ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Conocer la vida del aula


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Comprender y Transformar la Enseñanza

Teorías de la educación y nuevas tecnologías

Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas

Enseñanza para la comprensión

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

El aprendizaje escolar puede entenderse como un proceso de asimilación y de reconstrucción por parte del alumno, de la cultura y el conocimiento público.

Se puede mencionar para ello cuatro enfoques para entender la enseñanza:

1) La enseñanza como transmisión cultural: desde este enfoque se puede considerar que el hombre durante su historia produjo conocimiento, el cual lo transmitió durante generaciones, el mismo se puede conservar y acumular. En palabras del autor (Gimeno Sacristan & Perez Gomez, 1992, pág. 79) “Desde esta perspectiva, La función de la escuela y de la práctica docente del maestro es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento disciplinar que constituyen nuestra cultura”

 Se puede apreciar fundamentalmente desde esta visión que la escuela y sus prácticas de enseñanza se centra en los contenidos disciplinares en lugar de las habilidades o en los intereses de los alumnos/as

2) La enseñanza como entrenamiento de habilidades: los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan obsoletos los anteriores. El problema principal que se plantea al enfoque de entrenamiento y habilidades en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural en donde dichas habilidades y tareas adquieren significación. Las capacidades no son independientes de los contenidos de los cuales se desarrollan, teniendo en cuenta una perspectiva positivista obsesionada con la eficiencia.

3) La enseñanza como fomento del desarrollo natural: no tan difundida y de inspiración en Rousseau. La enseñanza en la escuela y fuera de ella debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento, el método más adecuado para garantizarlo y la educación, es el respeto al desarrollo espontaneo del niño.

 El desarrollo del hombre a lo largo de la evolución histórica y de su crecimiento individual es un desarrollo condicionado por la cultura, por las interacciones sociales y materiales con el mundo físico, simbólico, de las ideas y de los afectos.

La especie humana es el resultado de esta compleja historia de intercambios e interacciones, cuyos productos componen la cultura y el medio “natural” de desarrollo del individuo y de la colectividad. (Gimeno Sacristan & Perez Gomez, 1992, pág. 80)

4) La enseñanza como producción de cambios conceptuales: se apoya en los enfoques de Sócrates y Piaget, en donde el docente instiga al alumno a transformar (más que acumular) su saber, en forma dialéctica. Implica cambiar creencias, actitudes, conductas, transformando el pensamiento del estudiante., Para ello el docente debe conocer el estado actual del desarrollo del alumno, sus preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensión. Resalta el desarrollo de las capacidades formales, olvidando la importancia de los contenidos de la cultura.

Conocer la vida del aula

El aprendizaje de los alumnos tiene lugar en grupos sociales donde las relaciones y los intercambios físicos, afectivos e intelectuales constituyen la vida del grupo y condicionan los procesos de aprendizaje.

MODELO PROCESO-PRODUCTO

La vida del aula puede reducirse a las relaciones que se establecen entre el comportamiento observable del profesor/a cuando enseña y el rendimiento académico del alumno/a. De los años 40 a 70 el proceso de enseñar y aprender se explica a partir de la relación conducta del profesor con rendimiento académico del alumno el concepto de enseñanza que subyace a tales planteamientos es bien: el comportamiento observable del profesor/a  es la variable más significativa y decisiva en la determinación del rendimiento académico del alumno/a. Críticas: a) No tiene en cuenta la influencia del alumno sobre el profesor, b) reduce todo a lo observable sin considerar procesos reales de interacción, c) descontextualiza conductas, juzgándolas desde una validez universal, d) el rendimiento académico es pobre para medir la complejidad del aprendizaje e) instrumentos de observación rígidos, elaboración  previas de escalas de categorías de observación puede simplificar y homogeneizadora de las tareas de los observadores, así como la recogida y tratamiento estadístico de los datos, restringiendo la observación f) hincapié en conductas más que en contenidos, los comportamientos docentes, los estilos de enseñanza no pueden ser indiferentes a la naturaleza de los contenidos culturales a los que se aplican g) desvalorización del alumno como sujeto activo mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com