ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

  1. Tabla de contenido…………………………………………………………….1
  2. Introducción…………………………………………………………………….2
  3. Justificación…………………………………………………………………….3
  1. Justificación…………………………………………………………….4
  1. Marco teórico…………………………………………………………………..5
  2. Objetivos………………………………………………………………………..6
  3. Descripción del producto……………………………………………………...7
  1. Descripción del producto……………………………………………...8
  1. Elaboración del producto……………………………………………………...9
  1. Elaboración del producto…………………………………………….10
  1. Flujograma de elaboración…………………………………………………..11
  2. Conclusión ……………………………………………………………………12
  3.  Bibliografía…………….……………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo indicara la elaboración de un néctar de frutos rojos para diabéticos, con el fin de que las personas con esta enfermedad crónica tengan una bebida saludable de frutas en su dieta, Muchas personas que padecen diabetes desconocen si pueden tomar néctar en sustitución de la fruta. La duda más común se refiere al efecto de su consumo sobre el nivel de glucosa sanguínea (glucemia). Por este motivo, a menudo lo excluyen de su dieta o limitan la ingesta. Por tal razón

Este néctar de frutos rojos se endulzada con  azúcar natural, prohibiendo y contribuyendo así a que esta enfermedad no prevalezca tanto en nuestra población Colombia. Este néctar es una bebida alimenticia que se fundamenta en la combinación o mezcla de pulpa o jugo de varias frutas, agua y azúcar natural (en este caso sorbitol), de los siguientes insumos principalmente: pulpa de fruta (en este caso uva, fresa, arándanos y mora). Siendo opcional la adición de ácido cítrico y conservante en empleo a las características de las frutas, las preferencias del consumidor y a la tecnología empleada. El néctar no es un producto que se estable por sí mismo, es decir necesita ser sometido a un proceso de tratamiento térmico adecuado, pasteurización, para su conservación o alargar su tiempo de vida útil y así poder consumirlo en cualquier época del año.

La obtención de néctares a partir de frutas es un proceso que se ha empleado hace mucho tiempo atrás en las fábricas, y su consumo se ha ido generalizando en todo el mundo, siendo una opción importante para la conservación de las frutas y brinda opciones de consumo de frutas no estacionales.

En nuestro país, la elaboración de néctares tiene un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios debido a que se pueden elaborar tantos posibles néctares con frutas y sus posibles combinaciones existen, de las cuales más destacan las frutas nativas como: la fresa, cereza, uva, mora, manzana, etc. Estos néctares se pueden producir a partir de zumos, purés, zumos reconstituidos, purés reconstituidos, zumos concentrados o purés concentrados y la tecnología que se requiere no representa una gran inversión ni uso de equipos sofisticados.

JUSTIFICACIÓN

¿Porque escogimos “néctar de frutos rojos endulzado con sorbitol” como producto para personas diabéticas?

Básicamente buscamos una nueva estrategia para que los consumidores diabéticos tuvieran una alternativa en el mercado, que satisficiera sus necesidades y gustos. comenzando por la fruta escogida: los frutos rojos; sus beneficios se extienden más allá de la prevención de enfermedades cardiovasculares o del envejecimiento prematuro, dado que sus altos contenidos en antioxidantes son propicios para prevenir y controlar la diabetes mellitus. Un estudio reciente de investigadores del Diabetes UK, publicado en el British Medical Jornal, muestra que el consumo de fruta entera puede ayudar a prevenir hasta en un 25% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, de manera particular ciertas frutas como los arándanos, moras, fresas, así como el resto de frutos rojos.

1. Moras: el consumo de moras, y particularmente de vino elaborados con ellas, puede favorecer la inhibición de las enzimas alfa-amilasa y alfa-glucosidasa, gracias a sus componentes bioactivos, lo que permite equilibrar los niveles de glucosa en sangre.

2. Arándanos:  De acuerdo con el estudio de Diabetes Uk, comer arándanos reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en un 26%, en comparación con el 2% para tres porciones de cualquier fruta entera, debido a su contenido en antocianinas y polifenoles, que mejoran la captación de glucosa.

3. Fresas: Una investigación de la Universidad Warwick en el Reino Unido, señala que estos frutos previenen el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas, debido a que sus extractos activan una proteína del cuerpo denominada Nrf2, la cual incrementa la acción antioxidante y otras actividades de protección frente a dichas enfermedades.

4. Uvas: Los flavonoides (polifenoles, leucocianidinas, picnogenoles y picnogenols) que contienen las semillas de la uva, ayuda a proteger al tejido pancrático de la inflamación que genera la diabetes tipo 2, además de que ayudan a controlar los niveles de glucosa e insulina, según un estudio de la Universidad de Riyadh, Arabia Saudita.

5. Ciruelas: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, las antocianinas, las catequinas y los ácidos clorogénicos, presentes en las ciruelas, ayudan a reducir los efectos inflamatorios de la diabetes tipo 2. Además, sus compuestos fenólicos actúan a nivel de las células de grasa, también conocidas como adipocitos, las del endotelio de los vasos sanguíneos y de los macrófagos del sistema inmune.

Sin embargo, nuestro gran reto es construir un producto el cual fuese endulzado con algún tipo de edulcorante que los pacientes diabéticos pudiesen consumir, eligiendo el sorbitol: es un poliol (alcohol de azúcar) que se utiliza como edulcorante de carga en diversos productos alimentarios que contiene ventajas y las principales mencionadas a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com