ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Enfermeria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………… Pág. 3

Definición de proceso de enfermería……….……………………………..……………Pág. 4

Antecedentes históricos……………………..………………………….……………………Pág. 5

Características de la enfermería…………….………………………………………………Pág. 6

Relación método científico y proceso de enfermería……………………….…….Pág. 7

Diferencias del método científico entre el proceso de enfermería………...Pág. 8

Las etapas del proceso de enfermería……………………………………Pág. 9 , 10 ,11,12

Plan de cuidado ……………………………………………………………………………Pág. 13 , 14

Ejecución del plan de cuidado…………………………………………….………………Pág. .15

Cuadro Analítico…………….……………………………………………………………………Pág. 16

Modelo de SOAPIE………………………………………………………………………………Pág. 17

Ejemplo de SOAPIE…………….………………………………………………………..…….Pág. 18

Asepsia y Antisepsia…………………………………………………………………….Pág. 19, 20

Conclusión…………………………………………………………………………………………Pág. 21

Bibliografía……………….………………………………………….……………………………Pág. 22

Anexos…………………………………………………………………………………………Pág. 23,24

Introducción

El Proceso de Enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Ya que es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera o enfermero, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales

Definición del proceso de enfermería

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico de la práctica asistencial enfermera. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional lógica y sistemática.

Un proceso es una serie de actuaciones planificadas y operaciones dirigidas hacia un resultado en particular, las enfermeras están preparadas y capacitadas para dar tratamiento a las reacciones del individuo que se incluyen en diagnóstico. En esta fase los profesionales clasifican y agrupan los datos y se preguntan ¿Cuáles son los problemas de salud actual y potencial del cliente por lo que necesita cuidado de enfermería? Y ¿Qué factores contribuyen? Las respuestas a estas preguntas establecen el diagnóstico de enfermería.

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad al mismo tiempo que define el campo de ejercicio profesional y contienen las normas de calidad de la prestación del cuidado al normalizar y sistematizar la práctica asistencial.

Dinámico: Porque está sometido a continuos cambios.

Interactivo: se basa en las relaciones reciproca que se establece entre el profesional de enfermería y el cliente, la familia y otros profesionales sanitarios.

Flexible: en este proceso se puede demostrar en dos contextos: primeramente se puede adaptar a la práctica de la enfermería en cualquier marco o área de especialización que trate con individuos, grupos o comunidades; segundo sus fases se puedes utilizar de forma consecutiva y concurrente.

Teórica: este proceso es ideal a partir de una amplia base de conocimientos, incluyendo ciencia y humanidades y se puede aplicar a cualquiera de los modelos teóricos de la enfermaría

Antecedentes históricos

El proceso de enfermería ha evolucionado hacia un proceso de cinco fases

Compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión.

Hall (1955) lo describió por primera vez como un proceso distinto.

Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), desarrollaron un proceso de tres fases (valoración, planeación y ejecución) diferentes que contenían elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actuales.

Yura y Walsh (1967) publicaron un libro donde describe cuatro fases del proceso de enfermería (valoración, planificación, ejecución y evaluación)

A mediado de los años 70, Bloch (1974), Roy (1975), Mundinger y jauron

(1975) y aspinall (1976) añadieron las fase diagnostica, dando lugar a un proceso de cinco fases.

Desde ese momento, el proceso de enfermería ha sido legitimado como el sistema de la práctica de la enfermería. La Ana (asociación americana de enfermería) utilizo el proceso de enfermería como guía para el desarrollo de las pautas de asistencias. El proceso de enfermería ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com