ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Superior Desdibujada En El Primer Informe


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Educación superior desdibujada en el Primer Informe

Maira Fernanda Pavón Tadeo *

En el ciclo escolar 2012-2013 se alcanzó una matrícula en educación superior de 3.3 millones de alumnos en la modalidad escolarizada, de los niveles de licenciatura y posgrado, obteniendo una participación de 9.4 por ciento de la matrícula del Sistema Educativo Nacional. De manera particular, en estudios escolarizados de licenciatura fue de 3.1 millones de estudiantes alcanzando una cobertura de 28.6 por ciento, en relación con el grupo de edad de 18 a 22 años. Adicionalmente, se inscribieron en opciones no escolarizada y mixta 378.9 miles de estudiantes que al sumarlos con la modalidad escolarizada representan una cobertura de 32.1 por ciento.

En este nivel educativo, la eficiencia terminal es un reto porque la tendencia es hacia la disminución: en el ciclo escolar 2011-2012 se obtuvo 71.2 por ciento, y en 2012-2013 se pronostica 71.1 por ciento frente a un 71.0 por ciento que se estima en el periodo 2013-2014, según se desprende del apartado México con Educación de Calidad del Primer Informe de Gobierno de la Presidencia de la República.

El documento hace hincapié en la concreción de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, donde el Estado Mexicano “retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde en el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación básica y media superior”.

De esta manera, aunque se reconoce la necesidad de “elevar la calidad de la enseñanza” como “condición esencial para que nuestros jóvenes puedan escribir su propia historia de éxito”, la educación superior merece menos atención que otros niveles, a excepción del sistema tecnológico que recupera el interés gubernamental a partir de que son formadores de docentes.

En esta lógica, se menciona que el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas realiza periódicamente cursos de profesionalización del personal docente. Para el ciclo escolar 2012-2013 se impartieron 1,409 cursos o talleres atendidos por 7,756 profesores. En las Universidades Politécnicas, sólo se contratan profesores con posgrado, por lo que 100 por ciento de su planta docente tiene esta característica, mientras que en las Universidades Tecnológicas 56 por ciento de la planta docente, cuenta con dicho grado.

Asimismo, una de las estrategias que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) ha conformado para mejorar la calidad de la educación es el Programa de Formación del Profesorado, el cual tiene como objetivo otorgar becas para estudios de posgrado y la realización de otras acciones de superación académica, como fortalecimiento de cuerpos académicos y programas especiales de posgrado. Durante el ciclo escolar 2012-2013 el porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado fue de 46.2.

El SNIT estableció otras estrategias que permitieron establecer un sistema de profesionalización docente, entre las que destacan: transparencia en los procesos de asignación de plazas; evaluación de los profesores; y el Programa de Estímulo al Desempeño Docente.

En el ámbito de la educación superior, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) contó en 2012 con 646 Instituciones de Educación Superior inscritas en su población objetivo; en 2013 esta cifra aumentó a 671 IES, en las cuales al mes de julio, 76.1 por ciento de los profesores de tiempo completo manifestó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com