ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso “¿Educar bien o ser rentables?"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jorge Armando Torres Alcaraz

Matricula: AL02780993

Profesor: Maribel Cortes Morelos

Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración

Modulo: Contextos globales y herramientas de planificación.

Actividad: Ejercicio Evidencia 1.  

Fecha: 20 de mayo de 2015

Título de Trabajo: Análisis de Caso “¿Educar bien o ser rentables?"

Antecedentes del problema:

La situación que se presenta dentro de este ejercicio contempla de manera conceptual una adecuada toma de decisión a la cual la Lic. Martínez se enfrenta, dicha decisión deberá considerar cual será su prioridad dentro de la administración de un proyecto el cual le fue asignado por su corporativo con base en su conocimiento.  

El reto principal al que se enfrenta la licenciada se basa en un conflicto moral, en el cual debe de considerar y analizar diferentes objetivos dentro de su organización, ya que su tarea principal es crear e implementar una Institución Educativa llamada Utogre, la cual será empresa filial del Grupo Togre.

Utogre tiene como directriz principal buscar posicionarse como una escuela que genere prestigio a todo el Grupo Togre como formador de profesionales y de cómo resultado la generación de buenas utilidades, sin embargo por otra parte se enfrenta al problema de si considerar el primer objetivo del Grupo que es la estrategia de reducción de costos de inversión y gastos en general, debe de ser la primera línea a seguir en la gestión de este proyecto y alcance de sus objetivos.

Cabe señalar que este “conflicto moral”, en el libro de Lara A. (2014), hace énfasis en la siguiente definición: “La alta dirección alienta al personal a su cargo a seguir conductas aceptables o no, desde el punto de vista de lo que su entorno social y de negocios consideran como bueno y malo”, si bien esta definición no da una solución concreta, podemos considerar que actuar en un modelo en donde la organización establece lineamientos absolutos, puede generar un conflicto entre que es lo correcto o incorrecto entre sus empleados en el sentido de cómo lo percibe la administración.

Considerando que no todas ellas son flexibles en relación a empleados innovadores o en otros casos tampoco algunas compañías toleran el actuar de su personal contraponiendo algunas principales estrategias del negocio aun cuando en el largo plazo les resulte benéfico, resulta complejo definir qué acciones deben de ser las adecuadas sin antes considerar de qué forma y cómo podemos lograr y alcanzar los objetivos visualizados en un orden de importancia.

Identificación de los protagonistas:

Como protagonista principal se encuentra la Lic. Martinez, una empleada de confianza dentro del Corporativo Togre, quien recibe la oportunidad de estructurar e implementar un negocio educativo como parte de este grupo y quien con base en su experiencia en actividades docentes deberá de sustentar y evidenciar el por qué la toma de decisión a la cual concluye es la directriz principal en la administración de este proyecto.

Es importante señalar que la Licenciada cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo lo cual es fundamental para ser considerada como la responsable de esta gestión. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como profesora, coordinadora académica y como responsable de esta misma por lo que esto le da la experiencia necesaria para considerar aspectos relevantes en su estrategia y alcance de objetivos establecidos dentro de su corporativo.

Por otra parte se encuentra la Administración del Grupo Togre. Este grupo cuenta ya con trece años en el mercado, ofreciendo un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, bajo la misión de eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal. Dicho corporativo ha considerado la posibilidad de diversificar sus servicios por lo que decide implementar la creación de un Modelo Educativo con instalaciones para todos los profesionales del grupo y así posicionar al corporativo con empleados en alta educación y conocimiento técnico. Con esta visión de crecimiento le otorgan a la Lic. Martínez la posibilidad para gestionar dicho proyecto y a la cual le establecen el objetivo principal, y el cual se menciona anteriormente dentro de los planes de acción dentro del Grupo.

Definición  del Problema:

Existe una disyuntiva esencial entre si la Lic. Martínez debe de omitir la directriz principal de Grupo Togre (ahorro financiero), para así poder casi asegurar el objetivo principal de Utogre que es incentivar el prestigio del corporativo, tarea la cual le fue asignada como prioridad para este proyecto en las instrucciones del grupo.

Es importante mencionar que para llegar a una definición sobre qué solución es la más acertada, debemos partir de conceptos técnicos que van a permitir respaldar esta opinión. Recordemos que Robbins (2013) menciona la importancia que tiene la administración dentro de una organización y que las cosas se logran de manera eficiente con y a través de las personas. Considerando esta definición, es fundamental identificar hacia dónde quiere ir la organización por lo que su directriz u objetivo principal debe de ser la primera línea de acción a seguir por parte de todos los empleados y colaboradores para su adecuado funcionamiento.

También vale la pena destacar que durante este curso se analizaron las cuatro funciones de la administración que el mismo Robbins menciona como un proceso fundamental en la administración. Estos son Planear, Organizar, Liderar y Controlar (Robbins 2013), sin embargo actualmente se han considerado dos conceptos más en función a la práctica que se ha dado en las organizaciones, estas son la Integración y la Retroalimentación en donde todos de manera conjunta representan los elementos esenciales para una adecuada gestión, por lo que es fundamental tener bien definido en este primer proceso de Planeación, si la directriz principal de la organización no confronta metas u objetivos en otro sentido dentro de sub-objetivos de la misma manera como se menciona en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com