ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es de vital importancia tener claro que la escuela es el principal escenario educativo para satisfacer la mayoría de necesidades de los estudiantes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DEL CAUCA.[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.

UNIDAD TEMÁTICA: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION.

ESTUDIANTE: ESMERALDA CAJIAO CAJIAO.

SEMESTRE: IV.

[pic 2]

TABLA DE CONTENIDO.

  1. INTRODUCCION.
  2. ANTECEDENTES.
  3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
  1.  Planteamiento del problema.
  2.  Pregunta de investigación.
  1. OBJETIVOS.
  1.  Objetivo General.
  2.  Objetivos Específicos.
  1. JUSTIFICACION.
  2. FUNDAMENTACION TEORICA.
  1.  Marco Teórico.
  2.  Marco conceptual.
  1. CARACTERIZACION DEL CONTEXTO.
  2. METODOLOGIA.
  3. RECURSOS.
  4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
  5. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA.

INTRODUCCION.

Es de vital importancia tener claro que la escuela es el principal escenario educativo para satisfacer la mayoría de necesidades de los estudiantes; pues a ella acuden personas que se están empezando a formarse: intelectualmente, físicamente, emocionalmente y socialmente, las cuales poseen una gran capacidad para el aprendizaje y la asimilación de hábitos saludables. Por esta razón la educación tiene la gran responsabilidad de brindar a sus estudiantes las pautas adecuadas sobre el cuidado y la salud, permitiendo así responder a las necesidades de los educandos, y sus familias;  además a los problemas ocasionados por cambios sociales y el desarrollo tecnológico que tiene grandes implicaciones en la producción y siembra de semillas.

Por lo cual actualmente la educación tiene como obligación crear herramientas didácticas pedagógicas que sean capaces de impulsar y fortalecer la creación, aprendizaje y enseñanza de conocimientos de manera interdisciplinar , donde el estudiante sea el principal actor en el proceso a desarrollar, logrando así que este pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas del ámbito educativo, para así ejercer con mayor compromiso y responsabilidad su proceso formativo. Por lo cual se implementan proyectos productivos los cuales tienen como objetivo principal un aprendizaje significativo que solo se consigue con la interacción entre la teoría y la práctica; por esto la huerta escolar es considerada una buena opción, que además facilita el aprendizaje de saberes interdisciplinarios y fortalece el interés por el cuidado y la preservación del medio ambiente y la tierra, logrando como resultado final el fortalecimiento de una conciencia ecológica tanto en estudiantes, maestros y comunidad en general.

ANTECEDENTES.

Para llegar a conocer hoy en día los huertos escolares como tal, anteriormente se desarrolló un proceso a lo largo de la historia donde uno de los factores más influyentes para esto fue o es la agricultura  la cual [1]“Nace hace más de diez mil años, y no fue en un solo lugar, la agricultura se desarrolló de manera independiente en varios puntos del planeta: en Mesopotamia y Egipto, donde se cultivó trigo y cebada; en Mesoamérica,  con el maíz y el este de Asia, con el arroz. En esta época nació el comercio, ya que lo que sobraba de las cosechas se intercambiaba por otros productos. A partir del comercio también inició la división del trabajo, es decir, que las personas se fueron especializando en sus actividades. Poco a poco, la población fue en aumento y cada día se requerían de más y más variados alimentos. La agricultura también hizo que la ciencia y la tecnología avanzaran. Por ejemplo, durante los primeros años el hombre utilizó a animales y utensilios hechos con madera y piedras para trabajar el campo. Poco a poco se fueron creando herramientas más modernas y poderosas, como los tractores”.

A partir de la invención de la agricultura se crearon los huertos de los cuales el hombre se ha visto beneficiado desde la antigüedad, con el paso del tiempo los huertos han adquirido numerosas funciones significativas en al plano familiar, educativo y comunitario.

En el campo educativo el huerto escolar es la herramienta que más posibilita trabajar en la Línea de la Transversalidad y la interdisciplinariedad, ya que con la implementación de esta herramienta podremos integrar las diferentes áreas y asignaturas que están establecidas por el ministerio de educación nacional; pero teniendo como eje central de esta práctica el huerto escolar. En este se unen la cultura escolar–científica y la vida cotidiana, a través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre  la educación  y el campo de la investigación potencializando así un espíritu investigativo en todos los estudiantes, lo que facilitaría la creación y adquisición de aprendizajes útiles para el desenvolvimiento en la sociedad actual que es tan dinámica la cual nos exige que estemos en aprendizaje constante, para así lograr crear alternativas que contribuyan al cuidado del planeta.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover la integración de las áreas curriculares a partir de la creación de un diseño curricular que girara entorno a un huerto escolar el cual será el eje central sobre el que va a desarrollarse el proyecto, dándole gran importancia al trabajo individual pues cada estudiante avanza a su ritmo, pero sin dejar de lado el trabajo grupal pues aquí tendremos la oportunidad de reunir a quienes tienen preferencias comunes e igual nivel de progreso. Logrando con esto la interdisciplinariedad curricular en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria el Carmen sede escuela mixta el agrado, perteneciente al municipio de Piendamó Cauca; ya que los estudiantes de la sede presentan dificultades para trabajar integrados los contenidos de las áreas curriculares, todos los ven por separado y no encuentran forma como relacionarlos.

Otro factor de incidencia es la alimentación de los estudiantes pues esta incide en el rendimiento académico de estos, por medio del huerto escolar lograremos fomentar y propiciar una alimentación sana que favorezca el desempeño de los estudiantes.

Pregunta de investigación.

¿Cómo la creación de una herramienta didáctica pedagógica a partir del desarrollo del huerto escolar puede permitir la integración de los contenidos de las áreas curriculares, permitiendo que los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria el Carmen sede escuela mixta el agrado construyan aprendizajes significativos a partir de la experiencia propia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com