ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 - Fundamentos de la administracion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Diana Gpe. Estudillo Vicente y Martín Andrés Suárez López

Matrícula: AL04512472 y AL02725509

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Yezabel Sánchez Alemán

Módulo:2 Proceso administrativo: organización, control y dirección

Actividad: Evidencia 1

Reporte final sobre el caso

Fecha: 24/05/2018

Bibliografía:

  • Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson. 
  • Goodstein, et al. (2005). Planeación estratégica aplicada (9ª.ed.). Colombia: Mc Graw Hill.
  • Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más allá de la comunicación Interna. La Intracomunicación. Barcelona: Gestión 2000.
  • Morirse G (1996) Pensamiento estratégico. Construyendo los cimientos de la Planeación (1ª. Edición) México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • EFE emprende. (2018). Qué es un Business Plan y qué tiene que tener - Disponible en: https://www.efeemprende.com/noticia/que-tiene-que-tener-como-minimo-un-plan-de-empresa-business-plan/
  • Marketing-xxi.com. (2018). El business plan - Disponible en: https://www.marketing-xxi.com/el-business-plan-711.htm
  • Mondo Agit - Blog. (2018). 9 pasos para introducir el cambio en tu empresa. [Publicada ] Disponible en: http://www.mondoagit.es/blog/como-introducir-el-cambio-en-la-empresa/ [Consultado 09 May 2018.
  • Porter, M. (2018). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. [Publicada] América Latina: Harvard Business Review, pp.2-6. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf [Consultado 8 May 2018].
  • Jaimes A. et al (2009) Planeación estratégica de largo plazo. Una decisión de corto plazo. Pensamiento y gestión. (No. 26) Colombia. Pp. 191-213. [Consultado 23 May 18].
  • Sarmiento del Valle S. et al. (2003) Estrategias empresariales en épocas de crisis, el caso de seis empresas de Barranquilla. (2ª. Edición) España. Ediciones Uninorte.

Punto 3. Cuadro comparativo

Opinión

Nombre de equipo

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que hicieron

Similar

Susana Adame Carreón.

Luis Enrique Chavira Velasco

Con la información obtenida del estudio de mercado y financiero, proponer una estructura real del nuevo negocio pretendido conforme a los siguientes factores.

Determinar el objetivo, misión y visión del nuevo negocio, aplicando los procesos de Henry Fayol, realizando una planeación adecuada e implementando políticas y protocolos claros y eficientes que permitan alcanzar las metas propuestas.

Realizar el análisis FODA y posteriormente, determinar una estrategia corporativa, conforme a las condiciones de la empresa.

Conceptualizar los principios del negocio, en relación con lo que se pretende, valorando siempre los principios y valores, en relación con la sociedad y su personal.

Implementar estrategias eficientes que permitan el adecuado desarrollo de actividades de los colaboradores del negocio, comenzando con cada cabeza del grupo, promoviendo siempre el bienestar del colaborador, que provoque un ambiente positivo, impulsador, y se convierta en un contagio emocional.

Determinar o medir la productividad y control del cada uno del personal que labore en el negocio.

Supervisión constante que permita determinar el porcentaje de metas alcanzadas conforme al propósito o pretensión inicial y principal.

Adicional a lo anterior, me instruiría con especialistas, para obtener otros puntos de vista, además de plantear otro tipo de opciones que podrían evitar cambiar el giro pero entrar en el negocio de las ambulancias, como un contrato de asociación en participación, o un aumento de actividades del objeto social o incluso la creación de una nueva sociedad.

Del mismo modo, y como una opción al caso, con los antecedentes obtenidos, plantear como una opción, adicional al negocio que ya tienen, un Plan Específico para el nuevo negocio al que quieren incursionar y que puede ser aplicado a este problema, según las características señalas en el libro Fundamentos de la Administración, tercera edición, por Stephen P. Robbins y David A. Decenzo, ya que, un plan específico entre otras características, tienen objetivos bien definidos y no tiene lugar a las ambigüedades, creando programas, planes, estudios y estrategia claros y precisos, con la finalidad de llega al objetivo pretendido. Esta estrategia o plan podrá definir si es factible o no cambiar completamente el giro del negocio.

Estamos de acuerdo con esta propuesta de solución ya que de igual manera se considera prioritario re-plantear la misión y visión de la empresa como lo menciona Robbins en la para saber a dónde se va a dirigir la empresa, y hacia donde debe enfocar sus esfuerzos.

Asimismo, Jaimes (2009) menciona que “las empresas hoy más que nunca se enfrentan al dilema de tener que planear para el largo plazo y a la vez enfrentarse a escenarios complejos e inestables, lo cual dificulta su estabilidad y crecimiento”.

 

Del mismo modo que menciona el realizar un modelo que permita la creación de ventajas competitivas que garanticen su viabilidad y le permita a la empresa el competir en una economía de mercado.

Se debe buscar un método sencillo para su implementación a partir de un diagnóstico inicial, la re-definición de la misión y la visión, el diseño de estrategias, el riesgo tanto interno como externo y la adopción y/o elaboración de indicadores que permitan monitorear el alcance en el tiempo de los objetivos estratégicos planeados.

Su construcción se efectúa a partir de las condiciones específicas de las organizaciones para la construcción de un futuro competitivo y exitoso.

Coincidimos en llevar a cabo el análisis de los factores internos/externos de la empresa reconociendo las fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) ya que como lo indica Amorocbo et al. (2003) y Robbins (2013) esto va a servir de base para el reconocimiento de los factores en los que será necesario esforzarse para lograr los objetivos y con cuáles se puede contar que muestren una ventaja por parte de la empresa de manera interna como externa.

De acuerdo con Robbins (2013),  se debe elaborar una estrategia que permita definir metas y objetivos de la empresa, acciones, considerando los recursos necesarios para el logro de estos objetivos. De esta manera y acorde con lo que menciona Sarmiento del Valle (2003), el plantear una estrategia adecuada de la empresa con relación a su ambiente y la evaluación de su mercado (competidores, consumidores, etc.) se conseguirá saber sobre qué se está trabajando.

Otro punto en donde también estamos de acuerdo en que el buscar opciones de asesoría respecto al nuevo mercado de fabricación de ambulancias y evaluar la mejor opción es factor importante tanto para la parte para saber quién nos puede brindar un mejor servicio al mejor costo.

De esta manera, el abrir un nuevo mercado  impactará en la re-estructuración de la empresa en el marco legal, procesos, layout, personal (de acuerdo a las nuevas necesidades de la organización: dirección general, gerencia de áreas, financiera, marketing, distribución y logística), recursos humanos, capacitación.

De la misma manera estamos de acuerdo con este equipo ya que como lo indica Amorocho (2003), planear y medir deben ser fundamentales para lograr los objetivos de la empresa, consolidarse y crecer, mismo que en una economía de mercado con siete en ser competitivo, sostenible y sustentable.

Diferente

 Equipo 2:

Susana Montañez Ortiz

Ana Karen Reyes Juárez

Partiendo de la experiencia obtenida a lo largo de los años, es necesario comunicar el proceso en el que la empresa está a punto de ingresar, para que el esfuerzo y objetivo de cada uno de los trabajadores vaya dirigido hacia un mismo punto, y se comprenda que la exigencia será el doble de lo que actualmente la empresa requiere.

Comenzaríamos con un cambio de cultura en el negocio para que todos los Colaboradores estén preparados para enfrentar los nuevos retos y conocer y/o capacitar sobre los cambios tecnológicos, establecer los roles y funciones del equipo de Dirección, apoyándonos en  la estrategia indicada anteriormente.

Posteriormente establecer quiénes será los Encargados de cada departamento enfocado a este nuevo negocio, aprovechando los conocimientos, habilidades y aptitudes de cada colaborador, brindándoles nuevas oportunidades de crecimiento.

Una vez establecidos los roles, es importante  determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la estrategia definida, establecerlos periodos de avance a fin de validar que los resultados se estén dando como se definieron o poder hacer cambios a tiempo, establecer nuevos compromisos, para aclarar dudas o conflictos que se pudieran suscitar durante el desarrollo del nuevo negocio.

 Mencionan que “iniciarán con un cambio de cultura en los colaboradores”; sin embargo como indica el proceso Administrativo; la Planeación es la primera fase en donde se declara: La visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, se formulan las estrategias y se elaboran planes necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Consideramos que lo primero que debemos tener claro antes de realizar cualquier movimiento es: ¿qué hay que hacer? ¿Hacia dónde se dirige la empresa? ¿Cómo lo va a hacer?

Una vez teniendo claro estos puntos podemos definir los siguientes pasos para modificar o complementar la Cultura Organizacional que tiene actualmente la empresa. Ya que de requerirse un cambio de visión y objetivos en la organización será necesario ajustar la cultura organizacional para que todos los empleados sepan a dónde vamos y se familiaricen con el nuevo rumbo que se está tomando.

Si una organización pretende evolucionar y cambiar, la cultura ayuda a que los integrantes caminen por el mismo camino bajo valores previamente establecidos y asimilados por todos, esto fomentará el éxito en el cambio, ayudando en la cohesión y en el entendimiento de los objetivos que se establecieron; sin lo anterior el cambio en una organización está condenado al fracaso.

“Lo esencial de la cultura no es ya sólo que sea la guía de comportamiento de las personas en la organización sino lo que determina la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas circunstancias” (Mascaray, 1998).

 

Resumiendo antes de pensar en el cambio de Cultura, debemos tener identificados nuestros objetivos principales y la forma en la que vamos a realizarlo, de no contar con ellos no sabremos a donde dirigirnos y tampoco nuestros colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (333.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com