ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: César Arturo Saldívar Barreto

Matrícula:02885948

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Isaías Mejía Robles

Módulo: Ética y la toma de decisiones

Actividad: Analisis del caso C28-13-016  Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.

Fecha: 14 de enero del 2018

Sinopsis:

Jet Airways tenía la participación número 1 del mercado nacional con   21.1 %   en su primer reporte trimestral (Jet Airways Julio 2008)   había tenido un crecimiento  ascendente llegando a  ser  una de las principales aerolíneas de Asia. En el 2006 en una estrategia más agresiva  Jet Airways adquirió Air Sahara por 500 millones de  dólares lo que trajo consigo  abrir nuevas rutas y aumento de las frecuencias, pero dejo a Jet Airways susceptible en su sector financiero.

Este crecimiento se detuvo alrededor del 2008 debido a la desaceleración económica y los altos costos de operación debidos en gran parte al aumento del petróleo, solamente en un año los costos del combustible en el mismo trimestre subieron un 60.7% en vuelos domésticos y un  426.5 % en vuelos internacionales (Jet Airways 2008), lo que ocasiono que la rentabilidad del negocio fuera negativa.

Ante esta situación la directiva de Jet Airways formo alianza con King Fisher Airlines y  despidió a 1900 colaboradores para poder optimizar sus costos operativos.

El despido masivo de trabajadores ocasiono que alrededor de 300 se organizaran y protestaran, por lo que el caso se hizo público y genero una presión política-social hacia la decisión tomada de la línea área. Dos días después el CEO Naresh Goyal  comunico que se iba a recontratar a los colaboradores excusándose de que no podía dormir ante la situación.

Considero que el problema  es: que una empresa puede perder su autonomía al ser cuestionada sobre su responsabilidad social y la manera en que la empresa se maneja al  tomar decisiones que afecten a la sociedad.

Preguntas detonantes:

¿La decisión de Goyal logro evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Considero que la decisión de Goyal fue acertada en esa situación y logro evitar más consecuencias negativas, tomando en cuenta su entorno socio-económico y la mala implementación  de los gerentes de recursos humanos al generar el cambio organizacional.

Ya que debido a la rentabilidad negativa el consejo directivo de Jet Airways tomó la decisión de prescindir de 1900 colaboradores que eran el 15% de su fuerza laboral en la primer etapa se despidieron  a 800 y  se les otorgo una liquidación de 30 días de su salario, este recorte sucedió en el mes donde en la India  se celebra el festival Deepwali en donde las empresas Indias entregan regalos y bonos a sus trabajadores (Shastri 2014).

 La forma no  fue adecuada al  despedir a los trabajadores  fue mediante notas de despido (Pink Slip) en sus teléfonos móviles y por correo electrónico lo que habla de una falta en sus roles interpersonales e informativos de los gerentes( Nigam 2008).

Robbins define roles interpersonales como: roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Y los roles informativos: roles de los gerentes que implican reunir, recibir y transmitir información (Robbins 2010).

Ante este hecho un grupo de alrededor de 300 ex colaboradores manifestaron su inconformidad  en las oficinas de la línea área y llegaron a tomar las pistas del aeropuerto por lo que el tema se volvió público y de interés político-social donde Jet Airways  recibió duras críticas por parte de sus empleados, sociedad y gobierno  al opinar que no tenían responsabilidad social.

Robinss define la responsabilidad social como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad (Robbins 2010).

 En conclusión en  una compañía prestadora de servicios sería contraproducente una mala imagen por parte de sus clientes, sociedad y  empleados, corriendo el riesgo de perder clientes y calidad en su servicio, ya que para una empresa de servicios los empleados se convierten en embajadores de la calidad y la experiencia de su servicio.

¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

 La primera decisión del grupo directivo encabezado por Goyal de Jet Airways se basó en una identificación del problema que era la rentabilidad negativa, los criterios fueron   el alza del petróleo y  costos de operación, siendo el primero una variable  no controlable las alternativas de solución se centró en los costos de operación, donde las alternativas fue implementar una alianza con King Fisher y despedir  15 % de su fuerza laboral  esto representaba un ahorro en el próximo (Jet Airways 2008) trimestre de 8.5 millones de dólares aproximadamente, este cálculo se hizo basándose en sustraer el 15 % del costo por los empleados del informe financiero del segundo trimestre, donde en el costo total de los empleados era de 56.08 millones de dólares.

La segunda   decisión que tomo Goyal de recontratar al personal donde la identificación del problema   fue la mala implementación del cambio organizacional y el  criterio principal fue la presión política-social y de que ponían en tela de juicio su responsabilidad social y por ende su imagen como empresa.

 Por lo que considero que  la segunda decisión  tuvo un  efecto positivo  de realzar la imagen de Jet Airways como una  empresa  socialmente responsable lo que se podría explotar en una buena publicidad  al mantener y atraer nuevos clientes donde ellos se identifiquen con la empresa y que pueden confiar en ella en  tiempos de crisis  además de  un incremento de la lealtad de sus empleados y la calidad del servicio prestado por ellos e incentivar a reducir costos de una manera más creativa en el futuro.

El efecto negativo es que Jet Airways marco un precedente en donde la sociedad puede influir  sobre las decisiones financieras  de una empresa y deja la puerta abierta para  que otras compañías sufran las consecuencias negativas de que los  empleados despedidos no afronten la realidad de su entorno y protesten bajo la bandera de que la empresa no es responsable socialmente,  poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa y de los puestos de trabajo de los demás empleados, generando un nuevo dilema ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com