ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Educar bien o ser Rentables. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Título

Educar bien o ser rentables

Autor

José Antonio Rodríguez  Palacios

Clave

D28-07-006

Tema

Cultura organizacional,  comunicación organizacional, desarrollo del talento humano

Fuente

Centro Internacional de Casos

 

ACTIVIDAD #1, FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

Información: La licenciada Beatriz está convencida de que una cultura institucional genera un buen desarrollo de una empresa y basado en su experiencia como dirigente de una casa de estudios no puede dejar por un lado el aspecto académico, por lo cual su propuesta para la nueva filial se enfoca en un plan eficaz, alto nivel de logros, ya que quiere alcanzar el objetivo de brindar prestigio al corporativo como formador de profesionistas pero claramente tiene que llevar un nivel entre eficacia y eficiencia.

La directriz del corporativo es lograr un ahorro, ya que al parecer se invirtió en la imagen de las instalaciones, pero asegurando que el corporativo genere prestigio por esta nueva filial, será un valor agregado para los servicios de consultoría que brinda a sus actuales clientes y futuros clientes. Es ahí donde esta filial se convertiría en una empresa rentable. Esto conlleva a generar un equilibrio entre rentabilidad y eficacia.

La productividad implica eficiencia, eficacia y efectividad, donde la efectividad incluye a la calidad.

Referencia: Armand V. Feigenbaum. The power of management innovation

Argumentación: Beatriz debe buscar productividad para esta filial, encontrando un equilibrio entre la eficiencia y eficacia, para ello debe analizar y determinar requisitos básicos en su profesorado para tomar un camino eficiente, es decir, correlacionar bien los recursos para no descuidar el nivel académico aun con costos moderados, profesorado menos costoso pero competitivo. Así no descuidaría el nivel académico y conservaría la calidad por lo tanto sería un plan eficaz.

Referencia: Bertil Ohlin. Factor Productivo

Conclusión: Beatriz debe seguir la directriz del corporativo, claro con cierta negociación del capital que se le brindará, ya que si no está dentro de cierto rango habrá riesgos, por esto mismo debe presentar un análisis de riesgos según la propuesta que determine el corporativo. Toda empresa tiene que ser rentable, por lo tanto Beatriz debe enfocar su propuesta con el punto de vista de conseguir la rentabilidad con el profesorado adecuado a costos reales, se tiene que basar en profesorado menos costoso pero competitivo, con perfiles más de vocación que de ingreso. De tal modo no perjudicaría la calidad de la filial conservando una cultura organizacional orientada hacia los resultados con un alto equilibrio, eficiente y eficaz.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar?

Información: Entiendo perfectamente que Beatriz ante todo haya pensado en una propuesta que asegurara la eficacia, y apartar lo más posible el riesgo de no cumplir con el objetivo que es brindarle prestigio al corporativo con esta nueva empresa, pero por primera instancia orientar una propuesta en su mayoría al cumplimiento de los resultados sin antes analizar las consecuencias de los recursos que usarías de por medio es de hecho muy arriesgado si te basas en temas financieros, porque prácticamente dejas fuera de la balanza la eficiencia lo cual es clave ante cualquier proyecto, La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com