ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores estresantes que influyen en el rendimiento académico de las estudiantes de once del Colegio La Presentación Zipaquirá..


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Factores estresantes que influyen en el rendimiento académico de las estudiantes de once del Colegio La Presentación Zipaquirá

Zamora-Castro PA

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer los factores estresantes que influyen en el rendimiento académico de las estudiantes del Colegio de la Presentación Zipaquirá pertenecientes al grado once  del año 2015. El punto de análisis se enfocó en detectar los principales factores estresantes y las consecuencias comunes que tienen las estudiantes a nivel de salud y de conducta. Para concluir en base a la encuesta aplicada a las 90 estudiantes de once,  tomada de la investigación de Oliveti (2010)  Indica que las estudiantes de Colegio de La Presentación Zip

aquirá pertenecientes a grado once sufren de estrés académico en un 96.6% (véase gráfico 1. estrés académico), el factor estresante más común en las estudiantes de once  es el exceso de tareas y el poco tiempo de anticipación para la entrega de trabajos con un 66.6% (véase gráfico 2)  de la población que indica que su bajo nivel académico se debe a la falta de tiempo para realizar un trabajo, dando como consecuencia la somnolencia que es el trastorno físico más frecuente en las estudiantes de once con un 86.6% (véase gráfico 3) de estudiantes que la padece, a nivel de conducta la reacción más común en las estudiantes son los problemas de concentración con un 74.4% ( Véase gráfico 4) el estrés académico no solo influye en el rendimiento académico sino también en el ámbito emocional de las estudiantes como resultado se muestra que el 84.4% (véase gráfico 5) de las estudiantes presencian desgano a la hora de realizar toda clase de actividad tanto académico como social,  las técnicas de relajación y meditación son una gran ayuda para disminuir el estrés y así con esto se espera un aumento en el rendimiento académico de las estudiantes de once del Colegio de La Presentación de Zipaquirá.

Palabras Clave: Estudiantes, estrés, estrés académico, factores estresantes.

Abstract

In this article it is disclosed the stressful factors that influence in the academic performance of the students of La Presentación School in Zipaquirá who belong to the 11 grade of 2015. The analysis point focused in detects the principal stressful factors and the common consequences that students have related to health and behavior. To conclude based on the poll applied to the 90 students of 11 grade, taken of the Olivetti’s investigation (2010) indicates that the students of LA Presentación School of Zipaquirá who belong to 11 grade suffer of academic stress in a 96.6% (See at the graphic number 1. academic stress), the stressful factor more common of the students of 11 grade is the excess of homework and the small anticipation time for deliver these, with a 66.6% (See at the graphic number 2) of the population that indicates that their low academic level is due to the lack of time to perform the tasks, giving as a consequence the somnolence that is the more frequent physic disorder in the 11 grade students with a 86.6% (See at the graphic number 3) of students that suffer it. At the level of the behavior, the more common reaction of the students are the concentration problems with a 74.4% (See the graphic number 4).The academic stress not only influence in the academic performance but also in the emotional ambit of students, it is shown that the 84.4% (See the graphic number 4) of the students present listlessness at the moment of perform the all sorts of activities either academic and social. The relaxing and meditation techniques are a big help to decrease the stress and thus with this, it is expected a yield in the academic performance of the 11 grade students of La Presentación School of Zipaquirá.

Key Words: Students, stress, academic stress, stressful factories.

Introducción

Hoy en día el estrés es una enfermedad común en nuestra sociedad, no solamente afectando a adultos, sino también a jóvenes adolescentes que tienen mayor vulnerabilidad ya que hay mayor influencia física y psicológica sobre el individuo, teniendo como consecuencia problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves.

Según Velázquez (2012) el estrés en jóvenes causa violencia y agresividad generadas sobre todo por problemas escolares relacionados         con los maestros y  con la carga de trabajo escolar. En el mundo 1 de cada 4 individuos sufre algún problema grave de estrés y en las ciudades se estima que el 50%  de las personas tienen alguna patología. El estrés académico es definido desde el modelo del sistema cognoscitivista  en estrés agudo y  agudo episódico. Actualmente el estrés agudo es muy común entre las personas, ya que tiene como origen las exigencias en el presente, aquellas que están a corto plazo, sus síntomas más comunes son la ansiedad, dolor de cabeza, y problemas musculares- Lyle H.Miller (2013). A su vez el estrés agudo episódico está presente a largo plazo, en consecuencia a esto las personas que lo padecen viven apuradas, son de mal carácter y por esta razón sus relaciones interpersonales se deterioran por su irritabilidad, sus consecuencias más graves son los problemas de corazón H.Miller (2013).

El presente proyecto busca determinar los factores estresantes  que influyen en el rendimiento académico de las estudiantes de once del Colegio La Presentación Zipaquirá, y como podemos ayudar a reducir el estrés para que las estudiantes suban su promedio académico que tienen, dando a conocer como el estrés puede afectar no solo la vida personal si no el nivel académico de las estudiantes, y como en una enfermedad así se pueden padecer muchos problemas de salud, según Orlandini (1999) señala que desde los grados de preescolar hasta la educación universitaria, cuando una persona está en un periodo de aprendizaje experimenta tensión , generada por las exigencias que impone el ámbito educativo según Caldera et. al (2007), para esto es necesario indagar acerca de los factores, trastornos físicos y emocionales.

Metodología  

El estudio que se muestra en este documento es una investigación de tipo descriptiva ya que su objetivo es llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción. Para lograr esta descripción es necesario saber según Velázquez (2012) los problemas de estrés provocados  por los maestros, la carga de trabajo escolar  y problemas de integración, llevando a una relación de trastorno depresivo por consecuencia  de la disminución de niveles cognitivos, motores y fisiológicos, sino que también se pueden dar por factores endógenos según Ledesma et al ( 2008) que los defines como circunstancias sociales y/o familiares  que influyen en forma negativa en el rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com