ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Dominicana para una educacion de calidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

INICIATIVA DOMINICANA PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

(Borrador sin revisión)

Introducción

La más grande riqueza de la República Dominicana proviene de su potencial humano. Un país de gente joven, que apuesta con decisión y compromiso por un futuro mejor.

Con esfuerzo y tesón se ha ganado la condición de país de ingreso medio. La economía dominicana ha sido la de mayor dinamismo en América Latina desde 1970, mostrando tasas promedio de crecimiento del 5% anual y entre 1966-2006 fue 36ava economía de más rápido crecimiento en el mundo. Una conquista que enorgullece al pueblo dominicano y fortalece su esperanza de que este creciente nivel de desarrollo se revierta en el mejoramiento de las condiciones de vida y de calidad de vida de las grandes mayorías nacionales, cuya sostenibilidad esté garantizada en un plan de desarrollo nacional de largo plazo, dentro del marco de posibles políticas de Estado, sustentadas en acuerdos sociales básicos de consenso nacional, tomando como referente fundamental la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en cada uno de sus 4 ejes y objetivos:

1. Un Estado Democrático Social de Derecho.

2. Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

3. Una economía sostenible, integradora y competitiva.

4. Una sociedad con producción y consumo ambientalmente sostenibles que se adapta al cambio climático.

Para estos fines, se impulsa un compromiso nacional, donde todo el liderazgo nacional, político, empresarial, académico y social, aporte a los esfuerzos conjuntos para superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social, para juntos promover la cultura y proteger la naturaleza, fundamentados en una misma visión de futuro, y con compromisos explícitos de metas fiscales, económicas, sociales e institucionales.

Se propone un esfuerzo nacional que permita, mantener y repotenciar el crecimiento de la economía y fortalecer la democracia y alcanzar para el 2016 al menos las siguientes metas sociales: 2

a. Reducir la pobreza extrema al menos a 400 mil personas.

b. Reducir la pobreza para lograr que 1.5 millones de personas dejen de ser pobres y pasen a las clases medias.

c. Mantener un crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) del 4.5 % promedio anual.

d. Crear 400,000 nuevos puestos de trabajo, garantizando igualdad de oportunidad de género en el acceso de dichos puestos de trabajo.

Se promueven Políticas Sociales, con un enfoque de derechos y de calidad, que aseguren al ciudadano dominicano, un ambiente adecuado y digno para su desarrollo individual y colectivo, en capacidad de participar en la construcción de una sociedad libre, democrática, justa y solidaria. En este contexto, se impulsará el desarrollo de un Sistema Educativo Dominicano que, en términos estratégicos, promueva el aprendizaje continuo de todos los dominicanos, se articule con los esfuerzos nacionales y el nuevo modelo de desarrollo, y promueva la paz, la solidaridad y una ciudadanía activa y de calidad.

Contexto Educativo

La educación como medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos los sectores del país. La Constitución dominicana asigna al Estado el deber y la responsabilidad de garantizar una educación integral, de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades, pudiendo ser ofrecida por entidades públicas, privadas y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidos en la Ley General de Educación 66-97. Para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, es obligación del Estado asumir políticas y proveer los medios necesarios, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionar a los estudiantes en condiciones vulnerables, las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómica.

La nueva Constitución y la recién aprobada Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo convierten la educación en el reto mayor que enfrentará al país durante los próximos 20 años. En efecto, partiendo de un postulado general “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, la Constitución del 2010 establece un conjunto de derechos que convierte la educación en la tarea más demandante que pudiera enfrentar cualquier Estado. Juntando una cosa y la otra, hoy la Constitución y la Ley Orgánica mencionada establecen que en la República Dominicana habrá 3 años de educación preescolar, ocho años de educación básica, cuatro años de educación media obligatoria y gratuita; que la educación superior será gratuita en las instituciones estatales; que el horario escolar es un asunto constitucional. Más aún, tanto la Constitución como la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 plantean que la verdadera oportunidad educativa se sustenta en el acceso a un sistema educativo donde, al margen del origen social y cultural, el estudiante puede alcanzar los conocimientos, las destrezas, las habilidades, las actitudes, los valores y creencias necesarios para insertarse de manera productiva en su sociedad; aportando y creciendo con ella. En la actualidad, el panorama educativo dominicano está caracterizado por una baja inversión en el sistema, y por los pobres resultados que obtienen nuestros alumnos en los diversos estudios nacionales e internacionales, situación que impide avanzar hacia un nuevo orden social y económico. A pesar del bajo presupuesto, el acceso a la educación preuniversitaria se ha incrementado en los últimos años, logrando que al año lectivo 2009-2010 se matricularan 2, 672,089 niños, niñas y adolescentes.

Y la educacion superior ha superado los 360 estudiantes. Una expansión de la población estudiantil con una baja inversión se expresa en serios problemas de desigualdad, baja eficiencia y baja calidad. Pacto por la Equidad y la Calidad de la Educación En el siglo XXI no se puede tener una visión grande de una nación sin una visión grande de su educacion. Más aun, la experiencia de países como Taiwán, Corea, Singapur y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com