ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La meta” de Еliyahu Goldratt


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

“LA META” DE ELIYAHU GOLDRATT

Este libro narra la historia de una planta manufacturera que desde hace mucho tiempo viene presentando problemas de ineficiencia, problemas con las maquinas, deficiencia de producción, los pedidos de los clientes se retrasan, hay exceso de inventario en fin.

El ingeniero Alex Rogo está a cargo de la gerencia de la planta y el señor Bill Peach vicepresidente de la división de la empresa UNICO le ha dicho al llegar un día de sorpresa para agilizar un pedido de un cliente que lo está llamando, que tiene tres meses para presentar resultados satisfactorios con la planta y si no sucede esto la planta será cerrada.

Alex se preocupa y empieza a pensar y analizar cuáles serían las causas por las cuales su planta no está dando buenos resultados, el cree que todo está bien ya que tiene las mejores maquinas, el mejor recurso humano, tecnología de punta, un sistema computarizado que hace todo lo que se le pida, se pregunta sobre la productividad de la planta, pero no encuentra cual es la causa del problema y sabe que algo debe andar mal. El hace su gestión en indicadores y no conoce cual es objetivo por el cual existe una organización con fines de lucro. El piensa en su profesor de física el señor Jonah quien le sirve de guía en todo el proceso para poder recuperar su planta, el profesor mediante preguntas hace que el ingeniero Alex analice su situación y que el mismo trate de encontrar cuales son las causas de los problemas, en el primer encuentro entre ellos discuten acerca de cuál es la verdadera meta de la planta y Alex luego de pensarlo varias veces encuentra que la meta de su organización manufacturera es ganar dinero y que por lo tanto todo aquello que lo conduzca a esa meta es productivo.

Luego llega a la planta trata saber qué cosas le dan dinero y cuáles no a esta y se cuestiona acerca de si su planta está encaminada hacia esa meta y de no estarlo como haría el para que toda la organización trabaje hacia conseguir la misma meta, Alex le comenta a su equipo de trabajo todo lo que hablo con Jonah su profesor y concluyen que el problema de es que producen piezas que no son demandadas, por lo que su inventario es cada vez más grande y sus entregas insuficientes. Por eso de nuevo busca la orientación de Jonah quien es esta ocasión le facilita los parámetros que expresan la meta en una organización cuya meta es ganar dinero los cuales son:

1. Throughput: que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.

2. Inventario: que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

3. Gasto de operación: que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Después de esto Alex comienza un trabajo con el personal y aprenden a trabajar en equipo, ya que conocen cuál es la meta y cuáles son los parámetros que conllevan a ella, como hacer para lograrla. Pero de nuevo necesita la orientación del profesor. Rogo hace una cita con Jonah en Nueva York y éste le habla de dos conceptos: Los sucesos dependientes, y las fluctuaciones estadísticas. Alex regresa de su viaje, habla con su esposa y le promete pasar más tiempo con ella. Eso la tranquiliza y las cosas se arreglan. Sin embargo, el día de la cita con su esposa, su hijo le recuerda que tiene que irse de campamento con él. Durante el campamento descubre cosas interesantes al observar a los niños caminar en fila, en especial a Herbie, y al hacer juegos con ellos, se da cuenta de que ciertas situaciones se pueden aplicar a lo que sucede en la planta al igual que las soluciones que les dio. Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban. Alex Rogo sigue observando a los niños y se da cuenta de que el problema de la fila sigue, entonces decide disminuir la carga al que ocasionaba el problema y colocarlo delante de la fila. Se da cuenta que eso podría ser también una solución para su problema de producción en la planta. Alex y su hijo Dave regresan del campamento y se dan cuenta de que su esposa se ha ido. Al otro día va a la fábrica y se entera que Hilton Smyth solicita un pedido retrasado, que tiene que embarcase ese día, pero no lo logran. Se da cuenta de los sucesos dependientes y las fluctuaciones en los procesos. Rogo intenta explicarle a su equipo lo que aprendió en el campamento y deciden llamar a Jonah y este les da dos parámetros más que deberían examinar; las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no, de igual modo les dice que cuando las hayan encontrado deberían adecuar las máquinas a la demanda real que el mercado tiene de las piezas que producen éstas, incluso algo menos, ya que si el mercado reduce la demanda, que no se les acumule más inventario.

Entonces luego de estudiar las maquinas en la planta identifican cuales serían las maquinas cuello de botella en la fábrica, pero se dan cuenta que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com