ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado resumen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  12.913 Palabras (52 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 52

UNIDAD 1

        PERSONA: es todo aquel ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Hay 2 clases: 1. Existencia Visible (art 51): todos aquellos entes que presenten signos característicos de humanidad; y 2. Existencia Ideal (art 31): todos aquellos que no sean de existencia visible.

Estos pueden adoptar dos roles en sus relaciones jurídicas: 1. Activo: el que exige; y 2. Pasivo: el que es exigido.

        PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE: Persona por nacer, son las personas que, no habiendo nacido, están concebidas en el seno materno (art 63). Su existencia comienza en la concepción en el seno materno (art 70) y por ello son capaces de adquirir derechos que le son irrevocables si nacen con vida, ya que si mueren antes de estar completamente separados del vientre materno se considera como si nunca hubiese existido (art 74).

        ATRIBUTOS: son las cualidades que tiene una persona de modo que la persona no podría existir sin estas cualidades y a su vez estos atributos no tendrían sentido si no fueran destinados a la persona, son recíprocos. Estos son: 1. NOMBRE; 2. ESTADO; 3. DOMICILIO; 4. CAPACIDAD; 5. PATRIMONIO.

Sus características es que son UNICOS (la persona puede tener uno solo), NECESARIOS (porque no puede haber persona sin ellos), INNATOS (porque la persona es pasible de estos), INALIENABLES (están fuera de comercio).

  1. NOMBRE: está compuesto por dos partes: NOMBRE INDIVIDUAL o de pila y el APELLIDO. Nos permite identificar el sexo de la persona. Las características son las mismas para los atributos y además este es INMUTABLE (no se puede cambiar por otro).

APELLIDO: identifica a la familia a la cual pertenece la persona, completa la identificación del individuo. Se utiliza para este el apellido del padre, del padre y la madre o del adoptante.

Conceptos con respecto al nombre:

Sobrenombre: modo que es conocida una persona en su círculo intimo o familiar. No tiene efecto judicial.

Seudónimo: nombre de fantasía que elige una persona para ser identificada con una actividad que quiere dejar al margen de sus relaciones ordinarias ligadas a su propio nombre. Este lo obliga como si fuera su mismo nombre, puede firmar contrato con el pero solo para la actividad que lo eligió. Tiene efecto jurídico.

  1. ESTADO: se refiere  la situación particular de las personas respecto de su familia (padre, hijo) y la sociedad (soltero, casado). Tiene las mismas características que los atributos, cada estado tiene su reciproco que puede ser igual (hermano-hermana) o desigual (padre-hijo).

Para proteger el estado están las acciones de:

Reclamación de estado: se reclama el reconocimiento del estado para una persona. Ej., una persona conoce a su padre varios años después y quiere que se le reconozca.

Impugnación de estado: tiene el efecto contrario a la reclamación, se impugna el estado actual para recuperar un estado o identificar el verdadero estado. Ej., una madre anota al hijo a una persona que no es el padre, entonces el hijo puede impugnar su estado y reclamar a su verdadero padre.

  1. DOMICILIO: lugar que fija la ley como asiento o sede de la persona para que produzca determinados efectos jurídicos. Fija o determina las leyes que le será aplicables a esa persona, ej. Si la persona es argentina se va a regir por leyes argentinas. Hay dos clases de domicilio: 1. Legal (art 90); es el lugar donde la persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Este domicilio es impuesto por la ley y no podrá ser cambiado mientras dure la situación jurídica de la que depende; y 2. Real (art 89); es el lugar donde tiene establecido el asiento principal de su residencia y sus negocios. El domicilio real será aquél en donde tiene establecida su familia. Este domicilio es voluntario y de libre elección.

DOMICILIOS ESPECIALES: proyecta sus efectos sólo en los supuestos para los que ha sido constituido. Entre ellos están:

  • Procesal: domicilio procesal constituido en el caso de demanda para la recepción de aquellas notificaciones que no requieran ser presentadas en el domicilio real.
  • Matrimonial: constituido por los esposos y determina la competencia de las acciones de divorcio, nulidad, etc.
  • Comercial: sólo para las obligaciones comerciales allí contraídas.
  • Convencional: aquél que eligen las partes para la ejecución de sus obligaciones con la finalidad de prevenir los futuros cambios de domicilio.
  1. CAPACIDAD: es la aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Hay dos tipos: 1. Capacidad de Derecho, es la aptitud de una persona para ser titular de un derecho; y 2. Capacidad de Hecho, es la aptitud para ejercer por si mismos sus derechos.

El Código Civil regla que toda persona es capaz y que la incapacidad es la excepción (art 52).

Hay dos tipos de incapacidad: 1. La Incapacidad de Derecho, es la ausencia de capacidad del sujeto para adquirir ciertos derechos, no es absoluta pero si relativa en relación a su edad, estado civil u otras circunstancias; y 2. La incapacidad de Hecho, que puede ser ABSOLUTA (art 54, personas por nacer, menores impúberes, dementes y sordomudos que no puedan darse a entender por escrito) o RELATIVA (art 55, menores adultos, de 14 a 21 años, que sólo tienen capacidad para los actos que las leyes autoricen y los penados a prisión ó reclusión superior a tres años).

Solución a la incapacidad de Hecho: se remedia con el nombramiento de un representante legal, que es un tercero que suple esa inferioridad que tiene el sujeto y por la cual se lo declaro incapaz.

La incapacidad de derecho no tiene solución, sino la ley estaría permitiendo lo que prohíbe.

INCAPACIDAD DE HECHO ABSOLUTA (ART 55): tienen carencia completa de aptitud para ejercer algún derecho. Son las personas por nacer, menor impúberes, dementes, sordomudos que saben darse a entender por escrito, menores adultos (de 14 a 21 años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.8 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com