ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

2. INTRODUCCIÓN

El embarazo y nacimiento, son procesos complejos que involucran aspectos, biológicos, sociales y psicológicos estrechamente interrelacionados, para poder afrontarlos, la mujer presenta cambios y adaptaciones importantes influenciadas en gran medida por hormonas, y otros se originan con factores relacionados con el crecimiento del feto dentro del útero.

Los problemas relacionados con el crecimiento, desarrollo y maduración constituyen actualmente un tema de gran importancia tanto bajo el punto de vista sanitario como de investigación para muchas áreas de la medicina. Su conocimiento permite a la enfermera realizar la valoración de la mujer gestante e identificar datos subjetivos y objetivos que orienten al diagnóstico de un embarazo sano, o bien a identificar en forma oportuna problemas que afecten las necesidades de la embarazada y pongan en riesgo el bienestar materno-fetal.

De igual manera su conocimiento, permite a la enfermera atender las molestias o incomodidades que con mayor frecuencia aquejan a la mujer durante la gestación y tomar decisiones con respecto a los cuidados que ayudaran a mejorar el bienestar de la futura mamá y él bebe.

3. HISTORIA DE ENFERMERÍA

Entrevista. Se tuvo comunicación con una persona del sexo femenino de 22 años de edad, con embarazo de 33.5 semanas de gestación, primigesta, casada, durante la entrevista su expresión fue relajada, amable y dispuesta a participar; entrevista previamente acordada un día anterior, su nombre es Iliana del Carmen Altamirano Barrillas; Es originaria de la Ciudad de Ajalpan Puebla., se dedica al comercio, actualmente está cursando el séptimo cuatrimestre en la Lic., en Idiomas.

La paciente comenta sentirse muy bien si molestia alguna durante su embarazo.

Es afiliada al IMSS.

Se realizaron varias entrevistas durante el transcurso de la asignatura de Salud Reproductiva, cada entrevista duró de 15 a 20 minutos. Durante las entrevistas y la interacción entre Iliana y la estudiante, se observó su entorno y se obtuvo información para identificar los patrones funcionales, potencialmente disfuncionales y disfuncionales de la salud de esta persona, se verificó, si ella también identificaba los mismos problemas de salud que la estudiante. Cuando se diseñó el plan de cuidados, se le pidió que escogiera de las intervenciones propuestas en el plan, cuáles podía realizar sin ayuda, y cuáles requerían de la ayuda de enfermería.

4. VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Los Patrones Funcionales de Salud, surgen de la interacción de la persona y su entorno, tanto si son individuos familias o comunidades. Cada patrón es una expresión de la interacción bio-psicosocial y ningún patrón puede comprenderse sin el conocimiento de los otros patrones. Los patrones están influidos por factores biológicos, de desarrollo, culturales, sociales y espirituales y actualmente son 11.

4.1 Patrón percepción de salud-manejo de salud

Dice que su salud es muy buena porque nunca la han hospitalizado; comenta que su embarazo es algo que le llego a cambiar su vida por completo pero de manera positiva, ya que se encuentra feliz por la llegada de su hijo. Comenta no consumir alcohol, ni tabaco alguno, solo está consumiendo en estos momentos sus medicamentos recetados por su doctor de cabecera como calcio, vitaminas (materna nombre comercial). Su higiene es diaria, tiene una vivienda digna que cuenta con todos los servicios de luz, agua, drenaje, teléfono, internet, etc.

Solo dice presentar un factor de riesgo el de subir escaleras. Se le pregunto si tenía conocimiento alguno de lactancia materna a cual ella refirió que no. Asiste a todas sus consultas prenatales programadas.

4.2 Patrón nutricional-metabólico

Un día en la alimentación de Iliana

Peso Inicial: 70kg.

Peso Actual: 77kg.

Iliana consume alimentos de buena calidad realizando sus comidas tres veces y dos colaciones durante el día; como lo son un vaso de leche diariamente, carne 3 veces a la semana, verduras y frutas diariamente, huevo 1 vez y embutidos 3 veces a la semana, tortillas (3) al día, pan (1) al día.

No consume tantos azucares solo lo normal que para ella es un acucharada, la sal la consume muy poco como un pisquita, no consume refrescos, toma sus 2 litros de agua diario o menciona que en ocasionas hasta mas, la manera de cómo prepara sus alimentos dice ella que lo hace con aceite bajo en grasa y colesterol (capullo) , dice consumir suplementos alimenticios como: OSSOPAN, CALCIO, MATERNA VITAMINAS. Dice no presentar molestia alguna como: pérdida de apetito, acidez, nauseas, pirosis etc.

En si ella comenta que su alimentación es buena.

Resumen de la alimentación.

Paciente

Azúcar (1-2 porciones) 1

Grasa (1-2 porciones) 1

Leguminosa (1-2 porciones) 2

Proteína (3-5 porciones) 3

Leche (2 a 3 porciones) 3

Fruta (5 porciones) 5

Verdura (3-5 porciones) 3

Cereales (6-11 porciones) 11

Agua (8 vasos porciones) 10

Nota: Los valores bajos en la proporciones son para las personas que tienen peso normal, y los valores altos para las personas que tienen bajo peso; un refresco de cola de 600ml, equivale a 8 porciones de azúcar.

4.3 Patrón de eliminación.

Por lo general dice Iliana que va de 1 a 2 veces a defecar al día, no tiene molestias y no sufre de estreñimiento. En cuanto a su eliminación urinaria dice que va 10 veces al día por que toma mucha agua debido a que le da mucha sed. Comenta que su orina es normal no presenta características como color, olor, etc, no presenta molestia alguna a la hora de miccionar o de defecar. “Hago del baño muy bien y me siento bien”

4.4 Patrón actividad-ejercicio.

No hace ejercicio programado alguno, pero dice que le gusta mucho caminar y lo hace diariamente “lo hago cuando salgo a visitar a mi mama”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com