ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PANORAMA GLOBAL DE LA MUJER EN LA POLITICA.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

EL PANORAMA GLOBAL DE LA MUJER EN LA POLITICA.

Cronología del poder político femenino en el mundo.

Cultura y roles

Desde tiempos remotos tanto hombres como mujeres han ocupado papeles culturales en particular, de este modo mientras las féminas se encargaban de la recolección de frutos, los machos salían de cacería y se dedicaban a la pesca. Debido a que ellas conocían profundamente la vegetación, la mayoría de los antropólogos tienen la creencia de que fueron las mujeres quienes condujeron al asentamiento de la humanidad, permitiendo el florecimiento de las antiguas sociedades agrícolas.

En la era medieval, el comportamiento femenino siempre fue regido por un hombre en cada momento y circunstancia de vida: roles como hija, hermana, prometida, esposa, madre y viuda, siendo el cuarto y el quinto los más importantes.

Esta situación permaneció sin grandes cambios hasta principios del siglo XX con el advenimiento de las guerras mundiales, al ir los hombres a combatir, ellas se incorporaron al mundo laboral fuera de casa, ya sea como obreras en las fábricas, campesinas o profesionistas, inclusive muchas se integraron a las fuerzas armadas como enfermeras, conductoras de ambulancias y pilotos (algunas se integraron a la fuerza aérea británica porque en su país no se los permitieron).

Al concluir este periodo surgió el movimiento feminista que ha estado en constante pugna por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. En la actualidad, gracias a los cambios económicos y a los esfuerzos de este movimiento, en gran parte de las sociedades, las condiciones de las mujeres han mejorado considerablemente al tener acceso a la educación, pudiendo llegar al nivel superior y a mejores ofertas de trabajo, aunque desgraciadamente sigue existiendo una marcada discriminación en muchos aspectos.

Discriminación y prejuicios

En el ambiente laboral es evidente esta situación, para empezar no reciben la misma remuneración por desempeñar el mismo trabajo que un hombre, es más difícil hacer valer sus ideas y no se diga obtener un ascenso, en caso de que esto ocurra sólo lo logra trabajando por un periodo extenso dentro de la compañía. En la mayoría de los casos la percepción de la discriminación es baja en las organizaciones y este punto es una de las mayores barreras para erradicarla.

Muchas veces no se toma en cuenta la capacidad, los conocimientos y la experiencia de las mujeres para acceder a un puesto alto, los directivos sólo ven los gastos que acarrearían un futuro embarazo y las pérdidas económicas que tendría la empresa al atener ésta que ausentarse por atender a su familia, cuando ha quedado demostrado en las estadísticas que cuando una mujer tiene un puesto de responsabilidad tiende menos a ausentarse que un hombre.

Uno de los más grandes prejuicios que abundan en torno a las habilidades de las mujeres es que hay oficios y profesiones que ellas no pueden llevar a cabo, es muy frecuente toparse con la creencia de que hombres y mujeres están predispuestos biológica, psicológica y culturalmente a realizar ciertas tareas, añadiendo que aun no se vislumbra a la mujer como líder o empresaria, creen erróneamente que carece de la facultad de tomar las decisiones acertadas que lleven a una organización al éxito.

Otro motivo de discriminación es la maternidad en muchas empresas se les exige a las futuras empleadas certificados que demuestren que no están embarazadas y si llegan a estarlo una vez contratadas no tenían acceso a los beneficios que les otorga la ley.

Una dificultad importante a la que se enfrenta una madre trabajadora es a la falta de una infraestructura social de apoyo como guarderías e instituciones de educación preescolar donde las trabajadoras dejen con toda la tranquilidad a sus hijos. Por lo que una igualdad de género sólo se logrará con un cambio de actitud como lo es diseñar políticas que aprueben a las mujeres y a los hombres tener un tiempo de licencia adecuado y sensato que les permita organizarse para volver al trabajo después de la maternidad.

A esta situación también se le suma el desempleo que afecta en mayor medida al sexo femenino, la falta de consideración y reconocimiento que tiene el trabajo doméstico, ya que las mujeres se enfrentan a una doble jornada: la que desempeñan fuera del hogar y la que cumplen dentro de éste, porque ellas ejercen casi todos los quehaceres de la casa.

Paso a paso las mujeres están conquistando terrenos a los que antes ni siquiera accedían, se han incorporado a profesiones que antes se consideraban exclusivas del sexo masculino, lo anterior lo ha logrado con una fuerte dosis de tenacidad, sacrificio y paciencia, aunque ahora parece que existen menos limitaciones todavía no podemos afirmar que hay una igualdad completa en cuanto a oportunidades y derechos se refiere, recordemos que el cambio de ideología se alcanza con el pasar del tiempo.

Política

En el ámbito político el papel de la mujer se ha ido modificando con el transcurrir de los años, tanto en Oriente como en Occidente, ya es común encontrar mujeres ocupando cargos políticos a pesar de los prejuicios y las dudas que surgen debido a las limitaciones culturales, muchas de ellas han alcanzado altos cargos públicos en el gobierno de sus respectivos países.

Haciendo referencia a este tema cabe mencionar que el sufragio femenino ha sido avalado y anulado en diversas ocasiones en varios países del mundo. El primer sufragio femenino de iguales características que las del masculino se dio en Nueva Jersey, E.U.A en 1776, siendo revocado en 1807, a mediados del siglo XIX varias naciones lo garantizaron pero restringidamente, el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com