM desencadenó una conciencia por comer productos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com