ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica En El Trascurso Del Sistema Educativo Argentino


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

10 DE MAYO DE 2013 

La didáctica en el trascurso del sistema Educativo Argentino

El proceso de conformación del sistema educativo argentino se desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, organizado en cuatro niveles. La ley 1420, sancionada en 1884, dispuso la gratuidad, obligatoriedad y gradualidad de la escuela primaria, así como la existencia de Jardines de Infantes. Además, por sucesivas leyes y decretos, se crearon Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Comerciales e Industriales como ofertas de segunda enseñanza no obligatorias.

Por su parte, la política curricular se caracterizó por su definición centralizada a cargo de los organismos públicos. La ley 1420 dispuso que una de las funciones del Consejo Nacional de Educación (CNE) sería la definición de los planes de estudio para las escuelas primarias nacionales. El Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública era el encargado de establecer los planes de estudio para las ofertas de educación secundaria, normal, comercial e industrial. En el período bajo estudio, se le restó independencia al CNE, reformulándose como Dirección General de Enseñanza Primaria bajo la órbita del Ministerio de Educación. Pese a este cambio, la política curricular siguió siendo centralmente definida. Lo mismo ocurrió para el nivel medio. Encontramos pues continuidades con el período anterior pero también iniciativas que generarían un viraje, al menos en el plano de la administración del sistema, con el desmantelamiento del CNE. Para el nivel primario, se estableció que "en todas las escuelas de la República se implantará un mismo plan de estudios para fijar a la enseñanza un contenido uniforme y una sola orientación. Los programas correspondientes a las materias instrumentales y las de formación patriótica, moral, estética y religiosa, serán los mismos, por su contenido, graduación y sentido en todas las escuelas infantiles...". Los currículos de educación primaria fueron aprobados por resolución del 23 de octubre de 1948 y reajustados luego bajo los lineamientos del Segundo Plan Quinquenal en cuanto a la adecuación de los mismos a los principios de la Doctrina Nacional y a sus objetivos fundamentales y generales. En los informes de la Dirección General de Enseñanza Primaria se remarcaba el carácter educativo que debía primar en los programas de las escuelas primarias, destacando la cultura del trabajo y del esfuerzo por parte del alumno bajo la dirección del maestro, los que "...se apoyan en el hacer del alumno (...). Con ese objeto, procuran desterrar de la escuela el intelectualismo descarnado y frío, característico de la mera instrucción y remplazarlo o, mejor perfeccionarlo, por la realización de actividades que sean formas de vida y que, por serlo, permitan preparar para la vida".

Sin embargo, el ciclo superior de este plan fue modificado en marzo de 1951, reduciendo los años de estudio a dos y con ello las asignaturas pedagógicas. Por ejemplo: del área de Psicología se mantuvo Psicología General y Pedagógica, Psicología Infantil fue suprimida; del área de Filosofía se mantuvo sólo la general mientras que la Filosofía relacionada con el problema de la educación fue anulada; del área de la Historia de la Educación se conservó la Historia General de la Educación, anteriormente la asignatura estaba dividida por siglos (Historia de la Educación hasta fines del siglo XVll e Historia de la Educación desde el siglo XVlll hasta nuestros días, en particular de la República Argentina); del área de Didáctica: se agrupó Didáctica (antes didáctica general en 5º) con Observaciones y se agregó prácticas de ensayo en 4º.

La recepción argentina de la filosofía educacional de la Escuela Nueva alcanzó caracteres diferentes a los de Brasil. Ella estuvo institucionalmente sesgada a causa de diversas circunstancias relativas, especialmente, a políticas educacionales fuertemente instaladas en el imaginario social y educacional de la época. La anterior afirmación conduce a una breve referencia acerca del período inaugural en el que se gestó y configuró el Sistema Educativo Nacional argentino como uno de los fundamentos del Estado-Nación, a fines del siglo XIX. La denominada "Generación del ’80" -integrada por figuras destacadas del ámbito político e intelectual del país (tales como Sarmiento, Alberdi, Mitre y Avellaneda)- propició y llevó a cabo una política educativa nacional de envergadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com