ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECMILENIO CAMPUS

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

EVIDENCIA 1.

Profesora: Silvia Ruiz Rodríguez

Alumna: Flor Valenzuela Garay

Matricula: T02639666

        


Opinión

Nombre del Participante

Propuesta de Solución Publicada en el Foro

Réplica que tú hiciste

Individual

Flor Valenzuela Garay

 La problemática que está sufriendo una industria atunera reconocida a nivel nacional es internacional (Grupo Pinsa) es que está obteniendo producto con defecto, específicamente en el atún enlatado en aceite y al natural de la marca Mazatun, dichos productos sufren de la presencia de histamina, lo que está generando una perdida en venta ya que no puede ser vendido al público porque esto generaría la comúnmente conocida intoxicación escombroide, que es la intoxicación alimentaria a través del pescado.

Se optó por implementar el diagrama de Ishikawa debido a que es una herramienta de la calidad que ayuda a levantar las causas-raíces de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso (Rodríguez, 2021). Para la elaboración de este se va a identificar las categorías dentro de las cuales se pueden clasificar las causas del problema. En nuestro caso estas categorías estarán englobadas dentro de las 4M (Maquina, mano de obra, método y materiales) (Arteaga, 2020).

El principal factor que está fallando es en el control de calidad, como solución se va a modificar el proceso de admisión del pescado. Una vez que llegue el barco y se descargue el pescado, se someterán a una prueba por tanque y a cada uno se le va a realizar una prueba fisicoquímica diaria para determinar si existe la presencia de histamina, si el resultado es positivo se detendrá el lote para su destrucción, dichos resultados serán revisados y aceptados por el jefe de control de calidad junto con el jefe de laboratorio. Con la ayuda de una manufactura esbelta se realizará el proceso con un menor costo, se implementará un check list por cada producción de cada turno, esta será revisada y liberada por el jefe de calidad con la finalidad de supervisar que el producto este en buen estado (libre de histamina) y por último se mejorará la higiene del personal al momento de empezar a procesar la MP (materia prima) mediante las Buenas Prácticas de Manufactura.

Similar

Victoria Berumen Carillo

En el departamento de inspección técnica del Grupo Pesca Azteca empresa del Grupo PINSA una de las principales actividades de dicho departamento consiste en realizar las inspecciones a la llegada y salida de las embarcaciones, con la finalidad de detectar discrepancias y/o situaciones anómalas las cuales son reportadas al departamento de operación para que sean atendidas y solucionadas de manera eficiente y eficaz para mantener en condiciones óptimas de trabajo los diferentes equipos y sistemas de la embarcación.

Se busca la solución de ser más eficaces operacionalmente, solicitando a la dirección del corporativo la obtención de una herramienta la cual simplifique y sea más sencillo la realización de los reportes de inspección técnica de las embarcaciones por consiguiente tenga un tiempo máximo de respuesta de 3 días desde la llegada de la embarcación hasta el momento de entregar el documento de inspección terminada. Es por ello que se ha hecho la propuesta de implementar una plataforma especializada únicamente para realizar dichos reportes en una tableta la cual se podrán encontrar diferentes parámetros de la inspección como, centros de costo de la embarcación y observaciones de llegada.

Que tal Victoria, como ya sabemos Grupo PINSA es una de las industrias más reconocidas a nivel nacional e internacional. Al igual que tu problemática, el departamento de calidad para que no presente problemas se debe inspeccionar desde el inicio de descarga de la materia prima, el departamento de inspección técnica de Grupo Pesca Azteca también debe realizar inspecciones a la llegada y salida de las embarcaciones para evitar anomalías. Cabe mencionar que la supervisión y el control del cumplimiento de la legislación a bordo de buques pesqueros a menudo representa un desafío porque los buques, por la naturaleza del trabajo al que se destinan, suelen encontrarse en el mar y normalmente no están disponibles para su inspección (OIT, 2017).

Me gustó mucho tu propuesta de implementar una plataforma específicamente para llevar acabo los reportes de la llegada y salida de las embarcaciones, a pesar de ser una buena propuesta considero que se obtendría a un largo plazo el desarrollar una plataforma desde cero, otra manera de llevar a cabo estos reportes de manera eficiente seria tener un protocolo de inspección, donde se establezcan pautas a seguir  bajo la supervisión del inspector de desembarque y estas sean antes de la inspección en el sitio de desembarque, durante la inspección del desembarque, en el área de inspección y durante la verificación de la inspección de desembarque.

Diferente

Sandra Edith Mata Gómez

 El proceso administrativo es, sin duda, la columna vertebral de cualquier empresa, el cual, impedirá pérdidas y poco o nulo crecimiento. Más si hablamos de una empresa de nueva creación que, por su giro, es considerablemente importante a la hora de abordar el tema económico y de sustentabilidad. ¿Por qué? Según, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a nivel internacional, la producción mexicana de miel está situada dentro de los 10 mejores lugares. Por otra parte, es de dominio público que la apicultura hace un aporte significativo al mantener o aumentar la producción de las 87 especies de cultivos que alimentan al reino animal y al ser humano.

De esta forma, podemos comprobar que la startup apícola, Sabor a Bee, tiene razones suficientes para tratar de conseguir que todas las cosas, al interior, se realicen ética, eficiente, y responsablemente. Por supuesto, lo anterior implicará desarrollar un plan de acción que incluya metas específicas con dead lines, el cual, se permeará a toda la estructura de la organización con la finalidad de que todos los empleados conozcan el destino y el rumbo por donde transitar. Sin embargo, el reto está en comprender que somos parte de una célula indivisible. El desafío es transmitir el concepto de trabajo sincronizado a la hora de desarrollar las actividades que fueron pensadas especialmente para la organización; algo así como un traje hecho a la medida. Un traje confeccionado con muchas piezas como la estrategia corporativa para resaltar los negocios más convenientes. Pero, de la mano de estos desafíos llega una gran oportunidad, la globalización. La cual, nos brinda la oportunidad de transformar la empresa haciendo un énfasis especial en el aprovechamiento de las herramientas internacionales para comercializar a lo largo y ancho del globo terráqueo; tal es el caso de las alianzas. Y en este punto, aparece la administración estratégica que nos indica de manera clara cómo competir exitosamente, no sólo a nivel nacional sino internacionalmente, para atraer y lograr la plena satisfacción del cliente.

Como lo mencionas el proceso administrativo es algo fundamental en cualquier empresa, puesto que funciona como una guía mediante la cual dicha empresa u organización intenta lograr los objetivos propuestos. Sin mencionar que este permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente (Etecé, 2020).

Al ser startup apícola, Sabor a Bee, una empresa de nueva creación esta se ve expuesta a diversas dificultades, unas de las principales son a problemas en la planificación, cuando se establecen las estrategias, objetivos y expectativas estos tres factores pueden llegar a ser poco realistas, ya que pueden tener una planificación inadecuada. México es el tercer exportador de miel a nivel mundial, aunque su consumo anual por habitante solo asciende a 200 gramos (Rosales, 2019). Startup apícola, Sabor a Bee debe tener una competitividad estratégica. Este proceso tiene como primer paso el análisis de los entornos externo e interno de la organización para determinar sus recursos, sus capacidades y sus competencias centrales. Sobre la base de esta información la empresa puede definir su visión y su misión y formular su estrategia (S/A, 2016).

Cuando se tiene definido con qué recursos se cuenta y a donde se quiere llegar, el proceso para lograrlo resulta menos complicado, pues de esa forma se reparten los papeles y las responsabilidades de cada trabajador para trabajar y conseguir lo esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (644.5 Kb)   docx (541.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com