ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico De Pediatria (Cardiovascular)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 6

MADELEINE LEININGER Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad Elaborado por: Lic. Alejandro Cano M Lic. Yudi Aranda D. Lic. Libertad Molina P.

INTRODUCCION La profesión enfermera viene desarrollándose desde hace algo más de un siglo y ha sido a partir de los años 50 cuando el desarrollo de las teorías en este campo ha sufrido una rápida evolución hasta alcanzar un cuerpo doctrinal de conocimientos propio de una disciplina académica En los años 80 cada vez más bases teóricas eran incorporadas a los currículos profesionales y el interés se centraba en el análisis y el uso de las teorías en la práctica clínica Van…

La primera teorista en definir los cuidados transculturales, relacionados con la salud del paciente fue Madeleine Leininger Con esta teoría que es amplia insta a los profesionales de enfermería a buscar la universalidad y especificidad cultural manifestadas en los fenómenos propios de cada cultura Vienen…

Madeleine Leininger: Enfermería Transcultural Basada en la teoría antropológica y ciencia de enfermería: Modelo del Sol Naciente La universalidad y diversidad del cuidado Cultural La salud tienen semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra Deber ser identificadas y comprendidas para ofrecer un cuidado culturalmente congruente.

ANTECEDENTES A.- FILOSOFICOS Leininger, es la primera enfermera en obtener un doctorado en antropología y una maestría en filosofía, ya que en su teoría se evidencia claramente la influencia filosófica existencialista, y también fenomenológica En su teoría, ella estudia al hombre en su diversidad y su universalidad; planteando los cuidados culturales Van…

ANTECEDENTES Vienen… Se Basa en los autores: Marcel (relaciones entre las personas), de Jaspers(la comunicación entre las mismas), que juegan un papel muy importante en su planteamiento crucial para el logro de la salud de las personas. Y en Heidegger(la fenomenología) porque a través del lenguaje se logra un conocimiento cognoscitivo o subjetivo, también por medio de la experiencia, las convicciones y el sistema de valores de cada cultura

ANTECEDENTES TEÓRICOS antropología Enfermería Van…

Enfermería Transcultural Lo define como un área formal de estudio y práctica de la enfermería enfocada en el cuidado holístico comparativo de la salud, de los modelos de enfermedad, de los individuos y grupos, con respecto a las diferencias y similitudes, en los valores culturales, creencias y prácticas, con el fin de proporcionar un cuidado de enfermería que sea congruente, sensible, culturalmente competente a las personas de culturas diversas Leininger M: Cuidados transculturales Van… Vienen…

Enfermería Transcultural Enfermería Intercultural se refiere a los profesionales de enfermería preparados y comprometidos en adquirir un conocimiento y un método práctico de actuación de la enfermería transcultural la integran los profesionales que utilizan los conceptos antropológicos médicos o aplicados, sin comprometerse en el desarrollo de teorías o prácticas basadas en el investigación, dentro del campo de la enfermería transcultural Van… Vienen…

10. Leininger desarrollo su teoría basada en la convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidado que desean o necesitan los demás. (Marriner p.444) Vienen…

11.

12. PRUEBAS EMPÍRICAS TEORÍA TRANSCULTURAL C.- ANTECENTES EMPÍRICAS

13. ANTECEDENTES EMPIRICOS METODOS ETNOLOGICOS CUALITATIVOS la etnoenfermería La etnociencia Estudiar los cuidados clasificación sistemática de las creencias, valores y practicas que se aplican en la asistencia de enfermería, según los conocimientos cognitivos o subjetivos que tiene de ellos una cultura determinada Método riguroso de la ciencia Para obtener conocimiento sobre enfermería Defiende la aplicación de :

14. CONCEPTOS Y PRINCIPALES DEFINICIONES Defiende la aplicación de :

15. Creencias, valores y formas de actuar reconocidas culturalmente y utilizadas con el fin de preservar y mantener el bienestar de una persona o un grupo y permitir la realización de las actividades cotidianas CUIDADO PERSONA SALUD ENTORNO Acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o a la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo Ser cultural que ha sobrevivido al tiempo y al espacio Todos los aspectos contextuales en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales METAPARADIGMAS

16. PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuidados (Sustantivo)

17. CUIDADOS:( Sustantivo) Fenómenos abstractos y concretos) relacionados con las actividades de asistencia CUIDAR: (Verbo) Acciones y actividades dirigidas a la asistencia, el apoyo o capacitación de otras personas o grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com