ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservas De Buche


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Los comienzos del siglo XXI estuvieron signados, en muchos países de América Latina, por prácticas contestatarias de distinto tipo y por la emergencia de liderazgos que parecían impugnar en bloque el consenso neoliberal de la década anterior. El "cambio de época" que vive América Latina con la llegada de gobiernos con tendencia progresista en los países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela luchan para devolverle a los sectores excluidos la ciudadanía plena y amplia, defendiendo sus derechos humanos en toda su extensión.

Una forma de alcanzar tales pretensiones es mediante el desarrollo de la autogestión de las fuerzas activas constituidas en las naciones progresistas. La autogestión, deviene del prefijo “auto” que significa “uno mismo”, o “por sí mismo”, y de “gestión” que define como administrar o también como hacer diligencias para conseguir algo, como puede ser un producto, bien o servicio.

En tal sentido, las actuales propuestas en Venezuela están orientadas a que sea la propia comunidad la que produzca y gestiones sus propios productos. Pues de esta forma, sus ingresos no dependerán sólo de un salario o de ayudas gubernamentales. Es así como se propusieron los gallineros verticales, los cultivos organopónicos, proyectos de autogestión, cooperativas, entre otras cosas.

De hecho está expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 306. °El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.”

En este sentido, el presente proyecto social tiene como propósito destacar la importancia que reviste la autogestión en la comunidad para la adquisición de sus propios alimentos e ingresos económicos que mejoren su calidad de vida. Pero para ello, se hace necesario el afianzamiento del sentido de pertenencia que deben tener los miembros de una comunidad para con sus productos naturales, que en este caso está representado por los cactus, una planta típica de estas regiones áridas. Todo lo antes expuesto, plantea la necesidad de llamar a la reflexión a las personas, en especial a los vencedores de la Misión Ribas, a quienes les corresponden llevar a la práctica desde las escuelas y desde los ambientes de clase la implementación de estrategias que faciliten la interacción de la comunidad con los productos autóctonos de su región.

Aunado a ello, este proyecto busca programar una serie de actividades con la finalidad de enseñar y organizar a los habitantes de La Florida en la preparación de conservas de buche, dado que es una planta rica en minerales y de un agradable sabor. Cabe destacar que, este trabajo está estructurado de la siguiente manera: el planteamiento del problema, su contextualización, las interrogantes, el objetivo general y de éste se derivaron los objetivos específicos. Asimismo, se destaca la importancia del tema basado en argumentos como la vigencia y actualidad, y la pertinencia relacionada con las necesidades de la comunidad. Posteriormente, se hace una reseña de la comunidad donde se ejecutará el proyecto y, entre otras cosas se plantea el plan de acción a seguir.

DIAGNÓSTICO

La Unidad Educativa Nacional “Largio Jiménez”, ubicada en la población de Aregue, Parroquia Chiquinquirá del Municipio Torres, es el lugar donde funciona la Misión Ribas. Institución esta que ha dado muchos frutos, dado que allí recibieron parte de su formación académica grandes personalidades de nuestro medio actual, tales como médicos, docentes, ingenieros, políticos, agricultores, en fin, infinidad de coterráneos que recibieron sus bases para alcanzar el éxito actual.

Es de esta institución que nace la idea de llevar a cabo el proyecto sobre la preparación de conservas de buche para ser ejecutado en La Florida. Una comunidad cercana a la población de Aregue y donde residen algunos de los participantes del presente proyecto. Cabe destacar que, este pequeño poblado actualmente cuenta con una R-1 en la que se dictan las clases de primaria, por una maestra de nombre Yinet Carrasco. Allí se imparte la educación formal desde el 1er grado hasta el 6to grado. Una vez que los niños culminan este período deben continuar sus estudios en la U.E.N. “Largio Jiménes”, ubicada en el pueblo de Aregue. Es pertinente señalar que hasta hace unos pocos meses este caserío no figuraba para nada. Sin embargo, actualmente ha sido tomado en cuenta y ya gozan del servicio de luz eléctrica, el cual fue instalado hace 3 meses. De igual manera, poseen un pozo artesanal de donde extraen agua para sus diversos usos, pues para el consumo humano les llega este líquido a través de camiones cisternas.

En lo que respecta al aspecto económico es una población muy pequeña que vive de la cría caprina y la agricultura. Además de ello, practican la religión católica y recientemente fue inaugurada una capilla en honor a San Isidro. En lo que se refiere a su flora por ser una zona semi-arida su vegetación se caracteriza en su mayoría por la presencia de cujíes, tunas, cardones y los conocidos coloquialmente como buches (melocatus curvispinus). Este ultimo conocido como una planta perenne carnosa y globosa-cilíndrica armada de espinas, de color verde y con las flores de color rosa. Sus frutos son alargados, de color rosa, de aproximadamente 5 centímetros y de un sabor dulce.

Esta planta tanto decorativa como comestible se observa en todo los alrededores de esta comunidad y es usado por los pobladores para preparar dulces de forma artesanal, pues la forma de comerlo es muy versátil, se le quitan las espinas, se limpia, se cuece y se puede consumir de distintas formas, tanto en ensaladas, sopas o en zumo, los aztecas lo consideraban “la planta de la vida” ya que sobrevive en condiciones muy adversas y cuando muere da vida a otra planta. Aunque se observa que no se le saca el suficiente provecho a este manjar de la naturaleza. He ahí la razón del presente proyecto a fin de que estos pobladores se organicen y elaboren un producto comestible, digno de ser comercializado en el territorio nacional y así obtener una actividad económica sustentable producto de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com