ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° Resumen Instituciones de Derecho Privado


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  9.261 Palabras (38 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 38

1° Resumen Instituciones de Derecho Privado

Derecho→  “Es el conjunto de normas dictadas por autoridad competente de conducta humana obligatorias conformes con la justicia”
El problema es que no cumplimos con las leyes, pero estas están minuciosamente inventadas.
No basta que las normas sean impuestas por el orden jurídico para considerarlas derecho, deben ser conformes a la idea de justicia.

Buena fe→ Este concepto está vinculado con la idea moral en el derecho. Aunque no está enunciado de una manera general por la ley, tiene tantas aplicaciones en el derecho positivo que es convertido en un principio general del derecho de la mayor importancia. No solo implica un veto (prohibición) o límite de conducta deshonesta (no engañar, no defraudar), sino tiene una exigencia positiva prestando al prójimo todo aquello que exige una fraterna convivencia (deberes de deligencia, de esmero, de cooperación). Nuestro derecho se guía por la buena fe
Hay dos especies de buena fé:
1-
La Buena Fe Lealtad: Es objetiva y actúa de acuerdo a la ley. Impone a las personas el deber de obrar correctamente, como lo haría una persona honorable y diligente. Se aplica, por ejemplo, en los contratos que deben obrar y ejecutarse de buena fe. Se prohíbe el ejercicio abusivo de los derechos
2
-La Buena Fé Creencia: Es subjetiva y se cree que se está actuando de buena fe. El derecho protege la legítima creencia de haber obrado conforme a derecho y en la razonable ignorancia de que no se daña el derecho de terceros (legitima ignorancia). Se aplica:
-En el derecho transmitido a un tercero de buena fe por el titular aparente
-Cónyuge de buena fe en un matrimonio nulo o anulable
-Poseedor de buena fe de un inmueble, puede prescribirlo a su favor, tiene derecho a los frutos.

Derecho y Moral→

MORAL

DERECHO

Valora la conducta en si misma

Valora la conducta en cuanto al alcance que tenga para los demás

Pretende crear el orden interno de las personas. Por ende, nos ordenó internamente

Pretende crear el orden social. Por ende, nos ordenó socialmente
Como tiende al efectivo concurso de todos los miembros de una sociedad al bien común, con frecuencia penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones

Es autónoma y supone y requiere libertad

Es heterónomo (le es impuesto al individuo) y es obligatorio. La falta de su cumplimiento implica una sanción

Derecho Natural y Derecho Positivo→

1- IUSNATURALISTA O DERECHO NATURAL: 

El Derecho natural es inmutable y universal.
Los autores del derecho natural sostienen que este es anterior al orden jurídico dado por los hombres, su fuente es Dios. Por lo tanto, el derecho está inserto en un orden mas vasto, fuera del cual carece de sentido. Este orden más vasto es el orden moral. Por eso, para esta doctrina, la justicia es un elemento necesario del derecho.
Son innumerables las referencias al DN que contiene nuestro derecho positivo
Por otro lado, desde el momento en que una ley contradice el bien común o de la justicia, deja de ser derecho en sentido propio. Y el criterio que nos permite distinguir lo justo de lo injusto surge de la propia naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón. Todas las leyes que son justas son tomadas como leyes.

2- IUSPOSITIVISTA O DERECHO POSITIVO:  El Derecho es un conjunto de normas dictadas por el soberano. La ley tiene que ser dictada por una autoridad competente, no importa si es justa o no. La moral, la política son conceptos metajuridícos, es decir, no forman parte de la norma jurídica. Ello no implica negar su influencia en el Derecho. No importa que el Derecho se adecue o no a la moral, mejor si ocurre, pero si no es así, lo mismo es Derecho. Esta postura, cuyo principal exponente es Hans Kelsen, no encuentra apoyo en el Derecho Argentino, que se encuentra firmemente inscripto en el Derecho Natural.

El derecho positivo es el conjunto de leyes (normas jurídicas) vigentes en un país en un momento dado.

Clasificación del Derecho Positivo→ Se puede clasificar en:
A- Derecho Público: Es aquel que el Estado interviene como poder público, aun cuando haya delegado sus atribuciones en particulares. Se encarga de regir las relaciones entre los estados o ente particular y Estado. Este derecho tiene distintas ramas:
1- Derecho Constitucional→ Organiza el Estado (nacional, provincial y  municipal), determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentalmente de convivencia social. Determina actividades (facultades de particulares)
2- Derecho Administrativo→ Organiza el funcionamiento de la administración pública (nacional, provincial y municipal), y las relaciones de ella con los administrados
3- Derecho penal→Establece que conductas configuran un delito y la pena que corresponde. En otras palabras, tipifica los delitos y les pone penas. Si no está redactado en una ley no es delito. Es público porque una de las partes que interviene en el juicio es el Estado, los fiscales amparan al damnificado.
4- Derecho Contravencional→ Establece cuales son las contravenciones (delitos menores) y sus penas
5-Derecho Internacional Público→Regula la relación de los Estados entre sí, no es obligatorio, el Estado se somete voluntariamente
6- Derecho Procesal→ Como se sigue el juicio. Son las normas de procedimiento, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Administrativos. Es un derecho de forma. Es el que le sigue a los de fondo (5 anteriores)

B-Derecho Privado: Es aquel en que intervienen solo particulares o el Estado en su carácter de simple persona jurídica. Rige las relaciones entre los particulares o particulares o Estado (cuando este actúa como particular). Este derecho tiene distintas ramas:
1-Derecho Civil→ Es el Derecho Privado por excelencia y madre de las otras ramas del Derecho Privado.. Es el derecho que rige al hombre como tal, sin considerar sus actividades o profesión. Ante todo pasaba por este derecho, cuando el comercio crece, se desprende  el:
2-Derecho Comercial→ Rige las relaciones entre los comerciantes y las consecuencias jurídicas de los actos de comercio. Incluye todo lo referido a Sociedades Comerciales, Navegación y Aeronavegación. Comenzó a haber empresas, empleados y juicios laborales, entonces se desprende el:
3- Derecho Laboral o Legislación del Trabajo y de la Previsión Social→ Rige la relación entre empleados y empleador, todo lo relacionado con el contrato de trabajo y las obligaciones previsionales y sociales a cargo de los empleadores. Se caracteriza por la injerencia creciente del Estado (conciliación obligatoria) y la condición de Orden Público de la mayoría de sus normas. Por ejemplo, trabajar solo durante 8hs).
4-Derecho o Legislación Rural→ Rige las relaciones derivadas de la actividad rural, es también importante, aunque decreciente, la intervención del Estado.
5- Derecho Internacional Privado→ Regula las relaciones de los particulares de distintos países entre si. Es la rama del derecho privado que mas se desarrolló.
6- Derecho Procesal→ (Derecho de forma) Igual que en publico. Trata las formas, los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com