ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora de la unidad 1 “Contexto en el que se Ubica la Investigación con Enfoque Cualitativo”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN ENFERMERÍA[pic 1]

Unidad 1. Contexto en el que se Ubica la

Investigación con Enfoque Cualitativo

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
INGRESOS ANOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Actividad integradora de la unidad 1

“Contexto en el que se Ubica la

Investigación con Enfoque Cualitativo”

[pic 3]

Alumno: 

Grupo:

Asesor: I 

Sede: ENEO

Instrucciones

A continuación se te presenta un cuadro sintético donde se enlistan a los representantes de la historia de la ciencia, desde la antigüedad hasta nuestros días, según las lecturas que hemos revisado en la unidad debes indicar una síntesis de su pensamiento, expresado su aportación al desarrollo del método científico que hoy conocemos, según se aplica en las ciencias empíricas (físicas, naturales y sociales). Para que elabores esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada uno, para que te guíes en este concepto y lo desarrolles. Recuerda que tienes que parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de cada uno.

DESARROLLO

CUADRO SINTÉTICO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Representante histórico en el desarrollo de  la ciencia

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

Método inductivo-deductivo

Sus aportaciones sobre el movimiento del sistema solar fueron a primera vista razonables y cercanos al sentido común, pretendiendo que todas las cosas están constituidas por cuatro elementos; fuego, tierra, aire y agua.

Mantenía que la luna era imperfecta y estaba está situada en el centro del universo. Es aquí donde inicia la razón por intuición (inductivo-deductivo), inicia con la observación y la experiencia en algo partiendo de lo particular a lo general, dando a entender que el conocimiento de un hecho trasciende al conocimiento de  las razones de un hecho.

Este método es común mente utilizado en el campo de la enfermería, ya que normalmente se utiliza el razonamiento y el sentido común a través de la intuición  y la observación; de acuerdo a nuestra experiencia se brindan cuidados para cubrir las necesidades del paciente.

Pitágoras

Armonía matemática

Su idea principal era que el mundo estaba construido matemáticamente y su armonía con la música significando así su unificación y expresando así el orden y estructura de las cosas dando el nombre de cosmos y que cada movimiento emitía un sonido armonioso.

Introdujo las matemáticas para encontrarle un razonamiento a las cosas. Inicia a darse la ciencia de una manera más abstracta y por medio de la observación y experimentación.  

En enfermería se puede utilizar al realizar cálculos, dosificaciones de medicamentos, al obtener valores por medio de fórmulas; aplicando la observación  y experimentación.

Ptolomeo

Hipótesis geocéntrica

Para él la tierra se encontraba situada en el centro del universo; el sol, la luna y los planetas giraban en torno a ella arrastradas por una esfera llamada primum movile, la tierra era esférica y estacionaria.

Donde el genera hipótesis, utilizando la experimentación y la observación dando así la formulación de su teoría.

 

Siendo enfermería parte de una ciencia y arte en el cuidado, las principales bases de enfermería se sustentan  en base a hipótesis y teorías; utilizando la observación y la experimentación, para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

Determinaron que para observar dichos efectos debían, primero examinarse, dichas aplicaciones, dando lugar al método y comprobar sus efectos de los mismos presentes o ausentes, con demostraciones experimentales. De tal forma es así es como se forma el método científico mediante  la observación, la experimentación y la hipótesis.

En enfermería  el desarrollo del método científico da lugar  múltiples teorías encaminadas  a brindar de manera sistemática y con bases científicas  cuidados en la atención de los pacientes, no solo de manera experimental y empírica.  

Copérnico

Hipótesis heliocéntrica

Se atrevió a colocar el sol, sobre el centro del cosmos, siendo capaz de colocar a los planetas de acuerdo a sus distancias al sol, considerando sus velocidades, con un encanto estético, por lo cual comenzó su revolución científica, así como un cambio en la mentalidad hacia la modernidad, permitiendo el uso de la razón humana.

En enfermería muchas teóricas han cambiado de manera radical la concepción de está llevando la  misma a la modernidad, mediante el uso de la razón.

Galileo Galilei

Comprobación experimental de la hipótesis

La comprobación experimental de la hipótesis amplia el uso de la experimentación como medio de la naturaleza buscando cualidades en las cosas y su variación cuantitativa. demostrando la falsedad de Aristóteles afirmando la aceleración   de los cuerpos en caída libre y formulo la hipótesis nombrándolo método científico resolutivo-compositivo basándolo en 4 etapas:

  1. Observación
  2. Valoración de hipótesis
  3. Explicativa-deductiva
  4. Experimento o verificación

Para la formulación de teorías o investigaciones de enfermería, se utiliza el método científico.

Francis Bacon

Características y sentido de la ciencia experimental

Iniciador del empirismo y difusor del método científico, al que llamo nuevo órgano destacando la lógica acepto la teoría de deductivo- inductivo empleando la experimentación utilizando dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida  para la humanidad dando validez y certeza científica al conocimiento.

Este modelo consiste en que las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, formulando leyes obteniendo así afirmaciones dando lugar a las teorías.

Relacionado a las teorías se han podido formular nuevas teorías encaminadas a la mejora de la atención de los pacientes. Logrando considerar a enfermería una ciencia y arte de brindar cuidados de manera científica, logrando con esto la profesionalización de la misma.

Isaac Newton

Método de análisis y síntesis

Con este físico matemático existe una idea aceptable de la racionalidad actual del método de la ciencia siendo primero en argumentar a partir de experimentos y observaciones en un método inductivo deductivo como método de análisis y síntesis siendo la confirmación experimental en método para poder realizar un juicio y después comprobarlos.

En el quehacer de enfermería, se aplica la razón y el juicio mediante el método de análisis y la observación, para ser convertido en método deductivo-inductivo siendo utilizado para satisfacer las necesidades de los pacientes.

René Descartes

Racionalismo

Dio lugar a la geometría analítica y estudio  a la anatomía humana, creía que el conocimiento es el poder y sirve para satisfacer las necesidades del hombre, aquí inicia el uso de la ciencia, la tecnología, la creencia en que el conocimiento proviene de la razón: evidencias-análisis-síntesis y demostración. La razón se convierte en el instrumento para alcanzar el conocimiento científico.

  El uso de razón y el análisis es de gran importancia en quehacer de enfermería, que mediante esta se identifican y se atienden los problemas de los pacientes

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

Coincidían que la experiencia  es la única fuente segura de conocimiento para el ser humano.

-Locke: el conocimiento del humano se adquiere mediante la experiencia formando estructuras cognoscitivas, se origina por las ideas y el origen de esto se da en los sentidos.

-Berkeley: el hombre estudia al mundo real mediante los sentidos y la percepción de las cosas.

-Hume: el conocimiento se origina por la experiencia y la observación formando ideas gracias a la memoria y la imaginación.

El personal de enfermería a través de la experiencia y la observación, se implementan acciones que favorecen de manera segura problemáticas de salud, que están presentes en dicho paciente, basando su actuar en la experiencia propia.

Auguste Comte

Positivismo

En esta se promueve la ley de los tres estados:

Teológico, metafísico y el positivo o de la ciencia positiva, los fenómenos se describen por leyes naturales que son producto de la observación racional, el convence de que cada disciplina desarrolla una estrategia lógica y operacional  y que tal metodología surge y se enfoca  a partir del estudio de la ciencia. Creando ciencias por separado para dar origen a las leyes, basándose en la observación, experimentación y comparación.

Podemos hacer mención que en  enfermería el positivismo está presente, ya que a través de los años la enfermería se enriquece de experiencias y el uso de otras ciencias para poder conseguir de esta profesión algo profesional y digna para los pacientes; apoyando sus investigaciones en diferentes ciencias como son: ciencias exactas sociales y humanistas.

Mediante la observación y la reflexión racional se desarrolla una metodología lógica, un claro ejemplo es el  proceso atención enfermería.

Émile Durkheim

Positivismo y sociología

Aplicación del método, inicio del positivismo a la sociología.

Estableció formalmente la sociología como disciplina  académica, Durkheim afirma que es necesario rechazar todas las ideas previas sobre las cosas, esta es la base del método científico.

Es aplicado en enfermería; en la cual es necesario generar un conocimiento dando lugar al uso del método científico  para poder explicar, atender problemas de salud de los pacientes.

Claude Bernard

Método experimental en fisiología

Este método introdujo el estudio de la medicina experimental, utilizando:

-observación: construcción lógica

Hipótesis: verificación mediante experimentos y demostrar lo verdadero o lo falso de la suposición método-hipotético-deductivo.

Este método  permite generar nuevas alternativas de cuidados, de manera segura y eficaz.

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Se creía que el único modo verdadero de conocer la realidad externa del mundo de la naturaleza era mediante el método científico. Los empiristas y los positivistas heredaron de los empiristas ingleses, la idea del importante papel de la experiencia, en la creación y fundamentación del conocimiento y en la valoración del método. Sin embargo, desde el pensamiento helenístico, existía una gran oposición entre los defensores del uso del pensamiento lógico-matemático (racionalismo) y los que pretendían fundamentar la validez del conocimiento en el empirismo.

A principios  de 1920 surge en Viena, un grupo coordinado por el físico y filósofo Moritz Schlick, al que se le llamó Círculo de Viena, en el cual se defendía al método científico como único camino para adquirir conocimiento de la realidad y defensa de las creencias experiméntales, como las únicas que pueden explicar la realidad  y dan consistencia lógica al método, dejando a un lado la meta física. 

De igual forma que en otras ciencias la enfermería basa sus conocimientos en base a un método científico, sin embargo se apoya de otras técnicas alternativas que no tienen comprobación científica, pero que genera  resultados favorables en la atención de los pacientes.

Karl Popper

Falsasionismo

La falsabilidad afirma que las proposiciones científicas vienen de la experiencia y pueden estar en contacto directo con la experiencia misma. La ciencia comienza con los problemas para demostrar que una teoría puede ser falsa.

Refinado es tener dos teorías para comprobarla, por medio de lo experimental y probar que una teoría es falsa y para esto tener otra teoría mejor  a la que ha sido refutada, es decir comienza a dudar que una teoría sea totalmente cierta  pues pueden surgir respuestas que modifiquen cierto problema y que sea comprobado porque existen los contras a cada resultado.

En el labor de enfermería nos enfrentamos a situaciones donde la experiencia es la que nos indica que cuidado o manejos proporcionar a cada tipo de pacientes, para solucionar la problemática presente de manera satisfactoria.  

Imre Lakatos

Programas científicos de investigación

Propone que solo existen de dos programas científicos de investigación, los progresistas y los degenerados.

Propone usar su programa de investigación científicas  para distinguir la ciencia de otras actividades  que pretenden serlo y no lo son; para diferenciar entre programas progresivos y degenerados, para explicar el crecimiento de la ciencia.  

Enfermería, basa su actuar en bases científicas, para poder realizar procesos de atención identificando las necesidades del usuario, también utilizando técnicas o métodos que no cuentan con un sustento científico pero que pueden ser útiles para mejorar el estado de salud de los pacientes.  

Thomas Kuhn

Paradigma y revolución científica

Un cuerpo científico tiene anomalías, por tal motivo el método científico lo hacen resistente al cambio dando lugar a paradigmas y enigmas por resolver, dando lugar a la ciencia madura y a la revolución científica, haciendo una reconstrucción del campo, a partir de nuevos fundamentos, que cambia algunas generalizaciones técnicas más elementales del campo , así como métodos y aplicaciones del paradigma

La enfermería se encuentra en  evolución continua, estando sujeta a cambios  dentro de su concepción y paradigma. Un ejemplo son las actualizaciones y cambios en manejos de pacientes así  como el descubrimiento de nuevas enfermedades como lo es el SARS 2 COV-19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (516.2 Kb)   docx (565.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com