ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso “¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Altuzar Mérida Arlette

Matrícula:

02772975

Nombre del curso:

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Sifuentes García Miriam del Carmen

Módulo:

Contextos globales y herramientas de planificación

Actividad:

Propuesta solución al caso: “¿Educar bien o ser rentables?”

Fecha: 19/05/2015

Bibliografía:

  • Rodríguez, José Antonio, ¿Educar bien o ser rentables?, Centro Internacional de Casos, Módulo 1, Tema 2, Ética y la toma de decisiones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Recuperado de:
  • Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración, Módulo1, Tema 3, Conceptos esenciales y aplicaciones, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Recuperado de:

  • (Amaya, Toma de decisiones gerenciales, 2010), Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones

  • (Robbins & Coulter, 2005), Administración, (8va. Edición),México D.F, México:Pearson
  • (A.Hitt, 2006), Administración, México D.F, México:Pearson
  • (Robbins S. P., 1998), Fundamentos de comportamiento organizacional:Pearson
  • (Robbins, 2009). Fundamentos de administración, Módulo 1, Tema 3, La planeación: estratégica vs. Operativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Recuperado de:  http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_209866_1%26url%3D

Titulo: Análisis del caso “¿Educar bien o ser rentables?[pic 2]

Introducción

El caso se originó cuando la Lic. Martínez fue elegida para cubrir el puesto de directora de Utogre, ya que  en el 2009 el corporativo llamado Grupo Togre tuvo la oportunidad de implementar una filial (Utogre) que ofrecía servicios educativos como seminarios, conferencias, diplomados, cursos para presentar el examen Ceneval, preparatoria abierta y licenciaturas empresariales.  El puesto por el cual fue elegida la Lic. Martínez debía tener un perfil peculiar es decir, que  tuviera carrera en el corporativo y que tuviera pleno  conocimiento  de cómo llevar una excelente administración de una escuela; es por ello que se hizo acreedora a este puesto.  

De acuerdo a Robbins para llevar a cabo una buena decisión que debe tomar la Lic. Martínez  es importante definir las metas específicas para poder desarrollar planes claros para la empresa. (Robbins, 2013)

Analizando lo anterior la Lic. Martínez se encontraba en una disyuntiva entre llegar al ahorro esperado que fue el principal motivo por el cual fue contratada en ese puesto mermando la calidad del servicio ofrecido; o  ignorar las directrices de la organización garantizando así el nivel educativo.

El siguiente análisis cobra gran relevancia ya que aunque en esta oportunidad analizaremos el caso concreto de la Lic. Martínez, en realidad estos tipos de decisiones son a las que los profesionistas nos podemos enfrentar día a día en la vida laboral y contar con herramientas que nos ayuden a tomar la mejor decisión nos convertirá en los profesionales capaces que cualquier organización requiere.

Con esto en mente  iniciaremos a analizar  el caso “¿Educar bien o ser rentables?”, donde conoceremos los protagonistas y la problemática.

Antecedentes del problema[pic 3]

La Lic. Martínez con anterioridad había laborado en un colegio privado donde trabajó como coordinadora académica, responsable de academia y profesora,  se cuestionó el cómo lograr un ahorro económico en gastos en infraestructura, costos de inversión, nomina, etc. y dejar a un lado la calidad del nivel académico, enfocándose a lo que el corporativo le pedía,  dado que la Lic. Martínez  no estaba tan familiarizada con el departamento de contabilidad y administración pues sus atributos se englobaban a la selección del personal.

La Lic. Martínez ya contaba con el perfil especifico, pues al haber laborado en un colegio privado se daba por hecho que ya tenía con los conocimientos bases para poder llevar a cabo un buen manejo de la organización, visto que en su anterior trabajo  gozaba de renombre porque  tenía una alta prioridad en el nivel académico y no a la reducción en costos.

La Lic. Martínez de ante mano conocía que una cultura organizacional se formaba de manera adecuada de adentro hacia afuera para poder lograr un desarrollo favorable de la empresa y debía tomar en cuenta ese aspecto importante para lograr el objetivo que tenía la empresa Utogre. Teniendo en mente que el corporativo Togre tenían la misión de “efícientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la rentabilidad del patrimonio”, la Lic. Martínez debía modificar su propuesta para conseguir los resultados esperados por el corporativo.

        

Identificación de los protagonistas[pic 4]

En este caso de estudio son dos protagonistas: La  Lic. Martínez quien cubrirá el puesto de directora de Utogre y  la empresa Utogre que es la filial del corporativo llamado Grupo Togre.

Nuestro principal protagonista es la empresa Utogre que busca obtener un ahorro económico, dar prestigio al corporativo Utogre, generar buenas utilidades y a su vez formar profesionistas.

  • Empresa Utogre, filial del corporativo llamado Grupo Togre con 13 años de  presencia en México que ofrece servicios como consultorías a empresas nacionales y trasnacionales; en el 2009 implementaron la filial Utogre que ofrece servicios educativos como conferencias, seminarios, diplomados, licenciaturas empresariales, cursos de preparación para el Ceneval así como para preparatorias abiertas.
  • Lic. Beatriz Martínez, Profesionista de la Lic. En administración de empresa, quien había sido elegida para cubrir el puesto de director de Utogre quien debía dar una propuesta para lograr un ahorro económico.

Definición del problema[pic 5]

La problemática radica en qué es lo que debería hacer la Lic. Martínez pues tiene dos opciones: cumplir con lo que le pedía el corporativo y llegar al ahorro esperado mermando la calidad del servicio y por ende poner en riesgo el prestigio hacia la empresa por sacrificar el nivel académico  o  ignorar las directrices de la organización garantizando así el nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (963.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com