ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 16

[a][b][c][d][e]

Profesorado de  Educación Tecnológica

Didáctica General

2021

Profesora: Ileana, Farré.

Clase 4: Aprendizaje Basado en Problemas

Equipo 1:

García, Giselle

López ,Verónica[f]

Zunino, Santiago

[pic 1]

Índice

Consigna        2

Agenda  de  tarea  Equipo 1        2

Producto: Video        2

2)Análisis de propuesta :CDJM TÉCNICOS        2

3)Grilla de valoración        4

4) Modificaciones  con  contenidos  de  Educación  Tecnológica.        6

Bibliografía:        8

Consigna

En esta oportunidad trabajaremos con ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

Ustedes deberán:

  1. Realizar un producto (texto, audio, vídeo o PPT) que explique por qué este enfoque es importante para la Educación Tecnológica.[g][h][i][j][k][l][m][n][o][p][q][r][s][t]

  1. Analizar la propuesta CDJM[u][v] TÉCNICOS en un mínimo de 4 párrafos y un máximo de 6 (tamaño de letra 12)
  1. Completar la grilla de valoración en función de lo que observan en la propuesta.
  1. Proponer modificaciones que incorporen contenidos de Educación Tecnológica
  • Agenda  de  tarea  Equipo 1

  1. Producto: Video[w][x][y][z][aa]

2)Análisis de propuesta :CDJM TÉCNICOS

 La propuesta de CDJM-TÉCNICOS, se presenta de manera organizada mediante fases: organizativa, de intercambio y negociación, de aplicación y de evaluación. El equipo se reparte los roles y las tareas que debe realizar cada integrante o en forma conjunta. Acuerdan reuniones para socializar diferentes aspectos del trabajo, como consignas, intercambio de opiniones, lecturas referentes al material abordado, etc. Se observa que las personas participantes de esta propuesta hacen uso de las herramientas como: whatsapp, google drive, correo electrónico y teléfono, para una comunicación y socialización más fluida del trabajo colaborativo.

En la fase de aplicación, se explica el contexto donde se llevará a cabo la propuesta del equipo, la que es concordante con el grupo de estudiantes destinatarios (5°, taller de electromecánica). El tema a trabajar (Potencia en circuitos de corriente alterna) logra relacionarse de manera transversal con otros espacios curriculares. El problema que se plantea resulta significativo para elestudiantado, ya que, podría ser considerado como una situación cotidiana con la que se encontrarán, posiblemente, en un futuro. En esta situación ponen en práctica las habilidades y capacidades que fueron adquiriendo a lo largo de su escolaridad.

Se puede observar que el nivel de complejidad propuesto en la situación problemática, se relaciona y se adapta a las capacidades cognitivas que posee el estudiantado . Para ello, el equipo CDJM ha tenido que hacer un diagnóstico del grupo-clase, llegando a la conclusión que la clase cuenta con determinadas herramientas básicas ( de instalaciones eléctricas, uso de instrumental de medición, experiencia en taller y normativas básicas de seguridad eléctrica) para resolver el problema planteado.

Además,[ab][ac][ad][ae] la situación planteada al estudiantado contiene elementos propios de la estrategia didáctica ABP, como plantear una situación problemática, en este caso simulada, que genera la motivación e iniciativa en la clase para trabajar en la resolución del problema. En esta propuesta se hace presente el rol orientador, un componente característico de este enfoque. Por ejemplo, cuando se sugiere ampliar el campo de conocimiento referido a la situación, a través de contenido teórico para un mejor análisis.

Se observa que el conocimiento previo del estudiantado comprende capacidades y habilidades básicas respecto a los sistemas eléctricos complejos, pero éstas no serían suficiente para resolver el problema planteado. Debido a esto, la propuesta ofrece un desafío que recae sobre el grupo-clase, ocasionándoles la necesidad de desarrollar esas habilidades/capacidades para lograr nuevos conocimientos, de los cuales ellos serán responsables de adquirir, con la finalidad de poder resolver el problema. Por ejemplo; que formulen hipótesis, simulen situaciones problemáticas similares (en la propuesta muchas de ellas fueron relacionadas, por el mismo estudiantado, a vivencias en el taller); elaboren un plan con tareas específicas  basadas en experiencias anteriores para evaluar posibles fallas.

El equipo  CDJM-TÉCNICOS sugirió ampliar el campo teórico para incorporar nuevos conocimientos y como resultado analizar mejor el problema. Brindó orientación acerca de los nuevos contenidos que deben incorporar, la propuesta propicia encuentros grupales con sus docentes de aula, taller y otros espacios curriculares, además de un tiempo prudencial para realizar pruebas de las posibles soluciones.

Por último, se observa que se utiliza como herramienta evaluativa a la rúbrica. Pero, en la propuesta no se especifica si se da a conocer al estudiantado los criterios de evaluación pretendidos.

3)Grilla de valoración[af][ag]

Categorías de análisis

Valoración

0. Proceso de construcción de la propuesta que dan cuenta del cumplimiento de fases de A. C.

Comentarios: Se puede observar a través del escrito que fueron cumplidas las fases de un A.C, que son las fases organizativas, de intercambio, negociación, de aplicación y evaluación.

Es por eso que podemos hablar de un A.C ya que mediante estas fases podemos notar el compromiso y la responsabilidad, individual y conjunta.

1.Análisis del proyecto

Muy evidente

Evidente

Poco evidente

No hay evidencia

1.1 Los propósitos y/u objetivos de aprendizaje están claramente propuestos

     [ah][ai][aj][ak][al][am][an][ao][ap][aq][ar][as][at][au][av]

x

1.2 Los objetivos y contenidos se corresponden con el diseño curricular

     

     x

1.3 Contenidos y actividades son acordes a los perfiles de las personas destinatarias

   x

     

1.4 Las actividades son significativas y ofrecen oportunidad para todos los estudiantes, atendiendo a la educación inclusiva en sentido amplio.

   

    [aw][ax][ay]

x

1.5 La tarea a realizar supone la integración de contenidos y actividades que demandan distintas áreas de conocimiento y materias

    x

1.6 Se describen características del producto final y los criterios con los que será evaluado, teniendo en cuenta la: autoevaluación, la coevaluación de pares, además de la evaluación.

   x

1.6.1 Supone instancias de autoevaluación, evaluación entre pares y evaluación del docente.

   x[az]

1.7 Se explicita claramente el proceso de trabajo mediante A.C.

x

1.8 Se indica la temporización y la misma es coherente al tipo de reto que presenta

x

1.9 Se tienen en cuenta rasgos culturales de la época y sus herramientas (Se propone el uso de TIC como herramientas, en su sentido más amplio).

   [ba][bb]

x

2. Reto cognitivo y sociocultural

Muy evidente

Evidente

Poco evidente

No hay evidencia

2.1 La propuesta articula conocimientos del contexto

x

2.2 Se requiere la resolución de un problema o caso relacionado con las posibilidades cognitivas del grupo meta

x

2.3 Se requiere la conexión entre diversos campos del conocimiento y tipos de conocimiento (escolar y de la vida cotidiana)

x

2.4 Se requiere de expertos diferentes a los docentes del establecimiento. (otros profesionales, investigadores,etc.)

x

3. Estrategias de aprendizaje

Muy evidente

Evidente

Poco evidente

No hay evidencia

3.1 Se requiere utilizar diferentes estrategias de gestión de la información para resolver el Problema o Caso (gráficos, tablas, infografías, videos, maquetas, esquemas, resúmenes, prototipos, etc.)

x

3.2 La propuesta (Caso o Problema) contiene gran cantidad de información de diferentes tipos mediante hiperenlaces para aclarar conceptos ( sitios, blogs, videos, gráficos, etc.)

x

4. La propuesta y el A.C.

Muy evidente

Evidente

Poco evidente

No hay evidencia

4.1 La propuesta obliga a su resolución mediante una estructura colaborativa.

[bc][bd][be][bf][bg][bh][bi][bj][bk][bl][bm][bn][bo][bp][bq]

x

4.2 Se ofrece un instrumento para que los destinatarios organicen y evalúen el proceso de A.C.

x

5.2 Socialización y retroalimentación

Muy evidente

Evidente

Poco evidente

No hay evidencia

5.1 La propuesta ofrece oportunidad de realizar actividades en el entorno (toma de muestras, entrevistas, etc.)

x

5.2 Supone la participación de la comunidad educativa y/o expertos del entorno cercano y/o de expertos de lugares remotos mediante el uso de TIC

x

5.3 Incluye el uso de TIC como medio para compartir el proyecto con el entorno cercano y/o remotos de interés por la temática abordada.

x

5.4 Supone instancias de enriquecimiento de la propuesta basada en su retroalimentación, con participación de destinatarios y comunidad educativa.

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (874 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com