ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de caso - El crecimiento de cultivos con la aplicación de ácido salicílico”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria no. 15 Madero

Español 2

Actividad Integradora

“Estudio de caso - El crecimiento de cultivos con la aplicación de ácido salicílico”

Grupo: 060


Introducción

Todos consumimos frutas y verduras, pero ¿quién se detiene a pensar en cómo es el crecimiento de estos cultivos? Es muy importante saber del tema y entenderlo porque sin estos productos no podríamos vivir ya que son la base de una alimentación sana. Estos productos son cultivados y llevan un proceso un poco largo, así como también tienen ciertos cuidados, sin embargo, últimamente se utilizan diferentes químicos para estas plantas y el día de hoy hablaremos de uno en especial, que es el ácido salicílico.

Se ha dicho mucho que el ácido salicílico ayuda al crecimiento de cultivos como el tomate, el pepino, el trigo, el chile, etc., pero ¿qué tan cierto es esto? ¿esta realmente comprobado que sí ayuda? El objetivo de este estudio es descubrirlo.


Tesis

El ácido salicílico (AS) es una hormona vegetal que forma parte de un amplio grupo de compuestos denominados fenólicos y que está presente en todos los órganos vegetales y desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento, desarrollo e interacción de las plantas con otros organismos patógenos, así como en la inducción de defensa de las plantas frente a diferentes tipos de estreses ambientales (sequia, salinidad, inundaciones, cambios de temperatura, entre otros). La defensa de las plantas contra cualquier tipo de estrés esta mediada a través de varias vías de señalización que conducen a la producción de muchas proteínas defensivas y compuestos no proteicos. Se ha identificado que el ácido salicílico tiene diferentes efectos fisiológicos sobre las plantas.


Desarrollo

El trigo es uno de los cultivos mayormente estudiados a nivel mundial, hoy en día, se tiene la información completa para lograr altos rendimientos en el campo; sin embargo, cualquier estudio fisiológico colateral para incrementar la producción por la planta es viable. La finalidad del trabajo consistió en evaluar el efecto del ácido salicílico sobre el rendimiento, componentes del rendimiento y peso seco de la planta en las variedades Altar C84, Oasis F86 y Opata M85 de trigo. Los experimentos se realizaron en condiciones de campo en el Valle del Yaqui durante los ciclos otoño-invierno 1986-1987 y 1988-1989; se utilizaron dosis diferentes de ácido salicílico en concentraciones molares de 10-4, 10-5, 10-6, 10-8 y un testigo. La aplicación se realizó al inicio de fecundación y cinco días después, bajo un diseño experimental de bloques al azar para el primer ciclo y parcelas divididas para el segundo. Se evaluaron los componentes del rendimiento y el rendimiento mismo. Para la variedad Altar C84 la dosis de 10-5M arrojó los mejores resultados con incrementos de 900 kg ha-1 en relación al testigo y en Oasis F86 y Opata M85 la dosis de 10-4M fue la mejor con aumentos de 500 kg ha-1 de diferencia. Aun cuando existen diferencias estadísticas altamente significativas, esta variable por sí sola no explica ni resalta la determinación del rendimiento agronómico, sin embargo, si se asocian con el número de espigas por unidad de superficie, número de granos por espiga y peso del grano indican directamente la influencia en el rendimiento agronómico, y estas últimas tres variables, reportan una respuesta favorable a la aplicación de los salicilatos.

A plántulas de tomate se les asperjaron concentraciones bajas de ácido salicílico (AS) para estimar su efecto en el crecimiento de la raíz y del tallo. Las plántulas fueron cultivadas en condiciones de invernadero y crecidas en macetas con un sustrato de cosmopeat y perlita (2:1) que se mantuvieron en condiciones óptimas de humedad, y fertilizadas con una solución nutritiva de 380 mg·L–1 de N, P y K. Se asperjaron diferentes concentraciones de AS 1.0, 0.01 y 0.0001 μM y un testigo con agua. El AS se aplicó a los nueve y 13 días después de la emergencia y siete días después de la última aspersión, las plántulas fueron cosechadas para estimar el efecto. Las macetas fueron dispuestas con un diseño completamente al azar con 24 repeticiones por tratamiento. Los resultados señalan que el AS incrementa significativamente la altura, el área foliar, el peso fresco y seco del vástago, así como la longitud, el perímetro y el área de la raíz. El tratamiento de 1 μM de AS, incrementó la longitud de la raíz 43 %, 14.8 % el tamaño del tallo y 38.6 % el área foliar en comparación con el control. Se presentan los patrones de dosis respuesta estimados de los parámetros mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com