ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES

Este término aparece en los escritos de enfermería a mediados de 1955, cuando Lidia Hall, describía a la enfermería como un proceso, sin embargo, su descripción tardó varios años en tener aceptación como parte del cuidado integral de enfermería. Posteriormente en 1967, Yura y Walsh crearon un primer texto que describía un proceso con cuatro fases: Valoración, Planeación, Ejecución y Evaluación. Blodi en 1974, y Roy en 1975, añadieron la etapa de diagnostico dando lugar a un proceso de cinco fases. El Proceso de enfermería está siendo utilizado por las enfermeras desde hace dos décadas; sin embargo, ha sido en los últimos cinco a diez años que se ha experimentado un enorme desarrollo.

PROCESO DE ENFERMERÍA.

Es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería.

El proceso se organiza para su operacionalización en cinco fases cíclicas, interrelacionadas y progresivas:

Primera etapa: Valoración.

En esta etapa, se identifican los factores y las situaciones que guían la determinación de problemas reales o potenciales, reflejando el estado de salud del individuo. Para su realización, se considera la recolección de información de fuentes directas e indirectas, posteriormente, se realiza una valoración del estado salud de acuerdo al modelo conceptual adoptado, registrando los datos subjetivos y objetivos y en base a esto se analizan para determinar los diagnósticos de enfermería.

Segunda etapa: Diagnóstico de enfermería.

Es el enunciado del problema real, de alto riesgo o estado de bienestar para el sujeto de atención, que requiere intervención para solucionarlo o disminuirlo.

Tercera etapa: Planeación.

Esta etapa, contempla el desarrollo de estrategias determinadas para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico, donde se establecen prioridades entre los mismos y se determinan los objetivos y metas esperadas, planeando las intervenciones de enfermería dirigidas mejorar el estado de salud.

Cuarta Etapa: Ejecución.

Es la etapa donde se llevan a cabo las intervenciones y acciones dirigidas al cliente, se dice que es el eje principal del proceso de enfermería; aquí se razona el plan, se organizar los recursos, se proveen complicaciones y se analizan los conocimientos y destrezas del personal enfermero, se continua con la observación y recolección de datos.

Quinta etapa: Evaluación.

En esta última etapa, se evalúan las respuestas del paciente ante las intervenciones realizadas, con el fin de determinar su evolución para el logro de los objetivos de forma total, parcial o nula, se revalora el plan de atención cambiando, creando o eliminando diagnósticos, objetivos e intervenciones y se evalúa la satisfacción del paciente atendido.

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTEA E. OREM

Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre sí, proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, son predictivas y explicativas, inician con una premisa no comprobada (hipótesis) y se consideran una teoría cuando se verifican, se sustentan, son validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación.

Las teorías de enfermería deben reunir las siguientes características:

• Ser lógicas, simples y generalizables.

• Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.

• Deben relacionar conceptos entre sí.

• Deben de proporcionar bases de hipótesis verificables.

• Ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.

• Deben de describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado, con el fin de que puedan ser utilizadas por la enfermera para orientar y mejorar la práctica.

Dorotea Orem

0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl, y se graduó en 1930. Orem conceptualiza el meta paradigma de enfermería en:

Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de auto cuidado.

Concepto de Salud: Es la integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual.

Concepto de Enfermería: Es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su auto cuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales

Concepto de Entorno: Lo reconoce en forma de factores internos y/o externos que originan requisitos de auto cuidado. Puede afectar de forma positiva o negativa a las capacidades de una persona para promover el auto cuidado

La Teoría General de Orem

La teoría General de Orem está sustentada en seis ejes conceptuales (auto cuidado, demanda terapéutica de auto cuidado, agencia de auto cuidado, déficit de auto cuidado, agencia de enfermería y sistemas de enfermería) y en un concepto periférico (factores condicionantes básicos).

La teoría del Auto cuidado expresa la práctica de actividades que los individuos realizan por sí y para sí mismos, para mantener la vida, la salud y el bienestar. La demanda de auto cuidado se define como la cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona debería realizar para alcanzar los requisitos de auto cuidado. Si la demanda es superior a la capacidad de la persona surge el déficit de auto cuidado.

La teoría de los sistemas de enfermería articula las teorías porque señala la manera como la enfermería contribuirá para superar el déficit y que el individuo recupere el auto cuidado. Los sistemas que se proponen son:

• Totalmente compensatorio: el enfermero se pone en el lugar del paciente y este depende totalmente de él, tal es el caso de pacientes con ingreso domiciliario, encamados o parcialmente postrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com