ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico para Práctica Profesional


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Monografías  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNAH/ CRAED EL PROGRESO, YORO[pic 1]

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Diagnóstico para Práctica Profesional

[pic 2]

Practicante:

Donna Jamilette Rodríguez Antúnez     20132000347

Asesor de práctica:

Lic. Waldina Lizzette Erazo

El Progreso, Yoro 17 de febrero del 2018

 

Datos Generales de la Práctica Profesional

Unidad Académica:

Universidad nacional autónoma de honduras en el Valle de Sula CRAED El Progreso.

Practicante:

Donna Jamilette Rodríguez Antúnez.  20132000347

Lugar de realización de la Práctica.

Instituto Oficial” Perla del Ulúa”

Horario:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. 4:00 p.m.

Inicio:

19 de febrero 2018

Asesor de la práctica profesional:

Lic. Waldina Lizzette Erazo.

Índice de Contenido

Introducción        5

Justificación        6

Objetivos        7

Reseña Histórica        8

Misión, Visión y Política de Calidad        10

Política de Calidad        10

Infraestructura Física del Instituto Oficial Perla del Ulúa        11

Metodología        12

Metodología del Diagnóstico: FODA        13

Análisis de Resultados        15

Priorización de Necesidades        17

Conclusiones        18

Recomendaciones        19

Presupuesto        20

Bibliografía        21

Anexos        22


Introducción

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como máxima casa de estudio crea una asignatura llamada taller IV, donde se ejecuta el proceso de práctica profesional como requisito de graduación; siendo esta un conjunto de acciones y experiencias que permiten al futuro profesional de la Pedagogía la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.

El diagnóstico es una pieza fundamental en la elaboración y enfoque de cualquier proyecto, ya que esta marcara la pauta a seguir dependiendo de las realidades descubiertas en un espacio de estudio determinado, con un solo propósito de poder desempeñarnos de manera gratificante y personal ya sea en el ámbito público y privado de cualquier Institución u Organización

Es necesario conocer las funciones más importantes en el proceso de la Administración como ser: La planificación, la organización, la dirección y el control, para analizar estas funciones es de suma importancia trabajar con la técnica FODA. En este proceso se elabora un diagnóstico, con la intención de conocer a fondo sobre las necesidades que se presentan en el instituto oficial Perla del Ulúa Ubicado en el Progreso, Yoro.

.  

Justificación

Ésta es una oportunidad para la implementación, adaptación y fomentación de nuestros conocimientos apoyando al máximo las tres grandes dimensiones del que hacer académico universitario: Investigación, vinculación-sociedad, y docencia. Ya que el FODA elaborado en este diagnóstico nos ayudara a comprender, entender y fortalecer las áreas de la administración, Siendo esta una herramienta y uno de los requisitos primordiales y a la vez como una necesidad para el Estudiante universitario, próximo a egresar de la carrera, ya que aquí se plantea un sin número de actividades prontas a realizar en el lugar o destinario a la práctica Profesional.

Por esta razón es preciso desarrollar actividades remediales que brinden respuestas positivas e inmediatas a las necesidades que se detectan por medio de un diagnóstico. Gracias a nuestro proceso de práctica profesional contribuiremos en el área de secretaría con las siguientes actividades: Revisar Matricula 2018 en el sistema, Revisar matricula 2018 sistema en línea (SACE), Organizar, depurar y archivar matricula del 2018, Revisar y depurar actas de promoción de los años 2012 al 2015, Distribución del cuadro #1 al docente del parcial, Sacar historial académico de alumnos graduandos 2018, Organizar archivos, Ingresar notas de los años 2010 al 2012, Registro de expedientes a la base de datos de secretaría presencial, Calendarización de actividades para el personal Técnico docente, Docentes Administrativo del primer semestre del año 2018, Agilizar trámites de graduación para estudiantes que fueron a la escuela vacacional; Capacitación constante al personal docente y administrativo sobre trabajo en equipo, servicio al cliente y relaciones interpersonales, Actualizar los perfiles de puesto del área de secretaria del Instituto Oficial Perla del Ulúa ya que estos están obsoletos y por esa razón hay responsabilidades sin ser asignadas, Revisión de contenidos de Planes de Docentes, Monitoreo Pedagógico de docentes, Autoevaluación de los docentes.  De esta manera apoyaremos al área de secretaría del Instituto Oficial Perla del Ulúa, En el Municipio del Progreso, Yoro.

Objetivos

Objetivo General:

  • Recolectar información relevante sobre las necesidades existentes en el departamento administrativo de secretaria del instituto oficial Perla del Ulúa con énfasis en desarrollar un buen servicio para docentes, alumnos y padres de familia en general haciendo uso de la entrevista como instrumento de recolección de información   para respaldar las debilidades del departamento, y así poder realizar proyectos que apoyen al fortalecimiento del mismo.

Objetivos Específicos:

  • Aplicar un instrumento de Diagnóstico del área Administrativa de Secretaria para poder mediante este identificar los problemas y dificultades del departamento y así también saber con qué herramientas de trabajo cuenta el Instituto.

  • Listar las prioridades de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del instituto oficial “Perla del Ulúa, mediante la matriz FODA.”
  • Demostrar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio en CRAED, El Progreso, Yoro en el departamento administrativo de Secretaria del Instituto oficial Perla del Ulúa.

Reseña Histórica

El Instituto Oficial Perla del Ulúa lleva ese nombre ya que nuestra ciudad ha sido considerada desde sus inicios una perla del río Ulúa, en honor a nuestra ciudad lleva su nombre. Interpretando la necesidad de un establecimiento de educación secundaria gratuita, en la comunidad de El Progreso, Yoro. El Consejo Central de Estudiantes del Instituto Departamental El Progreso, que en 1979 era dirigido por el estudiante y dirigente sindical Dagoberto Padilla Escoto, convocó para el 15 de septiembre de ese año, una amplia reunión de organizaciones populares, en la que se discutió la necesidad de luchar por la conversión a institución oficial de uno de los institutos de la localidad. Así que quedó organizado el comité pro oficialización de un centro educativo, que dirigió como presidente el dirigente mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com