ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PÙBLICAS TALLER CALIFICABLE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS PÙBLICAS

TALLER CALIFICABLE

  1. Elabore un cuadro comparativo con los conceptos presentados en la lectura sobre política pública en el cual identifique las diferencias y similitudes entre ellos.

Muller y Surel (1998)

Bussmann y al (1998)

Alejo Vargas Velásquez (1999)

Roth (2002)

¿QUE SON?

Programas de acción publica

Conjunto de decisiones

Conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones

Conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios

¿A QUIEN VAN ENFOCADAS?

Alrededor de objetivos explícitos

Hacia objetivos

Situaciones socialmente problemáticas

Actores individuales o colectivos

¿QUIEN LAS EJECUTA?

Dispositivos político-administrativos

Actores competentes privados, asociativos o estatales

El régimen político

Una institución  u organización gubernamental

¿QUE BUSCAN?

Implementar programas de acción pública alrededor de objetivos explícitos

La finalidad es resolver un problema social

Resolución de sucesivas iniciativas, decisiones o acciones o llevarlas a niveles manejables

Orientar el comportamiento de individuos o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática

  1. A partir del ciclo de políticas públicas planteado en la lectura describa los principales elementos que se desarrollan para cada etapa y los problemas que plantea el autor en algunas de ellas.

EL CICLO DE POLITICA

  • IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA

“El conjunto de problemas percibidos que necesitan un debate público, o incluso la intervención (activa) de las autoridades públicas legítimas” (Padioleau, 1982).

La identificación de un problema, su priorización o no o que se tenga en cuenta en la agenda del gobierno está ligada paralelamente al nivel de importancia que los actores sociales y políticos le impongan, así mismo, la ventajas o desventajas que traería para el desarrollo de sus carreras  implementar o reconocer un asunto como una realidad problemática. Es decir, definir un problema depende en la mayoría de los casos  de los intereses personales de los actores sociales y políticos.

  • FORMULACIÓN DE SOLUCIONES Y DECISIÓN

Esta fase es fundamental, ya que dependiendo las posibles soluciones que se planteen,  las autoridades gubernamentales deberán desarrollar los planes de acción. Así mismo, es la fase más complicada debido a que en este proceso intervienen múltiples actores, los cuales como se mencionó en la primer fase estarán en la búsqueda continua de inclinarse por la solución que más se ajuste y satisfaga sus intereses personales y dependiendo de los recursos tantos materiales como ideológicos con los que se cuentan. Es así como se demuestra la razón por la cual la mayoría de las decisiones que se toman no son las más coherentes ni racionales, ya que son el resultado de una confrontación por defender prevaleciendo el interés personal por encima del común y de la sociedad, quienes son lo directos afectados por el problema.

Después de poner por encima una posible solución sobre otra, se legitimista la decisión final o aquella que se ejecutara con el fin de dar solución al problema por medio de un voto o una firma, de esta manera ya se vuelve legal o formal y así los distintos entes administrativos, políticos o simbólicos del Estado deberán  velar por que se cumpla a cabalidad, por lo que antes de ejecutar una decisión  deberán planear las posibles soluciones de manera anticipe a las evoluciones evitando así que se tomen decisiones incoherentes.

Se debe tener en cuenta que la persona encargada de tomar la decisión,  denominada como decisor, nunca estará en la capacidad de tomar una decisión de manera lógica y racional siempre optara por elegir la opción que le parezca más satisfactoria, es decir tomar una decisión consiste en mezclar  intuición y  razón para finalmente no tomar la mejor decisión sino evitar la tomar la peor.

  • ENFOQUE E IMPLEMENTACIÓN

Puede considerarse como la fase más importante del ciclo de política pública, en esta fase es donde la decisión se vuelve palpable, es decir se supone que es un hecho, lo cual es una completa utopía porque se suele pensar que poner en marcha una política pública es una tarea fácil, y que en el momento de su implementación tendrá que ser perfecta, lo cual es una total mentira la implementación perfecta perfectamente  inalcanzable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com