ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas En Educación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Hablar de educación es un tema demasiado amplio para redactarlo en tan poco tiempo, deberíamos de remontarnos a la historia, revisar sus orígenes, sus principales exponentes, etc.

Es por tal motivo que en el presente trabajo me di a la tarea de recopilar algunas de las principales ideas que giran en torno a las grandes escuelas del conocimiento. Así como también se redactan fragmentos que nos mencionan acerca de como evolucionó la pedagogía en el ramo de la educación.

En la actualidad son muchos los retos que enfrentamos en la escuela, tanto en la relación con los estudiantes como en la impartición de los contenidos programáticos de las reformas del sistema educativo vigente. Cada uno de los docentes conserva o mantienen un modelo educativo tradicionalista dejando a un lado los requerimientos que la escuela nueva nos aporta para la educación. Son nuevos ritmos de vida que en la actualidad estamos viviendo, por tal motivo debemos ser cautelosos en implementar métodos y estrategias que vayan acordes a la realidad en que estamos atravesando, tomando en cuenta el contexto escolar, social, cultural etc., de los estudiantes, las carencias que tienen, los problemas familiares y económicos; además de la concientizar y hacer participes a los padres en el proceso educativo.

La mente de los estudiantes cambia constantemente haciéndolos más activos cada vez, una característica principal de la Escuela Nueva. Los estudiantes hoy en día, hacen uso de la tecnología pero de manera irracional, debido a que estas mentes se están desviando el objetivo del uso de las TIC´S, utilizándolas de manera incorrecta dejando a los docentes y padres de familia fuera de su proceso enseñanza-aprendizaje. ese es el mayor reto al que los docentes se enfrentan darle forma al pensamiento del estudiante, es como pulir una piedra hasta convertirla en un brillante , modificarlo su estructura; con dedicación, compromiso y amor a la labor docente se logra esto centrándonos en el actor principal de la educación que el estudiante nuestro principal objetivo. Hablar de educación es un tema demasiado amplio para redactarlo en tan poco tiempo, deberíamos de remontarnos a la historia, revisar sus orígenes, sus principales exponentes, etc. Es por tal motivo que en el presente trabajo me di a la tarea de recopilar algunas de las principales ideas que giran en torno a las grandes escuelas del conocimiento. Así también se redactan fragmentos que nos mencionan acerca de como evolucionó la pedagogía en el ramo de la educación.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

La educación surge como una necesidad para comunicarse con los demás y dejar huella con el paso del tiempo. Conforme transcurre el tiempo la forma de vida de las personas cambia y por lo consiguiente los grandes pensadores en materia educativa generan obras que van encaminadas a una mejora de lo ya existente apoyándose del medio de interacción y los aprendizajes, conocimientos de los estudiantes y docentes

Comenzare hablando del modelo CONDUCTISTA, La teoría conductista es una corriente que trata de explicar las conductas observables de los individuos, y para llegar a ésta se deben obtener respuestas en los cuales existen estímulos premeditados. Se considera a John Braadus Watson como fundador de la corriente.

Algunos aportes que ha tenido esta teoría en el campo educativo son la enseñanza programada, los objetivos de aprendizaje basados en conductas observables, medibles y cuantificables por los mismos estudiantes en la programación conductual donde se clarifican y organizan los medios para lograr el aprendizaje.

Existieron más autores y/o personajes que influyeron para enriquecer esta corriente, como son:

- Marshall Hall que estudió el comportamiento de la conducta refleja.

- El estudio de Pierre Flourens demostró que las distintas partes del sistema nervioso tienen diferentes funciones e identificó la función de algunas de estas partes.

- El estudio de Pavlov que realizó estudios acerca de la conducta y los estímulos que producen respuestas “aprendidas” y “condicionadas” en animales.

Como en todos los casos hay criticas acerca de los diferentes quehaceres de una obra. La teoría Conductista fue rechazado fuertemente, algunas críticas que se hacían al respecto es la que nos dice que “el Conductismo solo simplifica la conducta humana, y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad.

Dentro del conductismo y de acuerdo a lo leído en los textos se destaca la labor docente como un tecnólogo de la educación, siendo su papel central la de monitorear el rendimiento de los estudiantes aprobando y corrigiendo sus respuestas. Debe de propiciar un medio para que el alumno se desenvuelva en un medio adecuado a sus necesidades. De igual manera el docente debe de tener bien en claro el objetivo de los aprendizajes para constatar que estos se cumplan de manera eficaz. El castigo debe de evadirse.

En contraparte tenemos el papel del alumno, el cual queda resumido en una sola palabra: receptor. El alumno debe desarrollar una capacidad significativa para pensar, criticar y aprender. De aquí podemos rescatar que la motivación hacia los alumnos tiene que ver con lo intereses que persigue, temas que sean de relevancia para desarrollar un contenido y tratarlo a fondo para satisfacer las necesidades que estos emanan al estar con hambre de conocimientos nuevos. La evaluación debe estar basada en métodos objetivos que permita comprobar el logro de los objetivos por parte de los estudiantes. Aquí el moldeamiento es el principal procedimiento y su método más eficaz es la imitación.

Ahora bien el HUMANISMO, Se considera a Abraham Maslow como el iniciador de esta nueva corriente pedagogía, La cual afirma que la educación debe de ayudar al estudiante a decidir lo que es, lo que quiere ser y hacer; tomando en cuenta que cada individuo es diferente ayudándoles a buscar y comprender el significado de sus experiencias. Así como también el estudiante es el protagonista de su desarrollo decido la actividad que quiera realizar en dicho proceso para alcanzar su aprendizaje.

Esta corriente propone un aprendizaje significativo, razón por la cual el docente debe de investigar acerca de la vida y de aprendizaje de sus estudiantes para desarrollar una estrategia de enseñanza eficiente y con significado para el desarrollo integral de los estudiantes. La teoría Humanista de Gordon Allport menciona un término que hace llamar Funcionamiento oportunistas según su concepción se refiere a la satisfacción biológica, caracterizándose por su reactividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com