ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INFLUYE EL MARKETING EN LA POLÍTICA?


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA & ADMINISTRACIÓN

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

¿CÓMO INFLUYE EL MARKETING EN LA POLÍTICA?

MISHAEL ALBERTO OLIVARES FUENTES

JUAN JOSÉ GALLARDO LINARES

15/04/2015

Contenido

INTRODUCCIÓN.        

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.        

MARCO TEÓRICO        

ESQUEMA TENTATIVO DE TRABAJO        

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        

OBJETIVOS        

HIPÓTESIS        

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN        

CRONOGRAMA        

BIBLIOGRAFÍA.        

INTRODUCCIÓN.

El Marketing Político ha sido una ciencia de gran fuerza en Países democráticos de primer mundo, pues la necesidad de ganar los votos de su población han sido motivo de diferentes tipos de prácticas donde hasta ahora la más efectiva ha sido el Marketing Político. En  México la influencia del Marketing Político es nueva, pues ha tenido poca variación presidencial. Si bien ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que ha dominado su presencia en los pinos  desde principios del siglo XX hasta la fecha; sin embargo,  a finales del 1999 hubo un candidato que hizo denotar su intención de ser el presidente en las siguientes elecciones: “Vicente Fox”. Fue entonces cuando los Panistas y su equipo de trabajo tuvieron uno de los retos más grandes que era “quitar los años de gobierno al partido líder” en el Congreso. Fue aquí cuando en México el Marketing Político hace su aparición, pues las elecciones pasadas gozaban de poca credibilidad democrática. La mano derecha del ex presidente Fox fue Francisco Ortiz, coordinador de mercadotecnia de la campaña, misma que duro poco más de 2 años post- elección y se caracterizó por las estrategias de marketing político aplicadas. Francisco  tuvo la estrategia de formar organizaciones para poder recaudar votos de una manera paciente antes de las campañas.  Una de ellas  “La llamada Amigos de Fox la cual aglutinó a más de 4 millones de personas y fue la primera en utilizar internet como un medio de activismo social en las campañas presidenciales” (Ortiz, F, 2002). De esta manera podemos observar la necesidad de buscar nuevas herramientas de marketing que abrieron el mercado al ex presidente. Lo anterior fue un parte aguas para la creación de un ambiente de competencia dentro de México donde los grandes asesores políticos, se han visto en la necesidad de aplicar nuevas estrategias o bien, haciendo Benchmarking de campañas probadas.

La influencia de los Medios de comunicación tradicionales ha perdido peso conforme nuestra sociedad va avanzando tecnológicamente[1], pero siguen teniendo gran auge dentro de la sociedad pues aún, no cualquiera puede tener acceso a esta tecnología.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Se pretende conocer los alcances del Marketing dentro de la política, haciendo énfasis en los “candidatos y los medios de comunicación”, el cómo de su aplicación con los candidatos, estudiar la relación que existe en su manera de actuar, el tipo de actitudes que toman en los diferentes medios de comunicación; saber si existe un tipo de transformación pre-campaña. En los medios de comunicación se pretende analizar la influencia que tienen sobre la población y las estrategias que se  implementan.

MARCO TEÓRICO

Con la invención de la Imprenta en 1450, se hace por primera vez la difusión de textos impresos, mismos que fueron evolucionando por la necesidad de generar cada vez más impacto, pues las empresas competían por ganar mercado, en este tiempo las empresas no se fijaban en las necesidades de sus consumidores simplemente se fijaban en lo que a ellos les importaba, que era la generación de capitales. Por otra parte la invención del Radio y la Telefonía genera que las empresas tengas más herramientas para poder penetrar los mercados, pero así como crecieron los medios de comunicación también crecían las empresas lo que obligaba una competencia por acaparar consumidores, de aquí la llegada del Marketing algunos autores en un principio definían el marketing como un proceso que necesitaba de planes, basados en precios y promoción de las empresas con el único fin de llegar a las metas que la organización se había establecido[2], como fue avanzando la sociedad también el Marketing va teniendo una transformación ahora no es solo un Marketing enfocado a las empresas sino socialmente se va fijando más en las verdaderas necesidades de las personas, creando un concepto de Marketing social[3]. Al paso del tiempo surgieron diferentes ramificaciones que nos llevan hasta el concepto de nuestro tema de investigación “el Marketing Político”, Lennon, F. R. (1995), señala que, “el marketing político es usado desde hace 50 años, simplemente se había manejado con otras terminaciones pues el marketing en esencia en esas épocas [como habíamos mencionado anteriormente] solo era aplicado para operaciones de intercambio de mercancías y servicios, las personas lo familiarizaban con la ley de la oferta y demanda”.  Una vez explicada la evolución del Marketing hablaremos del término Marketing Político, Primero tendremos que definir que es el marketing político, si bien es una mezcla de varias herramientas, de las cuales depende, una de ellas es la comunicación política que la define “será el campo de estudio que comprende la actividad de determinadas personas (los políticos, los periodistas y la opinión pública) e instituciones especializadas, cuyo fin es facilitar el intercambio y la divulgación de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos público” (Lennon, F. R. 1995). La aplicación de esta herramienta depende que las campañas electorales sean exitosas o no (como se analizará más adelante), que un candidato tenga la seguridad de expresarse ante determinado publico, que cuente con los métodos e instrumentos[4] para que  el mensaje sea transmitido correctamente al votante y éste esté convencido de que ha hecho su mejor elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com