ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de las consecuencias de la no afiliación de los empleados a la Caja De Compensación Comfenalco Valle En El Año 2012


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LAS DIFERENTES EMPRESAS

1. Los empresarios no están afiliando a los empleados a la Caja de Compensación por minimizar gastos.

2. Confusión de Cooperativa financiera vs Bancos.

3. Droguería,Automedicación de los clientes.

TEMAS DE INVESTIGACION SEGÚN EMPRESA

1. Identificación De Las Consecuencias De La No Afiliación De Los Empleados A La Caja De Compensación Comfenalco Valle En El Año 2012.

2. Identificación De Ventajas Y Desventajas Que Tienen Las Personas Que Realizan Un Préstamo De Una Cooperativa A Un Banco En La Ciudad De Cali En El Año De 2012.

3. Consecuencias De La Automedicación En Los Pacientes De La Ciudad De Cali En El Año 2012.

De todos los problemas identificados anteriormente decidimos tomar el primero como tema de investigación.

1. TEMA DE INVESTIGACION DELIMITADO

Identificación de las consecuencias de la no afiliación de los empleados a la Caja De Compensación Comfenalco Valle En El Año 2012.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las cajas de compensación familiar han confrontado su población de afiliado frente a las personas empleadas, y ha arrojado como resultado una disidencia laboral alta y preocupante, ya que son muchos los trabajadores que están dejando de percibir todos los beneficios que ofrece una caja de compensación familiar.

Las empresas colombianas, en su mayoría PYMES, tienden a ahorrar gastos de personal, reduciendo considerablemente el pago de rubros parafiscales, asegurando a sus trabajadores solamente el pago de EPS y ARP. Esta situación implica el no pago de otros gastos importantes, como la Pensión del empleado, la contribución al desarrollo de la región al SENA, ICBF y las cajas de compensación Familiar, siendo esta última de vital importancia para el desarrollo cultural e intelectual del trabajador y su familia.

Las consecuencias del no afiliar a los empleados a una caja de compensación familiar es porque estos dejan de recibir muchos beneficios como el subsidio monetario familiar, el acceso a los centros recreacionales con precios muy módicos, descuentos en educación para sus hijos y capacitación profesional para el empleado, subsidio de desempleo, entre otros, pero tal vez el más importante, el acceder a una vivienda propia y digna, con los beneficios adicionales que a través de las cajas de compensación familiar el gobierno otorga, ayudando a pagar la mitad de la cuota inicial y un interés preferencial.

Por otro lado, las cajas de compensación calculan empíricamente los aportes que recibirán, basados en el incremento sobre los aportes recaudados en el períodoactual incluyendo la variación del salario mínimo y una expectativa de crecimiento del negocio.

Entre las alternativas de solución tenemos las siguientes.

-Presentar planes recreativos más atractivos para el afiliado y su familia

-Incrementar los convenios a nivel nacional con otras cajas de compensación familiar

-Presentar una Ley ante el gobierno nacional para reglamentar la obligación del pago parafiscal de todos los trabajadores a las empresas legalmente constituidas.

-Realizar campañas de socialización con los empleados de empresas no afiliadas, para que conozcan los beneficios con una caja de compensación familiar

-Brigadas de salud ocupacional con el fin de reducir el ausentismo laboral por enfermedades profesionales.

-Exponer la importancia de acceder a vivienda nueva y digna para todos los empleados, con el apoyo económico al que se tiene derecho, otorgado por el Gobierno Nacional

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias de no afiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com