ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientación De Aula


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 19

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 Dependencia : UGEL N° 06 ATE - Vitarte

1.2 Institución Educativa : N° 1195 “César A. Vallejo”

1.3 Lugar : El Rímac - Chosica

1.4 Ciclo : VII

1.5 Grado de Estudios : 3ro de Secundaria

1.6 Sección : Única

1.7 N° de Horas Semanales : 06

1.8 Docente Responsable : Lic. Victoriano Montes de Oca Bolaños

1.9 Lectivo : 2014

II. PRESENTACIÓN

El área Matemática es una de las primeras en ser integradas al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Esto implica realizar una serie de cambios de forma y perspectiva a fin de llevar a cabo una implementación coherente a la naturaleza de la nueva propuesta curricular.

Dentro de su nueva matriz de competencias y capacidades el Área de Matemática presenta 4 competencias y 06 capacidades. Cada competencia involucra un conjunto de capacidades y a su vez estas se evalúan con sus respectivos indicadores de acuerdo al ciclo o grado.

El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular demanda también la evaluación de las competencias con el propósito de monitorear periódicamente su desarrollo. Este es un proceso de evaluación distinto al de evaluación de las capacidades, el cual se lleva a cabo haciendo uso de los indicadores de desempeño de la competencia correspondiente.

El enfoque a seguir es el Enfoque de resolución de problemas a través del cual se enfatiza el desarrollo de situaciones problemáticas de contexto real y matemático de acuerdo a la competencia que se propone desarrollar en el o la estudiante.

III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

1. Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo

2. Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas

3. Ejerce plenamente su ciudadanía

4. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social

5. Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos

6. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida

7. Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas

8. Gestiona su aprendizaje

IV. MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DOMINIOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

NÚMEROS Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Matematizar

Representar

Comunicar

Elaborar

estrategias

Utilizar expresiones simbólicas

Argumentar

CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

GEOMETRÍA Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

V. NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)

NIVEL 7 DEL MAPA DE PROGRESO

DOMINIOS Y COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DEL NIVEL O ESTÁNDAR DEL MAPA DE PROGRESO INDICADOR DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA

DOMINIO: Número y operaciones

COMPETENCIA: resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Interpreta el número irracional como un decimal infinito y sin período. Argumenta por qué los números racionales pueden expresarse como el cociente de dos enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notación científica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura según distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cuándo es apropiado realizar una medición estimada o una exacta. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a determinar tasas de interés, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Relaciona diferentes fuentes de información. Interpreta las relaciones entre las distintas operaciones. • Identifica y representa cantidades mediante números decimales periódicos o no periódicos en situaciones contextualizadas.

• Identifica que π, e y raíces cuadradas inexactas (como √2, √3, √5) son números irracionales.

• Resuelve problemas que demandan evaluar tasas de interés y efectos de un pago anticipado en transacciones financieras, y sustenta las estrategias empleadas según las condiciones del problema.

• Resuelve problemas referidos a relaciones de proporcionalidad directa o inversa hasta con tres magnitudes y sustenta las estrategias empleadas según las condiciones del problema.

• Resuelve y formula situaciones problemáticas que combinan variadas estructuras (aditivas, multiplicativas y de proporcionalidad) en los distintos conjuntos numéricos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com