ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Anderson Felipe Tangarife AlvarezApuntes10 de Octubre de 2020

10.435 Palabras (42 Páginas)148 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Barreras u obstáculos que enfrentan las áreas de gestión humana para generar o desarrollar la cultura innovadora:
un estudio de caso

Anderson Felipe Tangarife Álvarez

Fernando De Jesús Álzate Cuervo

Directoras

Carmenza Gallego Giraldo

Claudia Milena Álvarez Giraldo

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

MAESTRÍA EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

cohorte xviii

Manizales

2020


TABLA DE Contenido

Resumen Ejecutivo        4

Justificación        5

Conformación y trayectoria del equipo de investigadores        7

Planteamiento del problema y las preguntas de investigación        8

Antecedentes        13

Innovación        14

Innovación y talento humano        15

Cultura de la innovación        16

Barreras en los procesos de innovación        17

Tópicos del marco teórico        19

1.        Teoría de recursos y capacidades.        19

        1.1.Clasificación de los recursos y capacidades        19

2.        Definición y concepción de la innovación.        20

        2.1.Tipos de innovación.        20

        2.2.Niveles de innovación.        20

3.        Conceptos de cultura.        20

        3.1.Cultura organizacional y social.        20

        3.2.Cultura de la innovación.        21

4.        Concepto de gestión humana.        21

        4.1.Prácticas de gestión humana.        21

        4.2.Tipos y clasificación de prácticas de gestión humana        21

        4.3.Prácticas de gestión humana que soportan la cultura de la         innovación.        22

5.        Qué se entiende por barreras a la innovación,        22

        5.1.Barreras a la gestión humana que afectan la cultura de la         innovación.        22

6.        Tipos de barreras u obstáculos        23

        6.1.Barreras internas        23

        6.1.1.Estructura interna.        23

        6.1.2.Competencias del equipo.        23

        6.1.3.Funciones, responsabilidades y prácticas.        23

        6.1.4.Recursos y presupuestos.        23

        6.1.5.Ubicación estructura organizacional.        24

        6.2.Barreras externas        24

        6.2.1.Resistencia al cambio        24

        6.2.2.Estilos de liderazgo.        24

        6.2.3.Trabajo en equipo        24

        6.2.4.Formación.        25

Objetivos        26

General:        26

Específicos:        26

Metodología        27

RESULTADOs ESPERADOs        29

Cronograma de Actividades        30

BIBLIOGRAFÍA        31


Resumen Ejecutivo

        Sin duda la innovación se ha convertido en un fundamento para la transformación y crecimiento de las organizaciones, por ende, su estudio se vuelve determinante para identificar prácticas y procesos que se puedan instaurar en diferentes ambientes, donde el factor común es la gestión del talento humano.

        El presente anteproyecto de investigación se elabora con el ánimo de establecer las barreras que enfrentan las areas de gestión humana para generar o desarrollar la cultura innovadora  en las instituciones de educación superior de la ciudad de Manizales.

Se realizó una revisión de literatura de las investigaciones y publicaciones acerca de los temas en cuestión (gestión humana, cultura de la innovación y barreras), como base para la realización de la investigación y comparar los resultados obtenidos.

Palabras clave: innovación, cultura innovadora, gestión humana, barreras del área de gestión humama.


Justificación

 

        El trabajo de investigación surge de una propuesta colectiva, materializada en un macroproyecto de la Maestria en Gerecia del Talento Humano de la Universidad de Manizales en la línea de Investigación en Gerencia Estratégica del Talento Humano, que busca identificar la relevancia y aportes de la gestión del talento humano a la cultura de la innovación en las organizaciones colombianas y particularmente para la presente investigación: las instituciones de educación superior de la ciudad de Manizales.

        Estudiar la cultura innovadora reside en el objetivo de las organizaciones de crear valor y competir a través de la diferenciación (Pérez, 2005), cabe resaltar el papel del área de gestión humana en este importante reto empresarial, no obstante, para cumplir con ello se debe contar con condiciones organizacionales que así lo permitan, identificarlos es el interés de la presente investigación.

        Para la elaboración del anteproyecto, se han abordado diversas teorías y estudios realizados a través del tiempo que permiten un acercamiento a este fenómeno. La formulación de esta investigación pretende mostrar el comportamiento de las áreas de gestión humana de las instituciones de educación superior de la ciudad de Manizales tan poco estudiadas en el contexto de la innovación, y que sea un referente para futuros investigadores que pretendan profundizar en el análisis de temas derivados de la gestión humana.

        Durante la investigación, se identificarán las barreras que enfrentan las área de gestión humana de las instituciones de educación superior de Manizales para la generación y desarrollo de una cultura innovadora, siendo esto fundamental ya que focaliza los procesos que se deben mejorar y a largo plazo las barreras identificadas sean internas o externas, se transformaran en facilitadores de la cultura innovadora.

Adicionalmente la investigación, entrega herramientas conceptuales sólidas y diversas que podrán ser un punto de partida para las organizaciones en el momento de tomar decisiones en función de situaciones que se presenten en sus procesos organizacionales.

La pertinencia de la investigación radica en fomentar el desarrollo integral de los trabajadores de las organizaciones, es sin duda el punto de partida para el éxito operacional, cualquier tipo de organización debe tener claro que su mayor recurso son sus colaboradores y es su deber potenciarlo haciéndolo aliado estratégico de la organización y de las actividades innovadoras que su área de gestión humana plantea.

Conformación y trayectoria del equipo de investigadores

        Fernando De Jesús Álzate Cuervo, economista, especialista en gerencia de mercadeo y ventas. Instructor del área de mercadeo en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Investigación anterior para obtener título de especialista “bases para la definición de los perfiles psicográficos de los hinchas del once caldas, desde la perspectiva de sus actividades, intereses y opiniones”.

        Anderson Felipe Tangarife Álvarez, ingeniero industrial y tecnólogo en mecánica egresado de la universidad tecnológica de Pereira, con experiencia en manejo de personal operativo en plantas de producción de agregados pétreos. Realización de la “revisión del estado del arte del problema de ruteo abierto OVRP. (2017), para obtener título de ingeniero.


Planteamiento del problema y las preguntas de investigación

        Son muchas las situaciones que hoy generan dificultades en las organizaciones, y que no están permitiendo que las áreas de talento humano sean parte estratégica de las mismas y que mucho menos contribuen con una cultura innovadora, y que por el contrario tengan un rol secundario, enfocándose en actuaciones operacionales. Incluso, porque hay acciones que no reciben la importancia debida o prácticamente no existen en la entidad, es el caso de algunas generadoras de valor como: el desarrollo de estrategias, diseño de la organización, construcción del nuevo contrato psicológico, defensor del empleado, socio estratégico (Mohram y Lawler III, 1998; Ulrich, 1997), cuando deberían apropiarse, y posibilitar la construcción de ventaja competitiva fundamentada en el talento humano (Calderón y Naranjo, 2004; Romero y Salcedo, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (417 Kb) docx (82 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com