ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ECUADOR


Enviado por   •  2 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

PRUPUESTAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ECUADOR

ARTICULOS

Art. 357.- El Estado garantizará el financiamiento de las institucionespúblicas de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicaspúblicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorarsu capacidad académica, invertir en la investigación y en el otorgamientode becas y créditos, que no implicarán costo o gravamen alguno paraquienes estudian en el tercer nivel. La distribución de estos recursosdeberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidosen la ley.

La ley regulará los servicios de asesoría técnica, consultoría y aquellos queinvolucren fuentes alternativas de ingresos para las universidades yescuelas politécnicas, públicas y particulares.

Art. 358.- El sistema nacional de salud tendrá por finalidad el desarrollo,protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para unavida saludable e integral, tanto individual como colectiva, y reconocerá ladiversidad social y cultural. El sistema se guiará por los principiosgenerales del sistema nacional de inclusión y equidad social, y por los debioética, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de género ygeneracional.

Art. 359.- El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones,programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todaslas dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción,prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciarála participación ciudadana y el control social.

Art. 360.- El sistema garantizará, a través de las instituciones que loconforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral,familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud;articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá lacomplementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas.La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud yestará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales,de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado,con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

Objetivos

• Determinar un conjunto de mejoras que podrían implementarse al actual sistema de salud.

• Garantizar un servicio de salud integral a cada uno de los sectores de la sociedad

• Analizar si es viable o no la privatización parcial de los servicios de salud en el Ecuador

Fundamentos

El principio básico de la salud en el Ecuador es la inclusión social de cada uno de los sectores de la sociedad ofreciéndoles la protección y la recuperación de sus capacidades físicas y mentales.

El sistema de salud está obligado a promocionar garantizar y facilitar cada uno de los servicios que preste, pues está contemplado que todas las personas sin distinción de raza, sexo o condición social tienen el derecho a la salud.

El sistema nacional de salud abarca un conjunto de instituciones tanto de atención primaria, como atención de especialidad como son hospitales, dispensarios médicos, sanatorios, etc. Mediante los cuales garantiza la salud.

Propuesta.

Se debería dar mayor autonomía a las universidad dándoles la facultad de autofinanciarse por cualquier método siempre y cuando vaya en pro de la educación.

Para brindar una salud integral a los ciudadanos se debería a más de integrar nuevos servicios mejorar la calidad de los ya existentes pues la cantidad de afiliados se incrementa cada año y es difícil brindar un servicio integral a cada uno de ellos.

Hablar de inclusión social es hablar de un seguro social unificado, es decir el debería existir un único seguro para todos los ciudadanos, más no es así ya que por ejemplo existe un Instituto Ecuatoriano de Seguridad social al que están afiliados la mayoría de los ciudadanos, pero paralelamente existe el seguro social campesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com