ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de liderazgo y trabajo en equipo de alto desempeño


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]


Con base en los videos que revisaste, selecciona 3 estilos de liderazgo distintos e identifica un personaje que sea representativo de cada uno.

  1. Liderazgo laissez-faire: Es un modelo de liderazgo basado en la primicia de, Bertrand Regader (2016) “deja hacer a tus empleados ellos saben lo que deben hacer”, este tipo de filosofía es eficaz para generar confianza y seguridad de los colaboradores, ayuda a que todos los trabajadores se “pongan la camiseta”, siendo este el liderazgo (en mi punto de vista) más eficaz, ya que la sociedad laboral en donde se practica este tipo de liderazgo es más equitativa, comprometida y eficaz. En mi punto de vista el líder que más se aproxima a esta filosofía de liderazgo es, David Bravo (2014) Carlos Kasuga. Empresario mexicano de origen japonés que actualmente es presidente del consejo directivo de Yakult México, tiene una filosofía de negocios basada en el trabajo duro, confianza y cooperación. Estos valores lo han hecho un conferencista muy buscado e inspirador, así como un modelo a seguir en el mundo de los negocios y de la responsabilidad social.

  1. Liderazgo democrático: este tipo de liderazgo es también llamado “liderazgo participativo”, es llamado así, por qué se basa principalmente en la participación de todo el equipo, desde la posición más humilde hasta la más galardonada, se generan áreas de confianza en donde todos propones ideas de mejoras de todas las áreas y/o aspectos relacionados a la eficiencia de la organización, también es un modelo en donde el líder es quien motiva a la generación de ideas innovadoras su implementación. He catalogado al líder y genio Albert Einstein, Axel Cuchovasky (2014), fue un físico alemán de los siglos XIX y XX(nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico. Esteban Rosas (2017) Albert Einstein tuvo siempre una inclinación hacia la política y al compromiso social como científico, interesándose profundamente por las relaciones entre ciencia y sociedad. Fue cofundador del "Partido Liberal Democrático" alemán. Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense. En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan, ya que consideró esta la única forma de amedrentar a los gobiernos alemán y japonés. Pero Einstein siempre quiso que estas armas nucleares no fueran utilizadas.

  1. Liderazgo carismático: los líderes que se basan principalmente en generar confianza a sus colaboradores de una formaarismática,         es seguido por formar entusiasmo y motivación, su principal fortaleza es su seguridad por lo cual, destaca por sus seducción y admiración que genera con ella. Este tipo de líder es muy bueno para generar buenos resultados y es capaz de que los colaboradores den lo máximo de sí. En este tipo de liderazgo he podido identificar al líder y unos e los empresarios, más grande de México, Carlos Slim, Diego Enrique (2015). Hijo de un migrante libanés, Carlos Slim sumó su habilidad matemática a su visión de negocios para crear un emporio global desde un país donde más de 50 millones de personas viven en la pobreza. Más allá de las frías cifras económicas y los clichés del éxito empresarial.

 

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LÍDERES

CARACTERÍSTICAS

LIDER 1

LIDER 2

LIDER 3

Estilo de liderazgo

 laissez-faire

 democrático

 carismático

Características del estilo de liderazgo con las que cuenta este personaje

 Es un líder que se enfoca en el trabajo duro , confianza y cooperación.

 Fue un líder que fomentaba la comunión social, la participación y  equidad

Es un líder, carismático a nivel nacional, es visionario e inspirador.

Teoría de liderazgo con la que se identifica este estilo

Bertrand Regader (2016) El liderazgo laissez-faire: se basa en la máxima: "deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer". Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Este tipo de líderes intervienen solo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

 

Bertrand Regader (2016), Liderazgo democrático:

También conocido como liderazgo participativo, su función es promover la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. Se promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad... aunque la decisión final suele recaer en el líder.

 

 Beatriz Soto (2017),Liderazgo carismático:

El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.

Este líder puede dar muy buenos cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma.

¿Qué motivó a este personaje?

Comenta este líder que su padre en los años treinta decidieron apostar en México como un lugar donde poder crecer, en el ámbito económico, el cultural y familiar. Después de crecer otro motivador fue la cultura otorgada por padres de origen japonés.

 Su pasión por descubrir los misterios del universo, también uno de sus principales motivadores fue el enseñar he ilustrar a las mentes jóvenes, a los apasionados de la física y a toda persona interesada en sus descubrimientos. En materia política, su motivación era el demostrar que la religión, la política y la ciencia podían ser aliadas en la evolución humana.

 El motivo principal de este líder, para seguir esforzándose hasta alcanzar el éxito fueron las enseñanzas  de su padre, el cual en plena revolución mexicana compro el 50% del negocio que tenía con su hermano, aun en toda la incertidumbre por la que pasaba el país,  el confió en México, por lo cual Carlos Slim se basa en cada acción en confiar en su país México.

Logros obtenidos (aspectos positivos)

 Se el conferencista más solicitado y renombrado de México, por sus ideales de trabajo duro, cooperación y confianza, los cuales lo hay llevado a ser el presidente de Yakult México.

 1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El premio valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo, el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX. 


En 1907, inicia su trabajo en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Comenzó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Fue publicada en 1916. Apoyándose en esta teoría general de la relatividad, comprendió las variaciones del movimiento de rotación de los planetas y predijo la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. A partir del año 1919, comenzó a ser reconocido internacionalmente consiguiendo premios de varias sociedades científicas, como el Premio 
Nobel de Física en 1921. 

 Actualmente, Fundación Carlos Slim Helú, A.C., extiende a Latinoamérica proyectos filantrópicos que ha operado Fundación Telmex y que han funcionado en México, uno de ellos es el programa “Arranque Parejo en la Vida”. Asimismo, Fundación Carlos Slim Helú, A.C., se ha comprometido a contribuir a combatir la pobreza en esta zona. El patrimonio de Fundación Carlos Slim Helú, A.C., es de cerca de 4 mil millones de dólares y de Fundación Telmex de más de mil 500 millones de dólares. Estos son sus logros más significativos a nivel social y de los cuales hace mucha mas mención.

Obstáculos (aspectos negativos)

 A pesar de que nació en México, él tuvo que desarrollarse en un país totalmente diferente del que provienen sus padres, teniendo que adoptar dos culturas y a su vez hacerlas propias.

 Los principales obstáculos de este líder, fueron, la presión política de su país natal Alemania, en esta época Albert Einstein fue satanizado por ser judío y el gobierno alemán tenía una creencia que catalogaba a todos los judíos y sus creencias. Es aquí donde Albert Einstein tuvo una gran problemática para poder comprobar sus teorías y además sus compatriotas lo difamaban y atacaban públicamente, todo por el fin de quitar credibilidad a sus teorías nuevas.

El principal obstáculo que este líder tiene, han sido todas las personas que han buscado una falla en sus negocios de telecomunicaciones, principalmente la prensa quien lo tiene en la mira constante de la farándula al ser el mexicano con más poder adquisitivo del país.

Lección de vida más importante

 “Todo lo que hagas, as lo bien “, con sus ideologías de; bien ser, bien hacer, bien estar y el bien tener.

Ricardo Tula (2014).  La perseverancia no tiene precio
“No, no es que sea muy inteligente, es sólo que me quedo más tiempo con los problemas.”

Este líder Carlos Slim tiene muchas lecciones de vida, pero la más importante a mi punto de vista es, SoltekOnline S de RL de CV. Todos los derechos reservados. (2016), Carlos Slim menciona que el miedo es el peor sentimiento que el hombre puede tener, ya que los debilita, los inhibe y los deprime. La culpa es una tremenda carga en nuestras vidas, la forma en la que pensamos y actuamos. La culpa y el miedo hacen difícil el presente y obstruyen el futuro. Para luchar contra ellos, debemos tener buen sentido y aceptarnos tal como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y nuestros dolores. 

¿Qué legado quiere dejar?

 Él quiere dejar un México con una cultura basada en el trabajo duro, la solidaridad, el compromiso social de todos los mexicanos y una enseñanza de empujar a México al éxito.

 Los aportes del científico Albert Einstein cambiaron la historia del siglo XX. Su cerebro alumbró ideas que ayudaron a entender la naturaleza de la luz, del espacio y del tiempo. Gracias a ellas, hoy se puede disfrutar, entre otras cosas, de Internet y de la televisión, en otras palabras cambio el rumbo de la vida de todas las personas.

 quiere construir en Ciudad de México el tercer aeropuerto más grande del mundo y aumentar así el legado que pretende dejar en esa ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (228.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com