ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  14.431 Palabras (58 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Existen innumerables escuelas de enfermería a nivel nacional, públicas y privadas y siguiendo esa lógica miles de estudiantes de enfermería en los diversos niveles. Lo que interesa de este trabajo es la percepción que se tiene de esta noble profesión relacionada con la calidad de atención en el paciente.

La calidad es tema esencial en la actualidad y más en el ámbito de salud teniendo como pauta la mejora integral del paciente.

Todo arte y toda investigación y del mismo modo.

“Toda acción y elección parecen tender a algún bien, por eso se ha dicho con razón que el bien es aquello a lo que tienden todas las cosas”.

Aristóteles

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto nace del interés de conocer los factores que impiden la calidad de atención en el paciente visto desde la percepción de los estudiantes. Si bien es cierto, cada profesión tiene su misión, en el caso de enfermería es contribuir en el óptimo estado de salud de la persona, la familia y la comunidad asegurando una atención oportuna, integral, personalizada, humanizada, continua y eficiente. Sin embargo, cada punto es de suma importancia desde nuestra preparación, es decir, desde nuestra formación académica.

I FUNDAMENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION

1.1 Preguntas

1. ¿Qué percepción tienen los estudiantes de su profesión?

2. ¿Qué factores del estudiante afectan la calidad de atención del paciente?

3. ¿Cuál fue el proceso de elección de enfermería?

4. ¿Qué papel juegan los padres de familia en la elección de la carrera de enfermería?

1.2 Descripción del Problema

Los indicadores a partir del FODA que importan dentro de la calidad hacia el paciente y tienen que ver con la percepción de los estudiantes de enfermería son los siguientes:

Dentro de las fortalezas que se reconocen son la docencia, las prácticas realizadas en los diversos hospitales y servicios y que se ve reflejada en la empatía, esto es, ponernos en el lugar del paciente.

Debilidades: desinterés, vocación, obligación, disciplina, habilidades y destrezas propias del área,

Oportunidades: vinculación con otras instituciones, apoyo familiar,

Amenazas: económico, limitación de campos.

2 OBJETIVOS

2.1 Objeto general

Analizar la influencia de la percepción de la profesión de enfermería de los estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados Universitarios, Puebla en la calidad de la atención en los pacientes.

2.2 Objetivos Particulares

Enunciar los diferentes conceptos referentes a la calidad de la atención.

Identificar los factores de la percepción que afectan la calidad de la atención en los pacientes.

Conocer los aspectos del proceso de elección de enfermería.

Identificar la influencia de los padres en la elección de carrera.

II MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación

Las investigaciones que han estado relacionadas con el tema de esta tesis han sido innumerables. Sin embargo, solo algunas de éstas han abordado el problema de la percepción de la calidad en la atención del paciente derivado de múltiples factores relacionados con la profesionalización de enfermería en los estudiantes.

Los trabajos previos han permitido visualizar la importancia de la calidad de la atención en los pacientes en diversas instituciones. Hasta ahora no existe investigación alguna que tenga como base la influencia de la percepción de la profesión de enfermería en la calidad de la atención en los alumnos de alguna institución educativa, en este caso, Instituto de Estudios Avanzados Universitarios IDEA UNI, incorporado a la UNAM. Por esta razón, dicha investigación recobra importancia al plantear la necesidad de los factores que afectan a la calidad visto desde el enfoque de los estudiantes.

2.2 Leyes y Normas

Artículo 3°: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias…la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”…El estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Artículo 4°. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta constitución.

Artículo 5°. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com