ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de titulo sobre la pandemia en la educacion parvularia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.408 Palabras (34 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

“Educación a distancia en tiempo de pandemia a nivel prescolar”

VALPARAÍSO, DICIEMBRE 2020

Contenido

I. INTRODUCCIÓN 3

II. DIAGNÓSTICO 4

II.I. ENTREVISTA 4

II.II. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 9

II.III. RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNÓSTICA 10

III. FODA 11

IV. PROBLEMA 13

IV.I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 13

IV.II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14

IV.III. POSIBLES SOLUCIONES 15

V. OBJETIVOS 16

V.I. OBJETIVO GENERAL 16

V.II. OBJETIVO ESPECÍFICOS 16

VI. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 17

VII. CARTA GANTT 21

V.III. PRESUPUESTO 22

VIII. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN 23

IX.I INTERVENCIÓN 1 24

IX.II. INTERVENCIÓN 2 26

IX.III. INTERVENCIÓN 3 28

IX.IV. INTERVENCIÓN 4 30

IX.V. INTERVENCIÓN 5 32

IX.VI. INTERVENCIÓN 6 34

IX. EVALUACIÓN DE RESULTADOS 36

X. CONCLUSIONES 37

XI. BIBLIOGRAFÍA 38

ANEXO 39

I. INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este proyecto, se contó con la participación de la educadora de párvulos, encargada del Centro de apoyo a la Infancia Renacer, quien compartirá, información relevante sobre el jardín y sus funciones, pero, sobre todo, de la problemática que se presenta en estos tiempos tan complicados de pandemia.

Además, en la constante búsqueda de soluciones a la problemática presente, es que propondremos actividades más arcaicas, donde el apoderado apoyará a su hijo o hija, desde lo más puro de la educación, esto quiere decir, desde el uso de materiales tangibles, con indicaciones adecuadas a nuestro entorno y de la cual será una entrega significativa, donde podrán interactuar los niños/as con sus familias, en torno al trabajo a realizar y no frente a un aparato tecnológico, teniendo presente también que, se trabaja con estudiantes con una alta tasa de vulnerabilidad, con distintas realidades y entornos, del cual tenemos que ser parte de su aprendizaje.

Este tipo de trabajo, más presencial y de trabajo más tangible, permitirá trabajar aspectos importantes, sobre el núcleo de Identidad y Autónoma, que abordaremos en este proyecto y que estará presente en los procesos educativos de los niños y niñas del jardín, con actividades propuestas, que servirán como apoyo a la educación a distancia sin tecnología, presente en los hogares.

Debemos asegurarlo desde diferentes áreas, reforzando y protegiendo el derecho a la educación y tener presente que la educación virtual nunca reemplazara la educación presencial.

II. DIAGNÓSTICO

El presente diagnóstico, se realizó en el Centro de Apoyo a la Infancia Renacer, ubicado en la población Villa Hermosa de Viña del Mar, con el objetivo de recabar información, que permitiera tener una mirada clara, de la educación a distancia en tiempos de pandemia, en el núcleo de Identidad y autonomía.

II.I. ENTREVISTA

Se formularon preguntas a la encargada y Educadora de párvulos del Centro de Apoyo a la Infancia Renacer, doña Olga Vásquez Sotelo, quien entrego información importantísima, para el comienzo del proyecto.

1. ¿Qué tipo de dificultades cree que puedan presentar los niños y las niñas en la identidad y autonomía ahora que estamos pasando por una pandemia?

R: los niños y niñas en esta emergencia sanitaria se ven perjudicados en el área de desarrollo y crecimiento al no tener las actividades pedagógicas que les brinda el espacio educativo de un jardín infantil, sobre todo en el proceso de su identidad, ya que en este espacio educativo puede al socializar con sus pares, descubrir diferencias con los otros, potenciar la conciencia de sí mismo desde las diferencias.

2. ¿Qué habilidades de Identidad y Autonomía le gustaría que trabajáramos con los niños estando en medio de esta pandemia?

R: que los niños y niñas se reconozcan como iguales pero diferentes, en esto quiero decir, que reconozcan sus características y habilidades personales, pero también que reconozcan las diferencias y el respeto de estas, para que su socialización futura sea sana, sin agresiones ni rechazos a los que no le son iguales

3. ¿A qué nivel de su jardín considera usted que debería estar dirigidas nuestras capsulas?

R: Al nivel sala cuna, potenciando el conocimiento en el padre o tutor, para que intenciones actividades en el hogar, desde el medio heterogéneo a los niños y niñas

4. ¿Qué piensa usted que nos dirá esta crisis social y sanitaria sobre las desigualdades en los jardines infantiles a nivel nacional?

R: las familias que no tienen acceso a internet ya sea por no tener aparatos tecnológicos o recursos económicos para acceder a información pedagógica, o mantener comunicación con profesionales de educación, están en desmedro frente a las familias que si tienen esta posibilidad ya que la educación remota es y será una parte importante en el proceso pedagógico de los niños y niñas en este tiempo de pandemia.

5. ¿De qué forma se abordaría el núcleo de Identidad y autonomía de manera presencial?

R: Nuestros sellos son la naturaleza, el reciclaje y la alimentación saludable, con esto, formaría una base para que ellos y ellas pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com