ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo Higuerote-miranda


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

VICE-MINISTERIO DE POLÍTICAS ACADÉMICAS

U.P.T.B.A.L

HIGUEROTE-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD “LA CAMARONA”, MUNICIPIO BRIÓN, PARROQUIA HIGUEROTE, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Profesor (a):

Ana Isabel Hernández

Elaborado por:

Estudiantes de la carrera Ingeniería en agroalimentación.

Sección: 31

Mayo, 2013

Es bien evidente que estamos en un país dependiente de la explotación y venta del petróleo, el cual aporta la mayor parte del presupuesto de la nación que se invierte en campo venezolano para generar alimentos, no solo para la alimentación diaria del pueblo, si no para la generación de las reservas estratégicas de alimentos que el país debe tener para ser usadas en casos de contingencias como las ocurridas en el pasado noviembre-diciembre 2010.

La producción, transformación y comercialización de los alimentos esenciales en el país están en manos de empresas privadas, que sin señalar su importancia dentro de la economía nacional, se han prestado para ser instrumentos de desestabilización política-económica generando desabastecimiento, escases y especulación con los alimentos; motivado también a su identificación con la ideología capitalista y de monopolio donde los alimentos no son satisfactores de necesidades si no mercancías. Afectando la soberanía nacional y en este caso específico de la alimentación se ve afectada la soberanía agroalimentaria.

Entonces cada uno de los actores que en el marco de estudio del Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación los alumnos de la sección 31 de Ingeniería en Agroalimentación de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, contribuyendo con el Plan de la PATRIA 2013-2019.

Hemos abordado la región de Barlovento y la comunidad LA CAMARONA, como objeto de estudio para la investigación y desarrollo de actividades para alcanzar y ejecutar el objetivo en el marco agroalimentario, en tal sentido es posible: “Diseñar participativamente, con principios agroecológicos con base en la soberanía y seguridad alimentaria, un plan de abastecimiento que involucre toda la cadena agroalimentaria o productiva”. (Según contenido programático de la unidad curricular Proyecto Formativo). Basado en este planteamiento diseñamos un plan de abordaje a la comunidad que permite identificar los problemas y atacar para poder brindar soluciones inmediatas, de manera general observando mayores problemas que enfrenta la actividad agro productiva de la región de Barlovento es la falta de buenas prácticas agroecológicas e infraestructura de riego por parte de los productores, este problema afecta las plantaciones, en cuanto a desarrollo agronómico, rendimientos, e ingreso económico al productor, en tal sentido se realizó un diagnostico situacional en la comunidad la Camarona

Historia de la comunidad La Camarona

La comunidad La Camarona, localizada en la parroquia Higuerote, municipio Brión del Estado Bolivariana de Miranda fue fundada a principios del año 1.999, por personas con necesidad de trabajar las tierras, entre las cuales se pueden mencionar a los señores William Marín, Berta Tovar, Miguel Blanco, Francisco Rojas, Patricio Crespo, Juan Propela, Modesta Navas y María Fisher, estimulados por el señor Félix Aguilera Coordinador por el Instituto Nacional de Tierras para ese entonces. Anteriormente dicho terreno había sido explotado con el fin de saque de tierra para el lucro exclusivo de la familia Bertorelli, siendo estos unos terrenos aptos para la agricultura y la cría.

Para el año 2.000 el INTI otorgo las parcelas a las personas antes mencionadas y a otro grupo que se unió a este proyecto, tales como: Mileidis Sandrea, Dilcia Lovera, Luis Flores, Juan Rodríguez, Mariela Castillo, Norelys García, Jesús Palacios, entre otros; estas personas se encaminaron a limpiar las parcelas y sembrarlas con los siguientes rubros: plátano, cambur, mango, yuca, limón naranja, auyama, ocumo y otros. No se contaba con los servicios básicos de luz y agua potable, lo que los llevó a organizarse como Consejo Comunal en el año 2.006, el cual realizo las gestiones pertinentes para la ejecución de los proyectos tan anhelados. Para el año 2.010 casi todas las parcelas estaban sembradas, siempre manteniéndose el espíritu de la agricultura y la cría de gallinas y pavos.

Ubicación Política.

Ubicada en sector La Camarona, Municipio Brión, Parroquia Higuerote, Estado Bolivariano de Miranda.

Ubicación Práctica.

7 km desde la población de higuerote, 5 minutos de carenero, vía chirimena los totumos entrada asentamiento la Camarona.

Ubicación Geográfica.

• Norte: Con el Cerro el Bachiller y carretera que conduce a la población de Chirimena.

• Sur: Con el Asentamiento campesino oso cotiza.

• Este: Con la carretera Nacional, vía que conduce a Chirimena y bahía de buche.

• Oeste: Con el Cerró el bachiller.

Superficie.

El asentamiento la Camarona cuenta con una superficie de 700 has con un desarrollo productivo potencial de 275 has.

Clima.

En el Asentamiento Campesino la Camarona predomina el clima Tropical Húmedo. Por su cercanía al recibir radiación solar intensa, con pocas variaciones durante el año, lo que unido a su escasa altitud produce altas temperaturas. Las características climáticas del trópico húmedo Barlovento, y su influencia sobre el medio físico y la vegetación, favorecen el crecimiento de esta última, dando como resultado el predominio del bosque húmedo tropical.

La temperatura media en la región es poco variable durante el transcurso del año, producto de su situación geográfica dentro de la Zona Tropical. Las variaciones que se presentan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com