ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Jerárquica Área del Talento Humano


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Título del Trabajo:

Ubicación Jerárquica Área del Talento Humano

Apellidos y Nombre:

Castro Alomoto Gustavo

Curso:

AER4-003

Docente:

Ing. Johnson Marcelo Folleco Chalá, MSc.

Semestre:

Noviembre 2020 – marzo 2021

Ubicación Jerárquica Área del Talento Humano

Identificar 10 empresas: cinco públicas y cinco privadas; acceder al organigrama estructural de cada una de ellas establecer donde se encuentra ubicada la unidad o área de talento humano y analizar si su ubicación es correcta o incorrecta según lo estudiado:

Empresas Públicas:

  1. Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones “ARCOTEL”.

Contextualización de la empresa: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones “ARCOTEL”.  A continuación, se presenta una tabla de información específica de la organización:

Tabla 1. Información Específica de ARCOTEL.

Sector:

Empresa que se opera principalmente en el sector de la TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Este tipo de empresa de servicios que regula y controla las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico del país.

Giro del Negocio:

Público

Actividad Económica:

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

Creación:

El 18 de febrero de 2015.

Fuente: (ARCOTEL, 2019)

Grafica  1. Organigrama Estructural de ARCOTEL.

[pic 3][pic 4]

Fuente: (ARCOTEL, 2019)

Análisis de la Ubicación del área del Recurso Humano:

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, mantiene posicionado a la Gestión del Talento Humano de forma correcta, porque si tiene bien definida a la Gerencia de Línea, la Gerencia de Staff y las líneas de autoridad de cada una de las áreas de la organización. La organización la tiene denominada como la Dirección del Talento Humano, la cual cumple como un apoyo superficial a la Gerencia de Línea.

Conclusión:

Esta organización tiene bien organizado la estructura del organigrama el cual se mantiene una especificación clara del puesto de trabajo al que se va dirigir el colaborador, además que mantiene la Gestión del Talento Humano consigo ya que esta desarrolla un apoyo muy importante dentro de la Línea de Gerencia para una buena planificación y organización en la empresa.

Recomendación:

Se recomienda actualizar nuevas formas de nominar a la Gestión del Talento Humano ya que al pasar de los tiempos este tipo de áreas va mejorando su concepto, postura y también diseño al momento de aplicarlo dentro de un organigrama estructural.

  1. Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana “EP FLOPEC”

La contextualización de la empresa que permitirá conocer un poco más acerca de esta organización publica:

Tabla 2. Contextualización de la Empresa.

Sector:

Empresa que se dedica a la trasportación de crudo y mantener acuerdos con empresas nacionales e internacionales para el mejoramiento y crecimiento económico del país.

Tamaño:

Empresa grande que consta de 200 a 1.000 colaboradores.

Giro del Negocio:

Público

Actividad Económica:

Las principales actividades económicas son el transporte marítimo nacional y regional de productos sucios, limpios y de cabotaje, en segmentos de operación con buques tanqueros de tipo Handymax, Panamax, Aframax y Suezmax.

Fuente: (EP FLOPEC, 2018)

Grafica  2. Organigrama Estructural de EP FLOPEC.

[pic 5][pic 6]

Fuente: (EP FLOPEC, 2018)

Análisis de la Ubicación del área del Recurso Humano:

La organización tiene posicionado de manera correcta la el área de Recurso Humano, el cual desarrolla un enlace muy claro de cada una de las líneas de autorías, línea de gerencia y la línea de staff. El área de Recurso Humano esta especifica como un apoyo a la Línea de Gerencia de manera que el proceso del desarrollo de la organización esta netamente especifica como se muestra en el círculo rojo del organigrama estructural, en donde esta ayuda a cumplir en conjunto las metas que esta organización tiene plasmada.

Conclusión:

Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana “EP FLOPEC”, si mantiene claro los estatus de las Líneas de Gerencia y Staff el cual es muy importante mantener así ya que de esta manera la organización mantiene claro los puestos de trabajo, nuevas fuerzas y formas de trabajo. Asimismo, desarrollar un organigrama de la manera correcta, muestra a cada uno de los colaboradores el puesto al que está especializado su trabajo, enfocados a un solo objetivo y una sola meta organizacional.

Recomendación:

Seguir enfocados en la mejora continua del diseño y colores que así se podría distinguir y definir de mejor manera la estructura y sus líneas de autoridad de acorde a las puestos o áreas que están dirigidas cada uno de ellas.

  1. Empresa Eléctrica Publica Estratégica Corporativa Nacional de Electricidad (CNEL)

Se presenta una tabla de información más específica de la empresa:

Tabla 3. Contextualización de la Empresa.

Sector:

Empresa ubicada en el sector Servicios de electricidad.

Tamaño:

Empresa grande que consta de 200 a 1.000 Empleados.

Giro del Negocio:

Público

Actividad Económica:

Servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica, más grande del país en desarrollo de la economía y prestar en buen servicio a sus consumidores.

Fuente: (CNEL EP, 2017)[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (880.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com