ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Сhicago


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

ALUMNO

MUÑOZ GARCIA CRISTHIAN OMAR

MATERIA

TEORIA DE LA ARQUITECTURA

DOCENTE

ARQ. FABRICIO ORMAZA

TEMA

ENSAYO

1000 PALABRAS

[pic 3]

ESCUELA DE CHICAGO

INTRODUCCION

La escuela de chicago desarrollada en el año 1871 del siglo xx, fue un grupo de arquitectos e ingenieros de un país nuevo y menos influido por el academismo que Europa que hicieron uso de las nuevas posibilidades técnicas del momento y dieron respuesta a las nuevas necesidades de una ciudad moderna y rápido crecimiento. Ellos fueron los responsables de grandes innovaciones en la arquitectura moderna y supondrán una ruptura radical respecto a la tradición abriendo en camino a la arquitectura del siglo xx, a la vez quedaran en lugar a un tipo arquitectónico que tendrá gran éxito en el futuro “El rascacielos”.

La Escuela de Chicago impulso la construcción de rascacielos, tecnologías innovadoras y la utilización de nuevos materiales, así como grandiosos diseños que permitieron la aparición de grandes urbes que conocemos hoy en día por todo el mundo. Ahí es donde se desarrollaron las mentes más brillantes de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al crecimiento demográfico de la ciudad, el gran incendio de 1871 y a la necesidad de crear un estilo nuevo de arquitectura que marcara a la ciudad de Chicago como única en el mundo y fuera el estandarte del expansionismo americano.

DESARROLLO

La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos (climatización y ascensores) El rascacielos fue acogido desde un principio con un carácter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial.

Tras el incendio de 1871 era preciso reconstruir la ciudad de chicago para no perder el gran impulso económico que estaba viviendo, el principal problema era la gran especulación sobre el suelo lo que provoco una enorme alza del precio del mismo y esto obligo hacer crecer los edificios en altura.

Estos arquitectos e ingenieros adoptaron una serie de soluciones funcionales que serán la base de grandes trasformaciones que vivirá la arquitectura de este momento y a lo largo de todo el siglo xx, para ello se sirvieron de los avances de la segunda revolución industrial, como el empleo de perfiles de acero en grandes cantidades y a precios bajos, la invención del ascensor, primer vapor luego hidráulico y después eléctrico y también las técnicas de prefabricado. También fue fundamental la colaboración de arquitectos con formación tecnológica e ingenieros rompiendo con la tradicional ruptura entra ambas visiones de la arquitectura.

Entre las aportaciones fundamentales de esta escuela se encuentra, el uso de cimiento de hormigón bien asentados en el suelo y necesarios debidos a que el suelo de chicago era arenoso, así como el empleo de la llamada chicago, que son cajones con muros de hormigón de las mismas dimensiones que el solar. Sobre ellos se elevan estructuras metálicas primero de hierro y posterior mente de acero que actúan como si fuera el esqueleto del edificio, de este modo puede construirse fácilmente en vertical y elevar los pisos  de una forma modular y repetitiva, esta estructura metálica autoportante liberaba a los muros de su función de carga, por ello las fachadas se irían convirtiendo tan solo en un revestimiento del edificio convirtiéndose en predecesoras del característico muro cortina de los rascacielos modernos. Por otra parte, al no tener que soportar el peso del edificio en los muros podrían abrirse grandes ventanales normalmente de aspecto horizontal que ocupaban gran parte de la fachada favoreciendo la iluminación del edificio. También al emplear la estructura metálica como soporte del edificio se gana mucho mas espacio interior prescindiendo de los muros anchos de carga, esto también permitió el desarrollo de la llamada planta libre distribuyendo libremente el espacio interior mediante tabiques entre los pilares de acero lo que permitía variar la distribución interior entre pisos así, como la creación de espacios polivalentes que incluso podrían cambiar de forma con el tiempo.

Exteriormente en estos edificios ser ira reduciendo la decoración y será sustituida por superficies lisas y acristalas en un lenguaje geométrico de líneas horizontales y verticales que tiende a mostrar el esqueleto interno del edificio, no obstante, en algunas ocasiones también emplearon placas cerámicas como decoración que recuerdan a las formas eclécticas y modernistas europeas. Todos estos edificios incorporaron así mismo los nuevos inventos y avances disponibles de la época como ascensores, luz eléctrica, teléfono y sistemas antincendios.

Un principio fundamental de esta escuela fue el funcionalismo formulado por Louis Sullivan y que tuvo enorme influencia en la arquitectura del siglo xx, consiste en decir que la forma sigue a la función, es decir, que la forma de un edificio debe estar basada primordialmente en su función o finalidad y que debe imponerse frente a cualquier otro principio estético.

CONCLUSION

La escuela de chicago impulso un desarrollo favorable en su región y en el ámbito en general, gracias a las nuevas formas de llevar a cabo proyectos de grandes magnitudes tales como: Rascacielos, impulsor, también del ascensor eléctrico para trasladar de un punto a un punto alto, lo que facilitaba y hacia más breve un recorrido de un lugar a otro, esto refleja las nuevas tecnología y materiales que se implementaban. La escuela de Chicago es sinónimo de revolución y progreso y sin lugar a duda ha marcado el modo de ejercer la arquitectura en todo el mundo, ya que abrió posibilidades constructivas que en aquel tiempo eran inimaginables y que hoy en día se siguen utilizando y son necesarias para el trabajo adecuado, usualmente de cualquier edificio que se construye. Se podría decir que sin su creación y las grandes mentes que trabajaron en ella, en la actualidad estaríamos muy atrasados en cuanto tecnologías constructivas y progreso de grandes edificios o rascacielos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com