ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Materno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La enfermería comunitaria es importante ya que debemos tener en cuenta que es un modelo para incrementar la capacidad de la salud la cual tiene como intención ofrecer una guía práctica para la recogida y el análisis de datos para ir identificando los problemas que estén acarreando la comunidad, así como también es de suma importancia saber que es el desarrollo comunitario para producir una participación activa e ir promocionando los planes o los proyectos para la comunidad, teniendo en cuenta lo que son los indicadores de salud, los tipos de indicadores, la incidencia, la prevalencia y el riesgo ya que los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

Modelos para incrementar la capacidad de la salud

El proceso de identificar problemas e intervenciones de cuidados de salud se facilita con el uso de un modelo que guía la recogida y el análisis de datos. Este modelo consta de 6 preguntas cuyas respuestas ayudaran a identificar participaciones apropiadas de cuidado de salud para las necesidades de una región.

Desarrollo de la comunidad

Es un proceso de organización y educación de los grupos sociales, que tiende a generar cambios cualitativos, cuantitativos, globales y continuos que contribuyan al mejoramiento de la población. Estos cambios se llevan a cabo por medio de la participación activa y la promoción de la comunidad, con el fin de idear, planear y ejecutar los proyectos que se consideren necesarios, utilizando los recursos con los que cuenta. Propone lograr la creación de empleo, procesos productivos y aquellas acciones que conduzcan al bienestar del mayor número de personas.

El Modelo para desarrollar la capacidad para la Salud y el Desarrollo Comunitario se caracteriza por la intervención de 5 componentes:

1. Planificación en colaboración: La comunidades ayudan directamente a establecer las agendas para las iniciativas mediante la participación de los pobladores locales en la identificación de las cuestiones sociales que les interesa a ellos, como disponibilidad de agua potable, vivienda adecuada, nutrición óptima. Los indicadores comunitarios ayuda a verificar inquietudes de las comunidades y proporciona referencias para establecer posibles mejoras, mediante planificación estratégica que ayudará a aclarar la visión y misión de la comunidad; los objetivos y las estrategias para lograr los cambios necesarios. Se deben identificar los temas que inquietan a las comunidades locales, mediante sesiones, reuniones, encuestas. Se examinarán los indicadores a nivel comunitario de los temas identificados.

2. La intervención en colaboración: Se debe mantener una comunicación permanente entre los sectores pertinentes de las comunidades, instituciones gubernamentales, o donantes de subvenciones. Primero se recomienda alentar a las comunidades a identificar una misión prevista que centre sus esfuerzos y recursos en los problemas que más interesen a las comunidades. Segundo, los planes de acción impulsan la acción de identificar los cambios específicos que se buscarán en cada sector de la comunidad. Tercero, los donantes de subvenciones o las instituciones gubernamentales facilitan recursos financieros para desarrollar el liderazgo comunitario. Cuarto, las instituciones gubernamentales o donantes de subvenciones proporcionen los recursos para contratar organizadores de comunidades con el fin de brindar cambios comunitarios. Quinto, se pone a disposición la asistencia técnica para mejorar la competencia de los líderes organizadores. Sexto, se usa la documentación y retroalimentación sobre los cambios comunitarios y los resultados relacionados con estos cambios, con el fin de analizar los esfuerzos. Séptimo, los donantes de subvenciones y las instituciones gubernamentales ayudarán a evaluar los resultados, autorizando en base a los análisis el nuevo presupuesto anual de apoyo a las comunidades.

3. Cambios en la comunidad y los sistemas: Los cambios en la comunidad se fundamentan en los resultados obtenidos de los proyectos, planes y alianzas estratégicas colaborativas para promover el desarrollo comunitario. Los cambios más amplios de los sistemas que apoyan los esfuerzos de una comunidad podrían incluir nuevos programas de organización en la comunidad y este a la vez otro programa encadenado. Cada resultado se convierte en un dato intermediario que genera por si mismo otra subvención y proyecto.

4. Reducción de los factores de riesgo e incremento de los factores protectores: Los cambios en la comunidad y en los sistemas permiten modificar los ambientes o contextos en donde se manifiestan comportamientos o conductas que reducirán los factores de riesgo, e incrementar los factores de protección, con miras a los resultados y condiciones que interesan a las comunidades.

5. Mejoras en los resultados más distales: Las mejoras en los resultados más distales como la reducción de la mortalidad infantil, el suicidio, la violencia, el alcoholismo, son los objetivos definitivos de los esfuerzos por desarrollar la capacidad para el desarrollo comunitario.

Indicadores de salud

Los indicadores de salud representan medidas-resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud; vistos en conjunto intentan reflejar la situación sanitaria de una población, permitiendo vigilarla. Son instrumentos de evaluación que pueden determinar, directa o indirectamente, modificaciones. Así, brindan una idea del estado que guarda una condición de salud, por ejemplo, la ocurrencia de una enfermedad u otro evento relacionado con la salud o de un factor asociado con la misma.

Tipos de indicadores

Donabedian fue el primero en plantear que los métodos para evaluar la calidad de la atención sanitaria pueden aplicarse a tres elementos básicos del sistema: la estructura, el proceso y los resultados. Este enfoque se mantiene hasta el día de hoy soliendo ser el leitmotiv de los trabajos que monitorizan la calidad de la atención sanitaria y hospitalaria.

De manera general, los indicadores de calidad de la estructura, o indicadores de estructura, miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos para prestarlos. Los indicadores de la calidad del proceso (indicadores de proceso) miden, de forma directa o indirecta, la calidad de las actividades llevadas a cabo durante la atención al paciente. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com