ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Control


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  3.078 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS DEL CONTROL - CATEDRA : ADMINISTRACION DE EMPRESAS II

Índice

Págs.

Introducción……………………………………………………………………… 3

Control…………………………………………………………………………… 4

Objetivos del control…………………………………………………………….. 4

Elementos del control…………………………………………………………..... 5

Importancia del control………………………………………………………….. 6

Etapas del control………………………………………………………………... 7

Áreas del control………………………………………………………………… 8

Tipos del control…………………………………………………………………. 10

Características de un sistema de control…………………………………………. 11

Principios del control…………………………………………………………….. 13

Factores de contingencia en el proceso del control.…………….……………….. 14

Fallas en el proceso del control….………………………………………………. 14

Cuadro de mando………………………………………………………………… 15

Fines del control…………………………………………………………………. 16

Conclusión……………………………………………………………………….. 18

Bibliografía………………………………………………………………………. 19

Introducción

Las organizaciones utilizan los procedimientos de control para asegurarse de que están avanzando, satisfactoriamente, hacia sus metas y de que están usando sus recursos de manera eficiente. El control permite que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

La función del control es que el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada.

El control sirve a los gerentes para monitorear la eficacia de sus actividades de planificación, organización y dirección. La parte esencial del control consiste en tomar medidas correctivas que se requieren.

1.- Definiciones de Control:

Control

Es la última etapa del proceso administrativo, la cual tiene como propósito asegurarse de que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso necesario. Control significa comparar el desempeño real contra el estándar deseado.

Otras definiciones de control, según:

Robert J. Mockler: El control administrativo es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de retroinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de las empresas se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de las empresa.

Adalberto Chiavenato: El control es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo límite y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

Roberto B. Buchele: Es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Harold Koontz y Ciril O Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con los estándares y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

2.- Objetivos del control:

- Precisar y proyectar más exactamente los resultados deseados, por orden de importancia.

- Identificar y prever las grandes tendencias y las necesidades, probables cambios en sectores importantes: mercados, productos, recursos, instalaciones, políticas, relaciones exteriores, entre otros.

- Detectar los problemas de explotación, de forma que se remedien antes de que se convierten en críticas.

- Localizar rápidamente los sectores responsables de la administración desde el momento en que se indican medidas correctivas.

- Simplificar la delegación de poderes, la dirección, las funciones, la autoridad y la responsabilidad en materia administrativa.

- Establecer los datos e informes necesarios y a eliminar en cuanto sea posible el 'papeleo y la documentación no esencial.

- Disponer de referencias constantes para mejorar el entendimiento y administrar tiempo, esfuerzos de todos los interesados para aumentar la producción y los dividendos del capital.

3.-Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com